jueves 2 de octubre de 2014 guardar noticia Apertura de curso en la UNED como pdf

Apertura de curso en la UNED

Acto presidido por el rector, Alejandro Tiana, con la asistencia del secretario general de Universidades. La lección magistral corrió a cargo de la catedrática Carmen Jiménez y versó sobre los superdotados

Momento de la inauguración

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán  anunció durante el acto de apertura del Curso 2014/15 en la UNED, un paquete de medidas económicas y administrativas para garantizar la gestión de la universidad “en tiempos de estrecheces”. Las de carácter económico se concretan en un aumento de 2, 5 millones de euros en concepto de compensación a la matrícula de personas con discapacidad y el incremento de ayudas y becas al estudio que equiparen la UNED con el resto de universidades españolas.

En cuanto a las medidas administrativas, la cuota de reposición de personal docente, establecida antes en el 30 % pasa a ser del 50 % lo que permitirá a jóvenes profesores e investigadores incorporarse a la actividad académica y a los profesores colaboradores obtener una plaza permanente. Respecto al PAS, la cuota de reposición pasa del 0 al 50 %, para apoyar la gestión universitaria y la atención a los estudiantes.

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, hizo mención a los cinco tipos de dificultades a los que se enfrenta la institución que dirige y señaló que “las cinco continúan estando presentes en la actualidad, si bien se han producido algunos cambios que no puedo dejar de destacar”.

En el plano presupuestario, tras las medidas anunciadas por el secretario general de Universidades, Tiana consideró que “la financiación pública que recibe la UNED continúa siendo insuficiente en relación con los fondos procedentes de la matrícula de los estudiantes”, pero añadió que, hasta que esta situación cambie, “hay que agradecer al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la sensibilidad que ha demostrado hacia las reclamaciones de la UNED, y que se ha reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, en el que se ha estabilizado la cuantía de la subvención nominativa de forma que ha detenido su caída”.

El rector añadió que, además, se están ampliando las fuentes de ingresos a través de diferentes vías, como los proyectos de internacionalización o la ampliación de la matrícula de posgrados oficiales lo cual, unido a “la contención responsable de nuestros gastos, nos permite despejar los peores presagios para nuestro futuro inmediato”.

La lección inaugural de Carmen Jiménez, catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, titulada “El desarrollo del talento: educación y alta capacidad”, describió los distintos parámetros para reconocer a las personas con alta capacidad según tramos de edad y género. Su apuesta por un sistema educativo capaz de detectarles, diagnosticarles y formarles adecuadamente para que la sociedad se beneficie de todo su potencial, entusiasmó a los presentes en el Acto de Apertura de Curso.

Según los datos contenidos en la Memoria General, presentada por la secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey, el número de estudiantes matriculados el pasado curso fue de 242.065, procedentes de 128 nacionalidades distintas, de los cuales 139.190 corresponden a los 27 títulos de Grado ofertados y que supone un ligero ascenso en relación a años anteriores.

Más información en: www.uned.es