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Madrid, 2 de octubre de 2014



Inauguración del curso 2014-15 de la UNED

Durante el curso 2013-14 se matricularon en la UNED 242.065 estudiantes procedentes de 128 nacionalidades distintas.

Carmen Jiménez Fernández, catedrática de Pedagogía Diferencial de la UNED, abordó “El desarrollo del talento: educación y alta capacidad” en la lección inaugural.

El secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán Abad anunció medidas para aliviar el rigor presupuestario.

El rector, Alejandro Tiana, aseguró que continúan las dificultades, pero hay cambios destacables.

Mesa presidencial Acto Apertura


Vídeo del Acto de Apertura del curso 2014/2015

El acto de apertura del curso académico 2014-2015 en la UNED ha estado presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana, junto al secretario general de Universidades, Federico Morán Abad; el secretario del Consejo Social de la UNED, Javier Nadal Ariño; la vicerrectora de Estudiantes de la universidad, Consuelo Vélaz de Medrano, y la secretaria general de la misma, Beatriz Badorrey.

Memoria del curso 2013-14


La secretaria general de la UNED, Beatriz Badorrey, ha sido la primera en tomar la palabra para dar lectura a la memoria académica del pasado curso 2013-2014, destacando las cifras y los acontecimientos más reseñables del periodo que finaliza y avanzando algunas de las novedades del que hoy se inicia oficialmente. Badorrey cifró el número de estudiantes matriculados el pasado curso en 242.065, procedentes de 128 nacionalidades distintas, de los cuales 139.190 corresponden a los 27 títulos de Grado ofertados y que experimentan un ligero ascenso.

También creció el número de estudiantes en el Curso de Acceso para Mayores de 45 años, que alcanzó los 2.102 alumnos frente a los 1.902 del periodo anterior, así como el número de estudiantes con discapacidad, que mantiene su línea creciente desde hace 17 años y que se situó en las 8.669 matrículas, lo cual supone que el 41’7% de estudiantes universitarios con discapacidad de nuestro país está matriculado en la UNED.

Uno de los incrementos más notables en cuanto a número de alumnos es el experimentado en el programa UNED Sénior, que registró una matrícula de 2.163 estudiantes en los 22 Centros Asociados que se acogieron a él, lo que supuso una subida del 363% respecto al año anterior. Su buen hacer le ha valido el reconocimiento internacional con el premio RECLA que recogen hoy en Cartagena de Indias.

También experimentaron un aumento del número de estudiantes el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), y los Cursos de Verano, que celebraron además su XXV aniversario.



Beatriz Badorrey


Finalmente, la secretaria general quiso destacar algunas grandes cifras registradas en la universidad, como los 60.276 estudiantes que siguieron los cursos MOOC, integrados el pasado curso en UNED Abierta, o los casi 16 millones de páginas visitadas por más de tres millones de usuarios en el portal de Recursos Educativos en Abierto (OCW).

Beatriz Badorrey señaló durante su intervención que la búsqueda y mejora de la calidad ha sido y será una de las líneas estratégicas de la UNED. En este sentido destacó la participación de la universidad en el plan piloto de acreditación de ANECA, con el resultado final de la acreditación favorable de tres másteres universitarios de la Facultad de Ciencias y la puesta en marcha para este curso del proceso de acreditación para otras 36 titulaciones de Máster.


Imagen del Público



El sistema de pruebas presenciales también reflejó la preocupación de la UNED por la mejora de la calidad, modificándose su reglamento para permitir el certificado de asistencia a través del portal de la universidad y aumentando el número de tribunales con valija de retorno virtual hasta un total de 56 centros españoles y cuatro en el exterior, pues ha sido precisamente en estos centros en donde se ha experimentado un mayor incremento del número de exámenes (casi 13.000 de los 781.359 realizados).

Este trabajo en pos de la calidad se vio reflejado a través de la encuesta realizada sobre el programa de Formación Permanente, cuyos resultados fueron esclarecedores: el 40% de los estudiantes siguen estos cursos para encontrar trabajo o mejorar su empleabilidad y el 82% se declara satisfecho o muy satisfecho con el curso que ha realizado.

La creación de la Escuela de Doctorado durante el pasado curso académico mereció una especial mención en el discurso de la secretaria general. Esta nueva entidad comenzó sus actividades académicas, docentes e investigadores con la implantación de los nuevos programas de doctorado.

En cuanto a las novedades para el curso actual, Badorrey hizo referencia a la puesta en marcha de los nuevos Grados Combinados, que permitirán a los estudiantes obtener dos títulos independientes cursando uno completo y, como máximo, la mitad de los créditos necesarios para la finalización del segundo.

La secretaria general hizo referencia también a la metodología y tecnología de la UNED, sin las cuales su actividad no sería posible. En esta área señaló la adaptación del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la universidad a los nuevos avances tecnológicos con el desarrollo de un nuevo Canal UNED accesible para dispositivos móviles y la implantación de un nuevo formato POLIMEDIA para la grabación y emisión de videoclases. En la misma línea destacó la consolidación del voto electrónico en las recientes elecciones al Claustro Universitario, las sextas celebradas por este sistema, “lo que convierte a la UNED en un referente para el resto de universidades e instituciones”, destacó.

