Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD

Curso 2017/2018 Subject code67011036

PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD

Bibliografía general comentada

Teniendo en cuenta que la asignatura de Prehistoria I puede resultar “nueva y desconocida” para gran parte de los estudiantes, recomendamos en primer lugar el material básico:

 

§¿ RIPOLL, S. (Coord.); FERNÁNDEZ, A. Mª; HERNANDO, A.; MUÑOZ, F. J.; QUESADA, J. M.; MAILLO; J. M. y JORDÁ, J. F. (2014): La Prehistoria y su metodología. 281 pp. Segunda edición. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.

§¿ RIPOLL, S. (Coord.); BÁRCENA, J. R.; JORDÁ, J. F.; MAILLO, J. M.; MUÑOZ, F. J. y QUESADA, J.

M. (2014): Prehistoria I. Las primeras etapas de la Humanidad. 644 pp. Segunda edición. Editorial

Universitaria Ramón Areces. Madrid.

§¿ MUÑOZ, F. J.; MARTÍN, I. y MARÍN de ESPINOSA, J. A. (2009): Experimentar para comprender:

tecnología en el Paleolítico. DVD. UNED.

 

Además, hay otros manuales, atlas y diccionarios que pueden ser de utilidad al estudiante para enriquecer y complementar la información.

 

5.1 Manuales

 

CUNLIFE, B, (Ed.): Prehistoria de Europa Oxford. Ed. Crítica, Barcelona, 1998. Traducción del libro The Oxford illustrated Phehistory of Europe. Editada por Barry Cunlife en 1994. Se trata de un excelente manual estructurado en breves y claros capítulos, encargados a renombrados especialistas en cada tema (Gamble, Mellars, Mithen, etc...). La claridad de la redacción se complementa con unas excelentes ilustraciones, lo que añade a la obra un plus de interés para nuestros alumnos.

 

EIROA, J.J: Nociones de Prehistoria General. Ed. Ariel, Barcelona, 2006, (3ª edición actualizada). Manual muy actualizado estructurado en veintiséis capítulos, que comprenden desde el concepto, fuentes, métodos y técnicas del trabajo en Prehistoria, hasta la Edad del Hierro. El Cuaternario, tecnología y tipología, el origen de la especie humana, y las diferentes etapas de la Prehistoria en el mundo son objeto de otros tantos apartados, estructurados por áreas geográficas haciendo hincapié en la Península Ibérica. Incluye el continente americano desde el Paleolítico a las culturas prehispánicas. Algunos comentarios de texto y un listado de dataciones absolutas de yacimientos citados, completan esta obra, de bastante extensión, con documentación gráfica, aunque en su mayor parte ésta sea en blanco y negro.

 

FERNÁNDEZ, V: Prehistoria: el largo camino de la humanidad. Alianza Editorial, Madrid, 2007. Se trata de una obra que compendia en 300 páginas los conocimientos que actualmente se tienen de las primeras etapas de la humanidad, es decir, de la Prehistoria. El autor aborda este reto desde una óptica diferente a la utilizada en otras obras de este género, pues, sin abandonar las necesarias descripciones de los restos de la cultura material de las sociedades prehistóricas, se centra en la interpretación de los datos arqueológicos desde una perspectiva etnoarqueológica y sociológica. A lo largo de seis capítulos (1. Datos y teorías; 2. El amanecer africano; 3. Las sociedades cazadoras-recolectoras; 4. El gran cambio. Inicios de la agricultura y la domesticación; 5. La sociedad dividida. Culturas metalúrgicas y primeros Estados; y 6. La prehistoria hoy) el autor aborda problemas tales como la evolución de la humanidad, los cambios en los procesos tecnológicos y productivos, el significado del arte rupestre, los orígenes de las desigualdades sociales y de los primeros estados, etc. Es un libro muy adecuado para aquellos lectores que abordan la Prehistoria por primera vez, como pueden ser los estudiantes universitarios de primer curso, pues lejos de aburrir al lector con largas y farragosas descripciones de objetos y fechas, el autor cuenta una atractiva historia, bien estructurada y documentada, que permite obtener una visión clara y precisa del largo camino recorrido por la humanidad desde sus orígenes hasta el comienzo de la Historia.

