Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)

Curso 2017/2018 Subject code63013067

PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Para llevar a cabo esta asignatura el estudiante contará un Plan de trabajo detallado que incorporará orientaciones para su desarrollo. En el Plan de trabajo se presentarán las actividades formativas que tendrá que llevar a cabo el estudiante en los contextos formativos (centro de prácticas y espacio tutorial) y en su espacio de aprendizaje autónomo; actividades formativas que vendrán planificadas de acuerdo a las fases que expliquen el proceso formativo experiencial, iniciado con un Plan de Trabajo Personalizado y que finalizará con la Evaluación sobre la Práctica Profesional realizada: el estudiante deberá presentar su trabajo organizado en un portfolio.

El Plan de Trabajo, estará a disposición del estudiante en la plataforma virtual aLF; espacio virtual o comunidad de aprendizaje en el que encontrará diferentes herramientas y recursos, para facilitarle la comunicación con el equipo docente y con el profesor tutor de su centro asociado (foros de debate, mail, tablón de noticias, etc.). También, podrá disponer de otros recursos que facilitarán el aprendizaje, como videoconferencias, videoclases, seminarios virtuales o programas de radio, que se integrarán en la comunidad de aprendizaje virtual como elementos facilitadores del aprendizaje.

Recursos audiovisuales (webgrafía):

Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2007). El educador social en el pueblo gitano [Programa de Radio]. Madrid, España: CANALUNED Recuperado de

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/36114

Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2007). El educador social ante situaciones de violencia [Programa de Radio]. Madrid, España: TeleUNED. Recuperado de

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/35636

Gallego-Gil, D., y Martín-Cuadrado, A. (2008). Cinco historias para pensar. [Programa de Radio]. Madrid, España: TeleUNED. Recuperado de http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/8704

Gallego-Gil, D., y Williamson, G. (2009). Ideas-fuerza de Paulo Freire.[Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. Recuperado de http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/8702

Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2011). El método de caso para la formación práctica de los Educadores Sociales [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. Recuperado de

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/4340

Martín-Cuadrado, A.M., Corral, M.J., y González de Rueda, J.R. (2013). El tutor resiliente: experiencias en entornos socioeducativos (Programa audiovisual). UNED INTECCA. Cadena Campus. Grabado el día 18/1/2013

http://intecca.uned.es/portalavip/grabacion.php?ID_Sala=3&ID_Grabacion=71313&hashData=ff7cce14777f4133e972da09f01c278b¶msToCheck=SURfR3JhYmFjaW9uLElEX1NhbGEs

Martín-Cuadrado, A.M., Gallego, D., Sánchez-Elvira, A., Jiménez, C. y Santamaría, M. (2013). Gestión del Talento. [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. Recuperado de http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/15747

Martín-Cuadrado A. M. y Echarren, J. (2012). El centro de primera acogida de menores como contexto de trabajo del profesional de la educación social [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED.

Recuperado de http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/4316

Martín-Cuadrado A.M. González, J.M. Bugueiro, A. y Gamero, C. (2012). El educador social en centros penitenciarios. [Programa audiovisual]. Madrid, España: TeleUNED. Recuperado de

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/43708

Martín-Cuadrado A.M., González, J.M., Fernández, A., García, L. y Morales, J.M. (2012). El educador social en contextos de intervención socioeducativa. [Programa audiovisual]. Madrid, España: TeleUNED. Recuperado de

http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=5908&Tipo=C

Martín-Cuadrado, A.M., Martínez, M. y Gómez de la Peña, R. (2013). El barrio como contexto de intervención del profesional de la educación social. . [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. Recuperado de http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/15951

Martín-Cuadrado A. M., Medina, A., Williamson, G. González, J. y Gómez, G. (2012). La formación de adultos, contextos chileno y español [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. Recuperado de

http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/4357

Martín-Cuadrado A. M., Sánchez, L. y García, R. (2012). Dos profesionales de la educación social, dos contextos socio laborales, dos experiencias: similitudes y diferencias. [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED.

Recuperado de http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/4359

Martín Cuadrado, A.M. y Williamson, G. (2013). Educación Social y Educación de Jóvenes y Adultos. [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. Recuperado de http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/15388

Martín-Cuadrado A.M., Williamson, G., González, J., Gómez, G. y R. Vaquerizo. (2012). El educador social y la intervención socioeducativa con adultos. [Programa audiovisual]. Madrid, España: TeleUNED. Recuperado de http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=5979&Tipo=C

Martín-Cuadrado A.M., Williamson, G., González, J. y Gómez, G. (2012).La formación de adultos desde la mirada del ámbito socioeducativo: contextos chileno y español. [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. Recuperado de http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/4417

  1. A.M., González, J.M., Fernández, A., García, L. y Morales, J.M. (2012). El educador social en contextos de intervención socioeducativa. [Programa audiovisual]. Madrid, España: TeleUNED. Recuperado de

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/43422

Martín-Cuadrado A.M., Williamson, G., González, J., Gómez, G. y R. Vaquerizo. (2012). El educador social y la intervención socioeducativa con adultos. [Programa audiovisual]. Madrid, España: TeleUNED. Recuperado de

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/43287

Martín-Cuadrado A. M. y, Williamson, G. (2013). Inclusión del pueblo mapuche desde una perspectiva de educación intercultural en Chile [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED.