Finalmente, la secretaria general quiso hacer hincapié en la gran acogida que ha tenido la UNED entre los usuarios de redes sociales, cuyo número creció un 45%. En Twitter, por ejemplo, se alcanzaron los 70.000 seguidores, posicionando a la universidad en el primer puesto del ranking universitario que mide esta actividad. En YouTube, igualmente, se alcanzaron los nueve millones de reproducciones, duplicando la cifra del año anterior.

Resumen Memoria Académica Curso 2013/2014 de la UNED.

La enseñanza de los más capaces

Tras la memoria del curso 2013-14, llegó la hora de la lección magistral, impartida por la catedrática de Pedagogía Diferencial Carmen Jiménez Fernández, que abordó “El desarrollo del talento: educación y alta capacidad”. Sus 27 años de investigación y experiencia profesional en la formación de niños y jóvenes superdotados dieron como resultado una conferencia tan erudita como asequible.

Recorrió las aportaciones que distintos autores han legado para definir las altas capacidades; retrató los síntomas, actitudes y aptitudes que permiten a padres y profesores detectar a los más inteligentes; refutó estereotipos que los asimilan a los “raritos y raritas” o los relegan a la categoría de los que “ya saldrán adelante solos”; detalló los conflictos, personales y sociales, que pueden sufrir al no logar identificarse con sus iguales; especificó las ventajas y riesgos a tener en cuenta en la era globalizada de Internet; y llamó la atención hacia las necesidades especiales de aquellos que superan el 180 de CI (coeficiente intelectual). La educación, recordó, “es un fenómeno complejo… y una herramienta imprescindible para formar a las personas. También un arma poderosa para manipularlas”.

Ilustró por edades y a través de autores de todas las épocas, cómo las altas capacidades también tienen género: la consideración, la autopercepción y la realización profesional de las mujeres son más costosas, “la sociedad apoya el alto rendimiento académico de ambos géneros”, pero ”el mensaje sobre el rendimiento profesional de las mujeres es más ambiguo…las chicas tienen que autoincluirse; los chicos nacen incluidos”.

Maestra de maestros, la lección de Carmen Jiménez es una clara apuesta por un entorno que estimule y favorezca el talento. Matizando la expresión de Pasteur sobre cómo “la suerte favorece a las personas preparadas”, la catedrática recordó que “acontecimientos como la crisis económica que vivimos frenan o elevan el valor social de determinados logros y condicionan las oportunidades a los que poseen capacidad para obtenerlos”.

Carmen Jiménez Fernández

Jiménez afirmó que “la escuela tiene que prever su existencia y saber cómo proceder. Con este tipo de personas la humanidad tiene contraídas deudas impagables pues la han hecho avanzar de modo estelar”. Confiesa haber conocido a muchas mujeres “convencidas ¿ingenuamente? de que cada uno de sus hijos era un genio al que querían ayudar a realizarse. Los hijos duelen mucho. Y como estudiosa (y madre) soy sensible a estos sentimientos problemáticos. Es preciso avanzar hacia planteamientos más técnicos y más equitativos. Los más perjudicados con su invisibilidad son los más desfavorecidos social y culturalmente. Los poderosos siempre tienen otras alternativas”.

Descubran bajo qué principios y sobre qué fórmulas se asienta esa educación necesaria para los más capaces en el texto íntegro de su Lección Magistral de la Apertura del Curso 2014/15.

"El desarrollo del talento: educación y alta capacidad". Carmen Jiménez, catedrática de Pedagogía Diferencial de la UNED.

Morán Abad: alivio del rigor presupuestario


Federico Morán Abad, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, felicitó a la catedrática Carmen Jiménez por su lección magistral “brillante y hasta provocadora en algunos puntos”. Destacó la estrecha colaboración que se establece entre el Ministerio y la UNED “cuyo Rector y equipo de gobierno han mostrado una lealtad a la que hemos tratado de corresponder con la inclusión en los presupuestos del próximo año de los avances económicos y las disposiciones administrativas que alivien los rigores de la gestión de la universidad en estos tiempos de estrecheces”.

E inmediatamente pasó a relatar el paquete de medidas económicas: “hemos adelantado el traspaso de fondos destinados a la UNED para el 2014 de forma que ya estuvieran disponibles desde el pasado mes de julio; además hemos incrementado en dos millones y medio de euros el presupuesto del 2015 para compensar la matrícula de las personas con discapacidad; y hemos aumentado el presupuesto de becas y ayudas al estudio para que la UNED se equipare con el resto de universidades”.

Federico Morán Abad

En cuanto a las medidas administrativas, indicó que “la cuota de reposición de personal docente, establecida antes en el 30%, pasa a ser del 50%, lo que permitirá a jóvenes profesores e investigadores incorporarse a la actividad académica y a los profesores colaboradores obtener una plaza permanente como reconocimiento de sus méritos”. En cuanto al PAS, la cuota de reposición pasa del 0 al 50% “para facilitar la correcta gestión de la universidad y atención a los estudiantes”.

