lunes 5 de marzo de 2018 guardar noticia La UNED de Ceuta acoge el II Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios como pdf

Del 7 al 9 de marzo

El encuentro se podrá seguir de forma presencial y 'on-line'

Tras el éxito de la primera edición, la UNED organiza el II Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios, que se celebrará en la sede de la universidad en Ceuta del 7 al 9 de marzo. Dirigido por Juan Manuel Lacruz López, profesor de Derecho Penal de la UNED, podrá seguirse presencialmente en el centro ceutí o de forma telemática desde cualquier ordenador y analizará los retos presentes y futuros del fenómeno de la migración. El simposio está dirigido, fundamentalmente, a estudiantes universitarios de las Ciencias Sociales y Jurídicas, profesionales del ámbito jurídico, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y personas interesadas en el conocimiento de las respuestas jurídicas a los movimientos de población y de su incidencia efectiva. Todos los asistentes obtendrán un reconocimiento de 20 horas de carga lectiva y concesión de un crédito ECTS o dos de Libre Configuración. Además, finalizarán el mismo con una perspectiva de conjunto de la situación actual de los movimientos de población que les permitirá realizar una valoración personal y crítica.

La actualidad es, sin lugar a dudas, la que marca la oportunidad del congreso: “nos encontramos en un momento”, señala Lacruz, “en el que aumenta la presión migratoria en el Mediterráneo español, pues se ha venido desplazando desde Grecia a Libia y finalmente a Marruecos. A la migración económica se añaden los movimientos de refugiados provocados por los conflictos bélicos que todos tenemos en mente. Mientras tanto, la Unión Europea se ha mostrado como un actor débil y dividido que, con sus políticas de externalización, ha visto cómo esa debilidad se puede ir multiplicando. Además, todo ello pone en duda su pretendido papel como valedor de los Derechos Humanos a nivel global”.

En este contexto, la dimensión internacional del congreso se perfila imprescindible. En esta segunda edición el país invitado es México, “que por su situación estratégica”, explica Lacruz, “se ha convertido no solo en lugar de emigración sino de inmigración y paso. Además, la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos y su proyecto de muro le da la máxima relevancia”.

Entre las novedades preparadas para esta segunda edición destacan la multiplicación de  las comunicaciones presentadas y la puesta a disposición de los asistentes de un pack de ferry más hotel para favorecer la asistencia, “pues pese a que se desarrolla tanto en línea como presencialmente, creemos que la estancia en Ceuta puede ser doblemente interesante; de hecho, durante la mañana del segundo día se realizará una visita a la valla que separa la ciudad de Marruecos”.

Accede aquí a la información completa