Recuperado de https://canal.uned.es/mmobj/index/id/13883

Martín-Cuadrado A. M. y, Williamson, G. (2013). Experiencias desde una perspectiva de educación intercultural para la inclusión social en Chile [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED.

Recuperado de https://canal.uned.es/mmobj/index/id/13882

Martín-Cuadrado, A. M. (2014). Competencias profesionales y contextos de intervención del profesional de la Educación Social. [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. Recuperado de https://canal.uned.es/mmobj/index/id/20249

Martín Cuadrado, A. M., Bodas, E., Márquez, D. y Corral, M.J. (2014). Curso de Verano sobre Competencias profesionales y contextos de intervención del profesional de la Educación Social. [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. Recuperado de https://canal.uned.es/mmobj/index/id/20253

Martín-Cuadrado, A.M., Corral, MJ., Márquez, M.D., González, F., García, C., Durán,P.J., Sánchez, M.J. y Molina, J.A. (2015). B-Mentoría, un programa para no quedarte atrás. [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. Recuperado de https://canal.uned.es/mmobj/index/id/46843

Tudela, M. y Martín-Cuadrado, A.M. (2016).Proyectos socioeducativos alternativos, la experiencia de una educadora social.[Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED. Recuperado de https://canal.uned.es/mmobj/index/id/50391

OTROS RECURSOS 

Alonso, C. M.; Gallego, D .J. y Ongallo, C. (2003): “Psicología Social y de las Organizaciones. Comportamientos interpersonales”. Madrid: Dykinson.

Alonso, C. M.; Gallego, D .J. y Ongallo, C. (2004): “Psicología Social y de las Organizaciones. Desarrollo Institucional”. Madrid: Dykinson.

García, S.M., González, R., y Martín-Cuadrado, A.M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de educación social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28 245-259. DOI:10.7179/PSRI_2016.28.18 Recuperado de: http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/50847/31317

Martín Cuadrado, A. (2011). Competencias del Educador ante el reto de la Sociedad del Conocimiento (cap.3). En D. J. Gallego, C. Alonso y M. L. Cacheiro (coords.), Educación, Sociedad y Tecnología (pp. 67-96). Madrid: Ramón Areces. ISBN: 978-84-8004-983-2. pp 67-97

Martín-Cuadrado, A.M., García, S.M., González, R., Leví, G., y Holgueras, A.I. (2017). Cuestionario de identidad profesional del estudiante de grado en educación social. Revista de Educación Social (RES), 24, 380-387. Recuperado de http://www.eduso.net/res/revista/24

Martín-Cuadrado, A.M., Pérez, L. y Cano-Ramos, M.A. (2017). El método del caso: una experiencia de aprendizaje activo en el grado de Educación Social. Revista de Educación Social (RES), 24, Recuperado de http://www.eduso.net/res/revista/24

Martín-Cuadrado, A.M., Williamson, G., Zepeda, R.M., Rúiz, M., González, J. y Cano-Ramos, M.A. (2014). ¿Qué educación requiere la diversidad y equidad de la sociedad actual? La educación social y los problemas educativos de hoy. Revista de Educación Social (RES), 18. Recuperado de: http://www.eduso.net/res/pdf/18/e4e1_res_18.pdf

Planella, J. y Moyano, S. (2006). “Voces de la educación social”. Barcelona, UOC.

Ruiz-Corbella, M., Martín-Cuadrado, A. M., Williamson, G., Cano-Ramos, M. A. y Zepeda, R. (2013). Educadores de jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Un proyecto de cooperación educativa para su profesionalización. Revista Iberoamericana de Educación, 61, 159-177. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie61a10.pdf

Ruiz-Corbella, M.; Martín-Cuadrado, A.M. y Cano-Ramos, M.A. (2015). La consolidación del perfil profesional del educador social. Respuesta al derecho para la ciudadanía. Perfiles Educativos, 148, suplemento, 12 – 19. Recuperado de:

http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2015-148-1001-1035

Senra, M. y Valles, J. (2010) “Compendio conceptual de la Educación Social”. Madrid, Pirámide.

Williamson, G., Salazar, J., González, J., Pérez, I. y Velásquez, P. (edits. 2013). Educación social y educación de jóvenes y adultos. Reflexiones, experiencias, propuestas. Temuco. Chile. Edición Universidad de la Frontera. Facultad de Educación, CC. Sociales y Humanidades. Departamento de Educación. ISBN: 978-956-236-236-8. Recuperado de: http://humanidades.ufro.cl/index.php/publicaciones/1266-libros-electronicos-publicados