Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTRUCTURAS METÁLICAS

Curso 2017/2018 Subject code68034111

ESTRUCTURAS METÁLICAS

Orientaciones para el Estudio de los Contenidos

El temario ha sido planteado de forma que el alumno pueda ir introduciéndose en los contenidos de la asignatura de una manera gradual, adecuando además el proceso de aprendizaje a la estructura y articulados de la normativa.

De esta forma, se van adquiriendo los conocimientos necesarios para comprender y poner en práctica los criterios que permitan calcular o diseñar, en su futura actividad como Graduado en Ingeniería Mecánica, estructuras de acero, como por ejemplo naves industriales, cubiertas auto portantes, componentes de obras de edificación o civiles, etc.

Los conceptos esenciales del cálculo de estructuras, la estática, o la física de materiales, se han estudiado ya en asignaturas previas. Aquí se adquirirán los conceptos que cualquier profesional que vaya a diseñar o calcular estructuras metálicas debe manejar continuamente con absoluta soltura, así como el conocimiento imprescindible de la normativa e vigor para el cálculo de estructuras de acero.

Materiales requeridos para el estudio

Los contenidos teóricos se encuentran en su totalidad en el Texto Básico para el estudio de la asignatura, que es la normativa vigente para el cálculo y diseño de estructuras metálicas. Adicionalmente se incorpora una lista de bibliografía complementaria que puede usarse como material de consulta o para la realización de ejercicios adicionales.

El alumno dispone de ejercicios resueltos por el profesorado de la asignatura, que se encuentra en el Aula Virtual.

Además el alumno dispone de las Pruebas de Autoevaluación, resueltos por el profesorado de la asignatura y de las Pruebas de Evaluación a Distancia. Todo este material se encuentra en el Aula Virtual.

Es probable que el alumno encuentre bibliografía basada en normas distintas de la Instrucción EAE:

  • Código Técnico de la Edificación. El CTE era la normativa en vigor hasta la entrada de la Instrucción EAE. Desde ese momento (año 2012), el CTE pasó a tener menos contenido, siendo aplicable a estructuras de acero de edifciación. En caso de encontrar bibliografía basada en el CTE puede emplearse, ya que CTE e Instrucción EAE son muy similares, pero hay que prestar cierta atención a las pequeñas diferencias entre una y otra normativa. Los resultados de los ejercicios resueltos pueden variar en cuanto a valores finales, pero no en cuanto a conceptos.
  • Eurocódigo 3. Puede emplearse bibliografía basada en dicha normativa, ya que El Eurocódigo 3 y la Instrucción EAE son también muy similares. Los resultados de los ejercicios resueltos pueden variar en cuanto a valores finales, pero no en cuanto a conceptos.
  • EA-95. Es una normativa española antigua, muy diferente de la actual. No es recomendable emplear libros que manejen dicha normativa.