Aseguró estar convencido de la necesidad de apoyar tanto el proceso de internacionalización que se lleva a cabo en la UNED; el trabajo de inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior y el permanente proceso de globalización que sitúa a esta universidad en la vanguardia de la innovación tecnológica. “Espero que estas medidas nos oxigenen”.

Señaló también los objetivos compartidos por la Dirección General de Universidades y el equipo de gobierno de la UNED: la continua mejora de la calidad y la excelencia de la formación ofrecida a los estudiantes y la sensibilidad hacia la necesaria transferencia de conocimientos desde la universidad hacia las empresas, instituciones y sociedad en general.

Continúan las dificultades, pero hay cambios destacables

Alejandro Tiana



El rector de la UNED, Alejandro Tiana, afirmó en su discurso que el acto de apertura del curso académico es una ocasión inmejorable “para reflexionar sobre el camino recorrido, valorar el momento en el que nos encontramos y para plantearnos los objetivos inmediatos para el curso que ahora iniciamos”.

Tiana recordó las líneas estratégicas que inspiraron la actuación del equipo de gobierno el curso pasado y manifestó su legítima satisfacción por lo conseguido durante el curso pasado, pero reconoció que dichos logros no pueden hacer olvidar las mejoras que se deben acometer.

El rector hizo mención a los cinco tipos de dificultades a los que se enfrenta la institución que dirige y a las cuales se refirió durante el acto de apertura del curso pasado, señalando que “las cinco continúan estando presentes en la actualidad, si bien se han producido algunos cambios que no puedo dejar de destacar”.

En el plano presupuestario, Tiana consideró que “la financiación pública que recibe la UNED continúa siendo insuficiente en relación con los fondos procedentes de la matrícula de los estudiantes”, pero añadió que, hasta que esta situación cambie, “hay que agradecer al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la sensibilidad que ha demostrado hacia las reclamaciones de la UNED, y que se ha reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, en el que se ha estabilizado la cuantía de la subvención nominativa de forma que ha detenido su caída”. El rector añadió que, además, se están ampliando las fuentes de ingresos a través de diferentes vías, como los proyectos de internacionalización o la ampliación de la matrícula de posgrados oficiales lo cual, unido a “la contención responsable de nuestros gastos, nos permite despejar los peores presagios para nuestro futuro inmediato”.

En esta misma línea de agradecimiento al ministerio, el rector mencionó que, a pesar de que se siguen experimentando “dificultades para contar con unas plantillas adaptadas a nuestras necesidades, la elevación en los presupuestos de la tasa de reposición del personal hasta cubrir el 50% de las bajas registradas nos permitirá diseñar una política de personal que haga posible abordar nuevos proyectos”.

Su discurso continuó haciendo referencia a los problemas que aún tienen los estudiantes de la UNED para hacer frente al coste del estudio, señalando que “la nueva política de becas sigue excluyendo a muchos de nuestros estudiantes”, pero “al menos hemos conseguido que los becarios de nuestra universidad tengan acceso a la parte variable de la beca” y “hemos ido incrementando las cantidades destinadas al fondo social”.

Por último, Tiana expresó su preocupación por las dificultades de financiación de la investigación y, en especial, por “lo que respecta al futuro de nuestro modelo territorial”, debido “al impacto de la Ley de Reforma de la Administración Local” en el desarrollo y planificación de los Centros Asociados. El máximo responsable de la UNED quiso destacar “la ventaja competitiva que supone para la universidad la existencia de una red tupida de centros territoriales, que nos permite dar un tipo de respuesta hoy muy valorada, incluso en los modelos universitarios virtuales, en los que no se puede dejar de lado la interacción personal y la presencia en el territorio”. Por ello, y a pesar de que agradeció la confianza en la institución de numerosos entes locales y provinciales, “también tenemos que reclamar a las autoridades de los ministerios implicados una mayor sensibilidad hacia la situación y las necesidades territoriales de la UNED”.

Para finalizar su intervención, el rector habló de la propuesta de orientaciones estratégicas para el periodo 2014-2017 que ha presentado recientemente al Claustro, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social, concebida como “una propuesta abierta que debemos discutir, enriquecer y completar entre todos”. Dicho documento se basa en tres grandes líneas que pasan por mejorar la presencia social y la proyección de la UNED, redefinir la oferta formativa bajo los principios de calidad en la docencia y la excelencia académica, y conseguir una gobernanza responsable y una gestión profesional.



Elisa Pérez Vera y otras personalidades entre el público

Líneas estratégicas que, en palabras del propio rector, deben estar inspiradas en tres elementos esenciales: “la orientación al estudiante, la sostenibilidad financiera y la puesta en valor de todo lo que hace diferente a la UNED: nuestra dimensión nacional, nuestro carácter social, nuestra presencia territorial y nuestro liderazgo y trayectoria en aprendizaje flexible e innovaciones metodológicas”.

CANAL.UNED.ES: video completo del acto apertura curso académico 2014-2015

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Comunicación UNED