martes 15 de marzo de 2005 guardar noticia LA UNED MARGINADA POR RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA como pdf

LA UNED MARGINADA POR RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA

Protesta del claustro de la UNED por el trato de la radio y la televisión pública

Continúa la postergación y destierro de la radio y la televisión educativa a horarios y frecuencias imposibles para los estudiantes de la UNED, en su mayoría personas trabajadoras.

El Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales de la UNED -CMAV- ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran los medios audiovisuales y en concreto la programación radiofónica a través de Radio-3 y la televisión a través de TV-2.

Los programas radiofónicos de la UNED vienen sufriendo a lo largo de los últimos años una clara postergación por parte de los diferentes equipos directivos de RNE que se traduce en cambios en los horarios o en los tiempos de emisión e incluso el destierro a frecuencias de imposible escucha. Estos cambios inducen a la consiguiente desorientación de la audiencia habitual de los programas de la UNED.

Esta Universidad nació con la radio. En ella están implicados profesores, alumnos y profesionales de los medios. Tradicionalmente ha sido un apoyo constante para nuestros alumnos así como el reflejo vivo de la cultura universitaria para todos los oyentes que quisieran acercarse a ella. En una institución de ámbito estatal y de educación a distancia, es más que primordial el uso de los medios de comunicación, y así viene recogido en los Estatutos de nuestra universidad y en el Decreto fundacional (2310/1972 de 18 de Agosto) .

Siempre se ha considerado que el medio idóneo para la difusión de la cultura y la extensión universitaria, dentro de la política educativa del estado español, debía ser un instrumento público y de ámbito estatal. De ahí nuestra presencia continuada en RNE y TVE (que ahora sentimos amenaza).

El Claustro de esta universidad quiere hacer una llamada de atención ante los problemas que el CEMAV tiene planteados y asegura que va a mostrar el frente unido de toda la Comunidad universitaria en este momento de negociación con el entre público y el MEC.

Está en juego el patrimonio cultural de una institución de servicio público, que como otras universidades abiertas y a distancia utiliza la radio y la televisión para la difusión de la educación y la cultura. Sabemos que en este momento la sociedad española también cree que la educación tiene que tener cabida en una radio y televisión públicas.