|
|
Inauguración del curso 2014-15 de la UNEDDurante el curso 2013-14 se matricularon en la UNED 242.065 estudiantes procedentes de 128 nacionalidades distintas. Carmen Jiménez Fernández, catedrática de Pedagogía Diferencial de la UNED, abordó “El desarrollo del talento: educación y alta capacidad” en la lección inaugural. El secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán Abad anunció medidas para aliviar el rigor presupuestario. El rector, Alejandro Tiana, aseguró que continúan las dificultades, pero hay cambios destacables. | ||
| ||
Vídeo del Acto de Apertura del curso 2014/2015 | ||
El acto de apertura del curso académico 2014-2015 en la UNED ha estado presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana, junto al secretario general de Universidades, Federico Morán Abad; el secretario del Consejo Social de la UNED, Javier Nadal Ariño; la vicerrectora de Estudiantes de la universidad, Consuelo Vélaz de Medrano, y la secretaria general de la misma, Beatriz Badorrey. | ||
|
|
Finalmente, la secretaria general quiso destacar algunas grandes cifras registradas en la universidad, como los 60.276 estudiantes que siguieron los cursos MOOC, integrados el pasado curso en UNED Abierta, o los casi 16 millones de páginas visitadas por más de tres millones de usuarios en el portal de Recursos Educativos en Abierto (OCW). Beatriz Badorrey señaló durante su intervención que la búsqueda y mejora de la calidad ha sido y será una de las líneas estratégicas de la UNED. En este sentido destacó la participación de la universidad en el plan piloto de acreditación de ANECA, con el resultado final de la acreditación favorable de tres másteres universitarios de la Facultad de Ciencias y la puesta en marcha para este curso del proceso de acreditación para otras 36 titulaciones de Máster. | ||
|
|
En cuanto a las novedades para el curso actual, Badorrey hizo referencia a la puesta en marcha de los nuevos Grados Combinados, que permitirán a los estudiantes obtener dos títulos independientes cursando uno completo y, como máximo, la mitad de los créditos necesarios para la finalización del segundo. La secretaria general hizo referencia también a la metodología y tecnología de la UNED, sin las cuales su actividad no sería posible. En esta área señaló la adaptación del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la universidad a los nuevos avances tecnológicos con el desarrollo de un nuevo Canal UNED accesible para dispositivos móviles y la implantación de un nuevo formato POLIMEDIA para la grabación y emisión de videoclases. En la misma línea destacó la consolidación del voto electrónico en las recientes elecciones al Claustro Universitario, las sextas celebradas por este sistema, “lo que convierte a la UNED en un referente para el resto de universidades e instituciones”, destacó. Finalmente, la secretaria general quiso hacer hincapié en la gran acogida que ha tenido la UNED entre los usuarios de redes sociales, cuyo número creció un 45%. En Twitter, por ejemplo, se alcanzaron los 70.000 seguidores, posicionando a la universidad en el primer puesto del ranking universitario que mide esta actividad. En YouTube, igualmente, se alcanzaron los nueve millones de reproducciones, duplicando la cifra del año anterior. | ||
Resumen Memoria Académica Curso 2013/2014 de la UNED. | ||
La enseñanza de los más capaces | ||
|
|
Jiménez afirmó que “la escuela tiene que prever su existencia y saber cómo proceder. Con este tipo de personas la humanidad tiene contraídas deudas impagables pues la han hecho avanzar de modo estelar”. Confiesa haber conocido a muchas mujeres “convencidas ¿ingenuamente? de que cada uno de sus hijos era un genio al que querían ayudar a realizarse. Los hijos duelen mucho. Y como estudiosa (y madre) soy sensible a estos sentimientos problemáticos. Es preciso avanzar hacia planteamientos más técnicos y más equitativos. Los más perjudicados con su invisibilidad son los más desfavorecidos social y culturalmente. Los poderosos siempre tienen otras alternativas”.
Descubran bajo qué principios y sobre qué fórmulas se asienta esa educación necesaria para los más capaces en el texto íntegro de su Lección Magistral de la Apertura del Curso 2014/15. | ||
"El desarrollo del talento: educación y alta capacidad". Carmen Jiménez, catedrática de Pedagogía Diferencial de la UNED. | ||
|
|
En cuanto a las medidas administrativas, indicó que “la cuota de reposición de personal docente, establecida antes en el 30%, pasa a ser del 50%, lo que permitirá a jóvenes profesores e investigadores incorporarse a la actividad académica y a los profesores colaboradores obtener una plaza permanente como reconocimiento de sus méritos”. En cuanto al PAS, la cuota de reposición pasa del 0 al 50% “para facilitar la correcta gestión de la universidad y atención a los estudiantes”. Aseguró estar convencido de la necesidad de apoyar tanto el proceso de internacionalización que se lleva a cabo en la UNED; el trabajo de inclusión de las personas con discapacidad en la Educación Superior y el permanente proceso de globalización que sitúa a esta universidad en la vanguardia de la innovación tecnológica. “Espero que estas medidas nos oxigenen”. Señaló también los objetivos compartidos por la Dirección General de Universidades y el equipo de gobierno de la UNED: la continua mejora de la calidad y la excelencia de la formación ofrecida a los estudiantes y la sensibilidad hacia la necesaria transferencia de conocimientos desde la universidad hacia las empresas, instituciones y sociedad en general. | ||
Continúan las dificultades, pero hay cambios destacables | ||
|
|
|
|
Líneas estratégicas que, en palabras del propio rector, deben estar inspiradas en tres elementos esenciales: “la orientación al estudiante, la sostenibilidad financiera y la puesta en valor de todo lo que hace diferente a la UNED: nuestra dimensión nacional, nuestro carácter social, nuestra presencia territorial y nuestro liderazgo y trayectoria en aprendizaje flexible e innovaciones metodológicas”. | ||
|
|
| ||
CANAL.UNED.ES: video noticia acto apertura curso académico 2014-2015 | ||
Comunicación UNED | ||