La metodología estará orientada a facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje y las competencias fijadas para esta asignatura. El estudiante realizará actividades relacionadas con la búsqueda, organización y análisis de la información en el contexto de intervención y área socioeducativa que corresponda al centro de prácticas para detectar elementos de mejoras que faciliten el diseño y desarrollo de planes de prevención e intervención inclusivos.
Dichas actividades estarán diseñadas por el equipo docente del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, y constituirán el eje central de la asignatura. Estarán orientadas y supervisadas, desde el centro de prácticas por el Tutor de prácticas en la entidad colaboradora, y desde la UNED por el equipo docente y por el Profesor Tutor del Centro Asociado.
Las actividades a realizar estarán constituidas, tanto por sesiones presenciales en la entidad colaboradora donde el estudiante lleve a cabo las horas de prácticas* y en el centro asociado de la UNED donde se haya matriculado, como por el trabajo autónomo que realice para conseguir los resultados de aprendizaje y las competencias fijadas para esta asignatura, y orientadas por el profesor tutor. Como parte de la asignatura Prácticas Profesionales III, el estudiante deberá realizar las actividades programadas en el Plan de Trabajo que se encontrará alojado en la plataforma aLF. En el Plan de Trabajo se indicarán las tareas a realizar por cada estudiante, clasificadas por Fases de Aprendizaje, para alcanzar las competencias descritas. La realización de las mismas, serán la evidencia de su trabajo a lo largo de la asignatura, y se entregarán al equipo docente, de la siguiente forma:
(1) Por la herramienta Buzónentrega de tareas (aLF)
(2) Organizadas y clasificadas en un Portfolio, para facilitar el seguimiento y la evaluación de competencias adquiridas:
Las fases del proceso de aprendizaje:
FASE PREVIA. SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICAS
Autobiografía y grupo de discusión con el Profesor Tutor/Centro Asociado
1ª FASE: ACOGIDA EN LA ENTIDAD COLABORADORA (CENTRO DE PRÁCTICAS)
Cuestionario Inicial: Identidad profesional del estudiante
Diseño del Plan de Trabajo Personalizado (PTP)
Inicio del Portfolio
Inicio del Diario de Prácticas
2ª FASE: DESARROLLO DEL PLAN DE TRABAJO PERSONALIZADO
Elaboración-Diagnóstico de necesidades/Informe
Elaboración-Proyecto de intervención socioeducativa
3ª FASE: REFLEXIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Cierre del Diario de Prácticas. Al elaborar las conclusiones, se tendrá en cuenta:
Cuestionario final: Identidad profesional del estudiante
Tabla comparativa cuestionario inicial/final Identidad profesional del estudiante
4º FASE: ENTREGA DEL PORTFOLIO
Montaje del portfolio y sus carpetas.
Se subraya la necesidad de interacción del estudiante con el Profesor Tutor del Centro Asociado, con el Equipo Docente de la Sede Central y con el Tutor de Prácticas en la Entidad Colaboradora del centro de prácticas.