jueves 22 de enero de 2015 guardar noticia Fernandez y Brandes, Antropología honoris causa como pdf

Fernandez y Brandes, Antropología honoris causa

La UNED celebró el día de Santo Tomás de Aquino con el compromiso del rector de incidir en la investigación pese a los recortes

El rector impone los atributos de doctor honoris causa al profesor Brandes

Los antropólogos estadounidenses James W. Fernandez y Stanley Brandes han sido investidos doctores honoris causa por la UNED durante el acto de celebración de Santo Tomás de Aquino por su labor en la investigación etnológica en España durante los últimos 40 años y su promoción de los investigadores de nuestro país en Norteamérica. Durante el acto el secretario general de Universidades, Federico Morán, destacó la función de la universidad como motor de innovación social. El rector, Alejandro Tiana, se comprometió a apoyar la investigación como labor preeminente de la universidad y solicitó a los grupos investigadores  que mantuviesen su actividad con el mismo celo y entusiasmo que vienen desplegando en los últimos años.

Fernandez y Brandes llegaron a España en los años 60 e iniciaron, cada uno en distintas áreas geográficas y temáticas, el estudio de una sociedad atrasada y pintoresca para quienes provenían de universidades estadounidenses convulsionadas por los conflictos internaciones y las protestas universitarias masivas. Fernandez sigue vinculado a Asturias a través de instituciones como la Academia de la Llingua asturiana,  de la que es miembro, y Brandes, precursor de los estudios de género en los países mediterráneos, mantiene sus análisis vivos entre la erudición y el humor.

Investigación, inversión, ilusión

El secretario general de Universidades, Federico Morán, elogió la labor social de la UNED y recordó que en los últimos 30 años España se ha situado como novena potencia científica del mundo. “Debemos mejorar la innovación y la universidad es el motor más importante para conseguirlo. Estamos obligados a la creación, a la transparencia y a la difusión técnica y humanística”, aseguró.

Alejandro Tiana afirmó, ante las palabras de Morán, que la UNED sigue centrada en dedicar una parte importante de su actividad a la investigación, con grupos cohesionados y punteros que buscan recursos públicos y privados, en España y en Europa, para llevar adelante sus proyectos. A ellos les animó a continuar en la misma línea, con ilusión, y esforzarse aún más, mientras llega la anunciada bonanza económica que preconizara el secretario general de Universidades.

Toda la información