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TEORÍA DE ESTRUCTURAS

Curso 2017/2018 Subject code68033117

TEORÍA DE ESTRUCTURAS

Pruebas de Autoevaluación

Las PAs además de su interés para ayudar a la asimilación de los contenidos teóricos, como los ejemplos a los que nos hemos referido en el punto anterior, tienen la función de que el estudiante pueda autoevaluar su progreso en la adquisición de conocimientos. Este ejercicio le permitirá conocer sus problemas para la comprensión de los conceptos y le ayudará a concretar cuestiones a plantear al Profesor Tutor y/o al Equipo Docente, pudiendo solicitar la ampliación de la documentación con objeto de facilitar la comprensión de algún asunto concreto.

Como ya se ha indicado, sugerimos que estas PAs se realicen tras el estudio de la parte teórica a la que se refieren o al menos en la semana en la que aparecen ubicadas en el Plan de Trabajo. Para facilitar esta tarea, a continuación se enuncia cada uno de los problemas con una breve indicación, suficiente para que el estudiante los pueda ubicar dentro del cronograma.

 

Bloque 1º

PA 1.- Estructura isostática, método de nudos.

PA 2.- Estructura isostática, método de Maxwell- Cremona (aunque es un método que tiene un gran interés, puesto que su estudio ayuda a “ver” el fenómeno físico y, por tanto a comprender la solución algebraica, no será objeto de las Pruebas Personales).

PA 3.- Estructura isostática, método de las secciones.

PA 4.- Estructura isostática compleja, método de Henneberg.

PA 5.- Estructura isostática, cálculo de desplazamientos por el método de Williot. (se puede decir lo mismo que lo indicados para la PA 2 y, por lo tanto, no se preguntará en las PPs).

PA 6.- Estructura isostática, cálculo de desplazamientos mediante el Principio de los Trabajos Virtuales (PTV).

Bloque 2º

PA 7.- Estructura hiperestática interna, solución mediante el PTV.

PA 8.- Estructura hiperestática externa, solución mediante el PTV.

PA 9.- Estructura hiperestática externa, solución mediante el PTV. Caso con un incremento de temperatura.

PA 10.- Estructura hiperestática interna, solución mediante el PTV. Caso con un error de ejecución.

PA 11.- Línea de influencia. Es un tema opcional ya que aunque tiene interés, no entra en el programa de la asignatura.

Bloque 3º

PA 12.- Viga continua, Método Directo de la Rigidez con planteamiento del sistema de ecuaciones.

PA 13.- Estructura reticulada intranslacional, cuya solución se realiza por el Método Directo de la Rigidez con planteamiento del sistema de ecuaciones, mediante el método de Cross y matricialmente (por este motivo aparece en dos semanas distintas).

PA 14.- Estructura reticulada intranslacional, cuya solución se realiza por el Método de Cross.

PA 15.- Estructura reticulada translacional, análisis del grado de translacionalidad.

PA 16.- Estructura reticulada translacional, cuya solución se realiza por el Método de Cross. Es complementario de la PA 13.

PA 17.- Estructura reticulada translacional, cuya solución se realiza por el Método Directo de la Rigidez con planteamiento del sistema de ecuaciones, mediante el método de Cross y matricialmente (por este motivo aparece en dos semanas distintas).

PA 18.- Marco, ejemplo para el análisis de simetrías.

Bloque 4º

(se puede repetir la realización de todos los ejercicios anteriores, tanto de celosías como de estructuras reticuladas, de forma matricial).

PA 19.- Celosía, cálculo matricial. Ejercicio para aclarar la definición de la matriz de rigidez de una estructura.

PA 20.- Celosía, cálculo matricial.

PA 21.- Celosía, cálculo matricial. Caso de apoyo no concordante.

PA 22.- Estructura reticulada, cálculo matricial. Caso de apoyo elástico.

PA 23.- Estructura reticulada, cálculo matricial. Caso con un incremento de temperatura.

PA 24.- Emparrillado, cálculo matricial.

Bloque 5º

PA 25.- Cálculo plástico, comportamiento de la sección.

PA 26.- Cálculo plástico, método de combinación de mecanismos

 

Los problemas que están resueltos por el método de Cross, pueden realizarse de nuevo planteando el sistema de ecuaciones por aplicación del Método Directo de la Rigidez o matricialmente.

Los problemas y ejercicios propuestos como PAs son de características similares a los que se pondrán en las Pruebas Personales. El tiempo estimado para la realización de cada PAs es variable y siempre se irá reduciendo a medida que el estudiante vaya adquiriendo soltura con el avance en el estudio de la asignatura y como referencia, éste variará entre una y dos horas.