 

 

5.2 Otros manuales útiles

 

CHAMPION, T. y otros: Prehistoria de Europa. Edi. Crítica, Barcelona, 1988 (Londres 1984). Visión de la Prehistoria europea con incorporación de aportaciones científicas y planteamientos teóricos. Se trata de un manual enfocado sobre todo hacia la comprensión de la organización social y económica, y proceso de cambio de las sociedades prehistóricas, que rompe con los esquemas tradicionales. Aunque los distintos capítulos no lleven los epígrafes habituales de Paleolítico, Neolítico, Edad del Bronce y del Hierro, la breve introducción a cada uno de ellos y la claridad de la exposición, lo hacen fácilmente accesible al estudio.

 

GAMBLE, C. Arqueología básica. Ed. Ariel, Barcelona, 2002. El autor, profesor en la universidad de Southampton, es bien conocido por sus trabajos sobre las sociedades del paleolítico europeo. Esta obra tiene un contenido diferente y, como advierte el autor, no es un manual al uso. Más bien se trata de un conjunto de reflexiones sobre la Arqueología, entendida al modo anglosajón desde una perspectiva antropológica, de sus aspectos teóricos y de los problemas  fundamentales que pretende  abarcar y, en la medida de lo posible, explicar. No es, por tanto, un libro sobre metodología arqueológica; sino una reflexión sobre los aspectos centrales de la arqueología, tanto teóricos como prácticos. Está redactado con una extraordinaria claridad, dirigido a un público no especializado, lo que otorga a esta obra un especial interés para los alumnos de nuestra asignatura que se inician en la disciplina. Igualmente plantea los grandes aspectos o interrogantes básicos de la investigación arqueológica (origen y evolución del género humano; colonización humana del planeta; origen de la economía de producción; aparición del estado, el urbanismo y la modernidad, etc...) con una gran claridad de análisis A la claridad expositiva y actualidad de los planteamientos teóricos y datos manejados, se une la honradez intelectual del autor, alejado de los dogmatismos, las verdades y las certezas absolutas. Por todo ello es una lectura muy recomendable para la compresión de la naturaleza, los objetivos y las limitaciones de la Arqueología en general y de la Prehistoria en particular. De sus grandezas y sus miserias.

 

GARANGER, J. (Dir.): La Prehistoria en el mundo. (Nueva edición de La Prehistoria de André Leroi- Gourhan). Ed. Akal, Madrid, 2002. Esta obra es la traducción al español del libro editado en francés, con el mismo título, por Nouvelle Clio, PUF, en 1992. Se estructura como un manual de Prehistoria Universal, lo que le otorga gran interés para el apoyo a nuestra asignatura; aunque presenta algunos aspectos menos recomendables. El principal inconveniente deriva de ser una obra terminada en 1990, desconociendo por tanto las novedades de los últimos años. Esto se observa claramente en la Primera Parte, dedicada a la bibliografía y se hace especialmente patente en al capítulo sobre el origen y evolución del género humano. La Segunda Parte, dedicada a metodología, es la más feliz y menos envejecida de la obra. Especialmente destacables los capítulos dedicados a las cadenas operativas líticas. La Tercera Parte, dedicada a las industrias o culturas, es un excelente ejemplo de la tradición francesa en los estudios prehistóricos: muy descriptiva y sin entrar en las edades de los metales. En resumen, es una buena obra de consulta para el conocimiento del medio (geología, climatología, flora, fauna,...), la metodología y la aproximación etnoarqueológica a la Prehistoria pero resulta un poco anticuada y demasiado tradicional en el resto.

 

  5.3 Atlas

 

ATLAS CULTURALES DE LA HUMANIDAD. Ed. Debate (también Círculo de Lectores), Madrid, 1995. Tomo

1: El amanecer de la humanidad. Los primeros humanos. Tomo 2: Mas allá de África. Las primeras migraciones. Tomo 3: De la piedra al bronce. Cazadores, recolectores en Europa, África y Oriente Medio.

