Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

Course 2010-2011 / FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

CURRICULUM

Especialidad A: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD.
Especialidad B: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Nº de créditos del Máster: 90 ECTS
Nº de cursos académicos: 2
Duración de las asignaturas:  Anual

La asignatura Competencias Genéricas en Información es OBLIGATORIA Y GRATUITA (0 créditos) para ambas especialidades. Se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del Máster, por el equipo de formadores de la Biblioteca de Psicología de la UNED.

ESPECIALIDAD// Nivelación / Contenidos Comunes: obligatorias/ TFM

 

ASIGNATURA

 

TIPO

Ob / Op

Nº CRÉD

 

Activación

 

Profesores*

 

MÓDULO I: cont. comunes a ambas especialidades

Cómo hacer una investigación en Psicología Optativa 2 2009/10  D. Andrés López de la Llave Rodríguez  Dª Mª Carmen Pérez-Llantada Rueda

MÓDULO I: cont.  comunes a ambas especialidades

Metodología cualitativa Optativa 2 2009/10  D.ª Laura Quintanilla Cobián   D.ª Encarnación Sarriá Sánchez

MÓDULO I: cont.  comunes a ambas especialidades

Investigación a través de encuestas Optativa 2 2009/10  D.ª Concepción San Luis Costas

MÓDULO I: cont. comunes a ambas especialidades

Evaluación de programas Optativa 2 2009/10  D. Andrés López de la Llave Rodríguez  Dª Mª Carmen Pérez-Llantada Rueda

MÓDULO I: cont.  comunes a ambas especialidades

Métodos informáticos Optativa 6 2009/10  D. Enrique Moreno González   D. Pedro Rodríguez-Miñón

MÓDULO II, Especialidad A:

Trastornos de la comunicación y del lenguaje Obligatoria 5 2009/10  D. Vicenç Torrens García

MÓDULO II, Especialidad A:

Trastornos por Déficit de Atención y del Comportamiento Obligatoria 5 2009/10  D.ª Isabel Orjales Villar

MÓDULO II, Especialidad A:

Discapacidad sensorial Obligatoria 5 2009/10  D. Antonio Manso  D.ª Mª Josefa Gil Gómez

MÓDULO II, Especialidad A:

Discapacidad Intelectual Obligatoria 5 2009/10  D.ª Mª Ángeles García Nogales D.ª Pilar Pozo Cabanillas

MÓDULO II, Especialidad A:

Discapacidad física Obligatoria 5 2010/11  D.ª Mª Elena del Campo

MÓDULO II, Especialidad A:

Procesos de desarrollo y signos de alerta Obligatoria 5 2010/11

 D.ª Purificación Sierra García  Dª Begoña Delgado Egido

MÓDULO II, Especialidad A:

Trastornos del espectro autista Obligatoria 5 2010/11  D.ª Mª Ángeles García Nogales D.ª Mª Ángeles Brioso Díez

MÓDULO II, Especialidad B:

Lectura y escritura: la adquisición de conocimientos a partir de textos Obligatoria 5 2009/10  D.ª Nuria Carriedo López  D.ª Isabel Gómez Veiga

MÓDULO II, Especialidad B:

Motivación y relaciones socio-afectivas en la educación Obligatoria 5 2009/10  D.ª Mª Inmaculada Sánchez Queija D. Antonio Contreras Felipe

MÓDULO II, Especialidad B:

Entornos virtuales de aprendizaje Obligatoria 5 2009/10  D. José María Luzón Encabo

MÓDULO II, Especialidad B:

Instrucción cognitiva y estrategias de aprendizaje Obligatoria 5 2009/10  D. Francisco Gutiérrez Martínez D. José Óscar Vila Chaves

MÓDULO II, Especialidad B:

Aprendizaje y pensamiento matemático Obligatoria 5 2010/11  D. Antonio Corral Iñigo

MÓDULO II, Especialidad B:

Adquisición de conocimientos en Ciencias Naturales y Sociales Obligatoria 5 2010/11  D. Juan Delval Merino  D.ª Raquel Kohen Kohen

MÓDULO II, Especialidad B:

Psicología de la Adquisición de Segundas Lenguas (L2) Obligatoria 5 2010/11  D. Jesús I. Martín Cordero

MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades

Neurociencia cognitiva, Aprendizaje y Desarrollo Optativa 5 2009/10  D.ª Sonia Mariscal Altares  D. Juan A. García Madruga  

MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades

Fundamentos y Estructura de los Sistemas Educativos Europeos y Español Optativa 5 2009/10  D.ª Josefa Gil Gómez  D. Antonio Manso Luengo

MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades

Interacción social y desarrollo cognitivo Optativa 5 2009/10  D.ª Marta Giménez Dasí

MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades

Gestión del conocimiento en la red Optativa 5 2010/11  Dr. David Domínguez Figaredo

MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades

Diseño de cursos virtuales Optativa 5 2010/11  Dr. Miguel Santamaría Lancho

MÓDULO III: cont. optativos para la espec. B

Trastornos de la comunicación y del lenguaje Optativa 5 2010/11  Dr. Vicenç Torrens García

