jueves 22 de marzo de 2018 guardar noticia Convenio Cátedra AQUAE de la UNED – Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento como pdf

UNED

Ambas instituciones apuestan por la investigación en el Día Internacional del Agua

El rector, Alejandro Tiana, y el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, rodeados de colaboradores

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer y Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, presidente de la  Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) han suscrito un convenio por el que ambas instituciones colaborarán en el diseño y ejecución del estudio del estado actual de la red de abastecimiento de aguas y saneamientos urbanos. La investigación incluirá también las necesidades de inversión en reparaciones y nuevas intervenciones en las infraestructuras para hacerlas más eficientes y sostenibles. En el acto, que coincide con la celebración del Día Internacional del Agua, ha participado la directora de la Cátedra AQUAE de Economía del Agua de la UNED, Amelia Pérez Zabaleta, impulsora del acuerdo y relatora de los trabajos previos de la investigación.

Uno de los primeros desarrollos del convenio es la puesta en marcha de un proyecto de investigación de ámbito nacional sobre el envejecimiento de las infraestructuras del agua, su transporte, su purificación, almacenamiento y recogida y tratamiento de aguas residuales. El objetivo es conocer los costes financieros, los costes ambientales y los riesgos sociales que supone el estado actual de mantenimiento o deterioro de  las redes de traída de aguas y del alcantarillado, para evaluar las intervenciones necesarias que las harán más eficientes y sostenibles en el futuro.

“Hemos elegido a propósito esta fecha singular, el Día Internacional del Agua, porque el trabajo es de una gran trascendencia. El ciclo urbano del agua, abastecimiento y saneamiento, es responsabilidad de entidades locales y desde el sector del agua nos resulta difícil acceder a la realidad de unas infraestructuras, en gran parte ocultas, subterráneas, que hemos de conocer para afrontar las inversiones necesarias en las redes de distribución, de saneamiento, depuración y almacenamiento. Queremos legar a nuestros hijos  servicios eficientes y sostenibles y para ello necesitamos el estudio que, gracias a este convenio, realizaremos con la Cátedra Aquae de la UNED, capaz de integrar todo el conocimiento científico que existe en el sector del Agua.  Un estudio que ha de incorporar aspectos técnicos, políticos y una labor de divulgación hacia la ciudadanía sobre la necesidad de asignación de recursos públicos suficientes y de aportación de nuestros propios recursos privados para desarrollar con excelencia los planes de intervención que se requieran. Un estudio que será pionero, no solo en España, sino también en la Comunidad Europea y en EEUU,  donde existe un gran interés y una gran preocupación por la gestión de estos activos”, explicó  Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós.

Alejandro Tiana Ferrer, por su parte, se mostró satisfecho de firmar un convenio “que pone a disposición de otros, en este caso vosotros, la Asociación Española  de Abastecimientos de Agua y Saneamientos, y de los ciudadanos en general, todos los conocimientos adquiridos por la Cátedra Aquae de Economía del Agua. Sin ser experto, pero con la experiencia que me ha dado ser miembro de una muy especial comunidad de vecinos, el Consorcio de la Ciudad Universitaria, donde compartimos trabajo las tres universidades públicas madrileñas –Complutense, Politécnica y UNED- se lo complicado que es conocer, gestionar y mantener el sistema subterráneo de aguas. Y los problemas que conlleva cualquier daño que se produzca en la red. Me alegra que la AEAS confíe en la UNED  y en nuestra responsabilidad y experiencia para desarrollar este tipo de investigaciones y confío en que el convenio que ahora firmamos sea un paso adelante hacia más futuras y fructíferas colaboraciones”.

Una investigación innovadora y necesaria

Existen numerosos estudios internacionales dedicados a cuantificar las necesidades de obras y el coste de las mismas en los distintos sistemas de aguas de países y regiones. Los factores que abordan, en general, todas las investigaciones se basan en el envejecimiento de las infraestructuras -Londres, por ejemplo, tiene una red de abastecimiento centenaria-; la no adecuación de la capacidad de almacenamiento, distribución o tratamiento a la demanda concentrada en los grandes núcleos urbanos;  y el impacto del cambio climático, con la intensificación y multiplicación de accidentes atmosféricos extremos que provocan desbordamientos, roturas de redes, posible contaminación entre agua potable y no potable y otros desastres.

Los resultados de los distintos informes realizados por diferentes entidades públicas y privadas obtienen resultados variables en cuanto a las necesidades de inversión requeridos para optimizar las infraestructuras. En España un estudio encargado por la patronal de grandes constructoras, SEOPAN, asegura que se ha invertido en infraestructuras un 56 % menos que nuestros vecinos de  Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. La estimación del total de gasto en ese informe es de entre 38 y 54 billones de euros anuales en los próximos 10 años. Otro informe de 2014 de PWC cifra en 15,4 billones de euros el aumento de inversiones para el periodo 2013/ 2021, aboga por una modificación de la actual regulación del sector  y adjudica al saneamiento más del 90 por ciento del presupuesto. Mientras, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) insta a la construcción inmediata de sistemas de depuración del agua para adecuar las infraestructuras existente a las exigidas por la UE, para lo que consigna entre 10 y 20 millones de euros.