Tomo 4: Pueblos de la Edad de Piedra. Exploradores y agricultores de Asia, América y el Pacífico. Tomo 5: Cunas de la civilización. Primeras ciudades y culturas de Oriente Medio y Asia. Tomo 6: Estados sociedades

en Europa y África. Primeras civilizaciones mediterráneas; Edad del hierro en Europa. Grecia y Roma. Tomo

7: Emperadores y Caciques. El pacífico, Asia y el choque de culturas. Es una colección con una excepcional documentación  gráfica,  tanto  de  mapas  y  cuadros  cronológicos  y  culturales,  como  de  materiales  y

estructuras. Ofrece también información de diferentes especialistas sobre áreas geográficas, etapas y actividades concretas.

 

AZCARATE, B. y otros: Atlas histórico y geográfico universitario. Ed. UNED, Madrid, 2006. Atlas histórico orientado al estudio del Grado de Geografía e Historia. Articulado en grandes Bloques temáticos, el dedicado a la Prehistoria permite el estudio visual de los principales yacimientos arqueológicos y áreas geográficas de las principales culturas prehistóricas.

 

BAHN, P. G. (Ed.): Atlas de Arqueología mundial. Ediciones Libsa, Madrid, 2002. Se trata de un atlas de Arqueología en el que se recorre desde el origen del hombre hasta las principales civilizaciones de la antigüedad, estudiadas a través de los descubrimientos hechos en los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo. Las más de 200 fotografías de los tesoros encontrados y de 75 mapas detallados guiarán al lector en su particular descubrimiento del pasado. Más que de un atlas propiamente dicho, se trata de una enciclopedia ya que contiene extensos textos que explican las cartografías y su contexto histórico. La parte de Pre y Protohistoria únicamente abarca 46 páginas, pero tienen un gran contenido.

 

GOWLETT, J.: Arqueología de las primeras culturas. Los albores de la humanidad. Atlas culturales del mundo. Ed. Folio, Barcelona, 1999. Primer volumen de una colección de atlas históricos que abarca desde el origen de la humanidad, hasta la aparición de las civilizaciones del Próximo Oriente. Analiza la evolución de las diferentes etapas culturales de la prehistoria, haciendo especial hincapié en el continente europeo. En los apartados relativos a la evolución humana no incorpora los nuevos avances científicos producidos en África y la Península Ibérica (Atapuerca). No obstante, cuenta con textos concisos y claros que describen las principales características de cada período. Asimismo, dedica un capítulo a la metodología arqueológica y cuenta con unos apéndices cronológicos y un glosario que pueden ser de gran utilidad para el alumno.

 

LÓPEZ-DAVALILLO, J: Atlas histórico de España y Portugal. Desde el Paleolítico hasta el siglo XX. Ed. Síntesis, Madrid, 1999. Es un manual de cartografía histórica peninsular que abarca, como se aprecia en el título, un periodo muy amplio. Aunque es un atlas esencialmente político no han quedado relegados los aspectos económicos, sociales o culturales más relevantes de nuestro largo pasado. La segunda parte, de las siete que consta el libro, es la que más interesa para la asignatura, abarca las páginas 28-48 inclusive, con un total de veinte mapas, todos bien confeccio+nados, muy claros y cada uno con una leyenda interesante, por ello consideramos que pueden ser muy útiles al alumno.

 

THE TIMES, Mundos Pasados. Atlas de Arqueología. Plaza Janés, Barcelona, 1990. Esta obra está constituida por una serie de capítulos diferentes que van desde los métodos arqueológicos hasta el mundo moderno. En lo que a la asignatura de Prehistoria se refiere, son interesantes el capítulo 1 (Arqueología, comprensión del pasado), el 2 (Los orígenes del hombre), el 3 (La revolución agrícola), el 4 (Las primeras

 

 

ciudades y estados) y el 6 (El nuevo mundo), en su primera parte. Su documentación gráfica es magnífica, destacando los mapas tanto por su calidad como por su cantidad.