jueves 21 de enero de 2016 guardar noticia Salvador Giner, investido doctor honoris causa por la UNED 2016 como pdf

Salvador Giner, investido doctor honoris causa por la UNED 2016

El rector inviste a Giner en presencia de Cotarelo

El sociólogo Salvador Giner de San Julián ha sido investido doctor honoris causa por la UNED durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, jornada en la que también fueron investidos 25 nuevos doctores en las distintas facultades y escuelas de ingeniería de la UNED. El rector, Alejandro Tiana, presidio el acto, en el que anunció cambios en su equipo de gobierno. Estuvo acompañado por el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz González, quien destacó la importancia de la sociología para comprender los cambios sociales.

El sociólogo Salvador Giner San Julián ha sido investido doctor honoris causa por la UNED. El profesor Ramón Cotarelo, su padrino, colega y amigo, lo describió en su laudatio como “ejemplo de cosmopolitismo”, con cuya obra “generaciones enteras de estudiantes se han familiarizado con los conceptos y controversias más actuales de la sociología. Fue de los primeros en atribuir al predominio de los medios de comunicación el hecho de que vivamos en una sociedad del espectáculo, de forma que la nueva clase dominante es la mediocracia. Frente a esta preeminencia, cita Cotarelo “comunidad, libertad, participación, ciudadanía, son las piezas fundamentales con las que Giner construye su teoría de la comunidad cívica democrática”.

Salvador Giner, dedicó su discurso de agradecimiento y lección de aceptación, titulado “La sociología del mal”, al honor y en recuerdo de las víctimas de Madrid, París y tantas otras ciudades golpeadas por el terrorismo. Definió el conflicto como “el fruto de las tensiones que genera la desigualdad social, la porfía para apoderarnos de recursos escasos o el afán que nos empuja a lograr más poder o privilegios”. Para el recién investido doctor honoris causa de la UNED “el odio desplaza el mal de los culpables y lo descarga sobre los inocentes…Pero, en realidad ¿quién tiene la culpa?... Las muy humildes ciencias sociales circunscriben sus pesquisas a la naturaleza de la especie humana y a sus condiciones de existencia. Incluyen en su programa la indagación de la causa social del mal y hasta, si cabe, de su justificación. Tal vez la sociología, como disciplina que desde el primer momento indagó las causas objetivas del daño causado por los humanos a otros humanos y las halló en la perversa distribución de la riqueza, la conquista de unos pueblos por otros, la marginación o exclusión social para acaparar recursos, sea más afortunada en la búsqueda de esa respuesta.”

Tras la investidura de los 50 nuevos doctores de todas las facultades y escuelas de Ingeniería de la UNED tomó la palabra Jorge Sainz  González, secretario general de Universidades. Recordó que “en los años 60 había en España el mismo número  de alumnos que hoy tiene la UNED, unos doscientos mil. En la actualidad hay un millón y medio. La sociedad demanda personal cualificado y talento universitario”. Y señaló los nuevos retos a los que ha de enfertarse la Educación, “debemos seguir trabajando en política universitaria para alcanzar la máxima competencia. La investigación, el desarrollo, la modernización, son pilares básicos”

El secretario General de Universidades felicitó al doctor honoris causa, a todos los doctores y destacó el papel de la UNED “su gran labor social, el excelente método de sistema de enseñanza a distancia- que es modelo de universidad semipresencial- y la gran obra pionera y social que desempeña a través de su política educativa de inserción social, facilitando la incorporación laboral y la  enseñanza universitaria a las personas con distintas capacidades”

Alejandro Tiana, rector de la UNED, anuncio los próximos cambios que tendrán lugar en su equipo de gobierno, algunos de cuyos miembros han expresado su voluntad de dar paso a otros compañeros para dedicar una mayor parte de su tiempo a las tareas académicas e investigadoras”. Agradeció públicamente su dedicación, lealtad, compromiso y buen hacer a quienes ahora van a comenzar otra etapa profesional o a retomar la que venían desarrollando con anterioridad. Han tenido que trabajar en tiempos muy difíciles, como son los actuales, y lo han hecho con entrega total, ilusión y voluntad de servicio. Todos ellos - Miguel Ángel Sebastián, Joaquín Aranda y Rosario Domingo- han sido colaboradores imprescindibles para traducir en acciones el programa con el que me presenté al rectorado. Así pues, gracias de corazón”.

Finalmente, Tiaña señaló que los próximos pasos que deberá dar la universidad se centrarán en “trasladar al nuevo Gobierno la necesidad de establecer un contrato marco, mejorar nuestra posición internacional y seguir avanzando en nuestra metodología de enseñanza, en los procesos de calidad y en el impulso de la investigación”.

El acto concluyó con la interpretación del Gaudeamus Igitur por parte del Coro de la UNED, dirigido por Luis Antonio Muñoz que amenizó toda la ceremonia.

Todos los doctores honoris causa de la UNED