MÓDULO III: cont. optativos para la espec. B

Discapacidad intelectual Optativa 5 2010/11  Dra. M. Angeles García Nogales y Pilar Pozo Cabanillas

MÓDULO III: cont. optativos para la espec. B

Procesos de desarrollo y signos de alerta Optativa 5 2010/11  Dra. Purificación Sierra García

MÓDULO III: cont. optativos para la espec. A

Lectura y escritura: la adquisición de conocimientos a partir de textos Optativa 5 2010/11  Dra. Nuria Carriedo López  y  Dra. Isabel Gómez Veiga

MÓDULO III: cont. optativos para la espec. A

Motivación y relaciones socioafectivas en la educación Optativa 5 2010/11 Dra. Inmaculada Sánchez Queija y D. Antonio Contreras Felipe

MÓDULO III: cont. optativos para la espec. A

Entornos virtuales de aprendizaje Optativa   2010/11 Dr. José María Luzón Encabo

MÓDULO IV: ambas especialidades

Prácticas externas Obligatoria 15 2010/11 Sin determinar

MÓDULO V: ambas especialidades TFM

Trabajo Fin de Máster Obligatoria 14 2010/11 Equipo Docente del Máster para la especialidad correspondiente

ESTRUCTURA MODULAR DEL MÁSTER EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

PRIMER CURSO: 46 ECTS

MODULO I: CONTENIDOS TRANSVERSALES
El alumno debe cursar obligatoriamente 6 ECTS entre las asignaturas que se ofertan.

Asignaturas:
Cómo hacer una investigación en Psicología. 2 ECTS (OP)
Metodología cualitativa. 2 ECTS (OP)
Investigación a través de encuestas . 2 ECTS (OP)
Evaluación de programas. 2 ECTS (OP)
Métodos informáticos. 6 ECTS (OP)

MODULO II: CONTENIDOS ESPECÍFICOS OBLIGATORIOS, propios de la especialidad que cursen. El alumno habrá de cursar obligatoriamente todas las asignaturas correspondientes a la Especialidad en que se haya matriculado, lo que supone un total de 35 ECTS, repartidos en dos años del siguiente modo:

A) Especialidad: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD: materias ofertadas en 2009/2010, primer curso
Trastornos de la comunicación y del lenguaje. (5 créditos)
Trastornos por déficit de atención y del comportamiento (5 créditos)
Discapacidad sensorial (5 créditos)
Discapacidad intelectual (5 créditos)

B) Especialidad: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Lectura y Escritura: la adquisición de conocimientos a partir de los textos (5 créditos).
Motivación y Relaciones Socio-afectivas en la Educación (5 créditos).
Entornos Virtuales de aprendizaje (5 créditos).
Instrucción Cognitiva y Estrategias de aprendizaje (5 créditos).

MODULO III: CONTENIDOS ESPECÍFICOS OPTATIVOS: El alumno/a habrá de cursar 20 ECTS organizados del siguiente modo:

a) 10 ECTS a realizar eligiendo dos asignaturas de 5 ECTS cada entre las tres siguientes:
i. Neurociencia Cognitiva, Aprendizaje y Desarrollo (5 créditos)
ii. Fundamentos y Estructura de los Sistemas Educativos Europeos y Español (5 créditos)
iii. Interacción social y desarrollo cognitivo (5 créditos)  

 b) 10 ECTS a realizar eligiendo dos asignaturas de 5 ECTS entre las siguientes:
 

i.      Gestión del Conocimiento en la Red (Máster de Educación)

ii.   Diseño de Cursos Virtuales (Máster de Educación )

iii.      Trastornos de la comunicación y del lenguaje (sólo para los alumnos de la Especialidad B)

 iv.      Discapacidad intelectual (sólo para los alumnos de la Especialidad B)

v.      Lectura y escritura: La adquisición de conocimientos a partir de textos (sólo para los alumnos de la Especialidad A)

  vi.      Motivación y relaciones socio-afectivas en la educación (sólo para los alumnos de la Especialidad A)

   vii.      Entornos virtuales de Aprendizaje (sólo para los alumnos de la Especialidad A)

 

SEGUNDO CURSO: 44 ECTS

MODULO II: CONTENIDOS ESPECÍFICOS OBLIGATORIOS DE LA ESPECIALIDAD: el alumno cursará obligatoriamente los créditos restantes del módulo II hasta completar los 35:

A) Especialidad: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD: materias ofertadas en 2009/2010, primer curso
Procesos de desarrollo y signos de alerta. (5 créditos)
Trastornos del espectro autista. ( (5 créditos)
Discapacidad física (5 créditos)  

C) Especialidad: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Aprendizaje y pensamiento matemático (5 créditos).
Adquisición de Conocimientos en Ciencias Naturales y Sociales (5 créditos).
Psicología de la adquisición de L2 (5 créditos).

MODULO IV: PRÁCTICAS EXTERNAS   (ambas especialidades): El alumno/a habrá de cursar   15 ECTS de prácticas externas en un entorno laboral externo a la Universidad.

MODULO V. TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (ambas especialidades): El alumno/a habrá de cursar   14 ECTS