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PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)

Curso 2017/2018 Subject code63013067

PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)

Interacción con el Tutor de Prácticas en la entidad colaboradora

 

El estudiante deberá realizar sus prácticas en un tiempo máximo de ciento veinte horas[1]

El primer contacto que el estudiante tendrá con el Tutor de prácticas en la entidad colaboradora será para poder diseñar el plan de trabajo personalizado que llevará a cabo durante su estancia en el centro colaborador. De este modo, días previos al inicio de la prácticas, el estudiante acudirá al centro colaborador que, le habrá indicado el profesor tutor, para recopilar información a través del personas afines a su práctica, que le ayudarán para  presentar al equipo docente el documento requerido. La supervisión del plan de trabajo por parte del Profesor Tutor, y el asesoramiento del profesional colaborador, en este primer momento, será decisivo.
 
Una vez aprobado el Plan de Trabajo Personalizado (PTP), el estudiante podrá retomar las horas de prácticas; las cuáles, destinará al diagnóstico de necesidades del contexto y de la situación y al diseño del plan de intervención.

Durante este tiempo, el estudiante establecerá con el Tutor de prácticas en la entidad colaboradora una relación de aprendiz-maestro en la que deberá primar la confianza y el respeto de ambos.
 
El estudiante se encontrará en proceso de adquisición de las competencias específicas de la educación social y de las competencias genéricas del grado, por lo que habrá adquirido aprendizaje en otras materias que le permitirán enfrentarse con éxito a las competencias que le exigirán el desarrollo de las tareas encomendadas en este momento, y valorar, al mismo tiempo, y  de forma crítica los aprendizaje recibidos por parte del colaborador, así como autoevaluar los incipientes rasgos profesionales que observa en su persona.
 
El Tutor de prácticas en la entidad colaboradora será referente en la redacción del diario. El uso del diario como herramienta de recogida de datos sobre (1) la actuación del Tutor de prácticas en la entidad colaboradora, (2) el contexto situacional de su práctica: características, elementos humanos y ambientales, etc., (3) las actividades que debe realizar y las tareas que le exigen, (4) las dificultades y posibilidades que siente como estudiante y futuro profesional ante cada situación generada al realizar las actividades, etc., le permitirán adquirir la competencia de pensamiento reflexivo que todo profesional necesita en un contexto de actuación.
 
El Tutor de prácticas en la entidad colaboradora será referente en la elaboración del diagnóstico del contexto situacional y en el diseño del proyecto de intervención. Será la oportunidad del estudiante para aprender la mejor forma de enfrentarse a una realidad.
 
El Tutor de prácticas en la entidad colaboradora será referente en la evaluación de la experiencia práctica del estudiante. Cuando llegue este momento, el estudiante deberá realizar un informe sobre lo aprendido. La Técnica DAFO favorecerá el desarrollo de este informe. La respuesta a muchos interrogantes que el estudiante se habrá ido haciendo a lo largo de sus prácticas (p.e.) ¿Qué dificultades y/o fortalezas tengo respecto a…? ¿Por qué he sentido al profesional colaborador y/o al contexto de intervención como una amenaza o una oportunidad, en mi aprendizaje?, etc.

 

Para concluir, las funciones del Tutor de Prácicas de la Entidad Colaboradora:

§ Establecer conjuntamente con el profesor tutor del centro asociado las actividades, calendario y plan de trabajo de los estudiantes.

§ Promover, organizar y orientar las actividades que lleve a cabo el estudiante en el centro de prácticas donde está realizando la asignatura Prácticas Profesionales III.

§ Seguir el proceso de aprendizaje del estudiante en prácticas.

§ Participar en seminarios y jornadas de trabajo que se produzcan, de forma conjunta entre el centro de prácticas y el centro asociado.

§ Informar al profesor tutor del centro asociado de las incidencias que pudieran acontecer en el desarrollo de la asignatura Prácticas Profesionales III.

§ Realizar el seguimiento del las tareas programadas y del desarrollo del conocimiento práctico.

§ Valorar mediante un informe, las actividades desarrolladas por el estudiante, su grado de aprovechamiento y su nivel de participación.

 

 
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[1] el estudiante deberá justificar su estancia en el centro de prácticas a través de un documento que aportará en el portfolio