Especialidad A: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD. Especialidad B: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Nº de créditos del Máster: 90 ECTS Nº de cursos académicos: 2 Duración de las asignaturas: Anual
La asignatura Competencias Genéricas en Información es OBLIGATORIA Y GRATUITA (0 créditos) para ambas especialidades. Se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del Máster, por el equipo de formadores de la Biblioteca de Psicología de la UNED.
D. Andrés López de la Llave Rodríguez Dª Mª Carmen Pérez-Llantada Rueda
MÓDULO I: cont. comunes a ambas especialidades
Metodología cualitativa
Optativa
2
2009/10
D.ª Laura Quintanilla Cobián D.ª Encarnación Sarriá Sánchez
MÓDULO I: cont. comunes a ambas especialidades
Investigación a través de encuestas
Optativa
2
2009/10
D.ª Concepción San Luis Costas
MÓDULO I: cont. comunes a ambas especialidades
Evaluación de programas
Optativa
2
2009/10
D. Andrés López de la Llave Rodríguez Dª Mª Carmen Pérez-Llantada Rueda
MÓDULO I: cont. comunes a ambas especialidades
Métodos informáticos
Optativa
6
2009/10
D. Enrique Moreno González D. Pedro Rodríguez-Miñón
MÓDULO II, Especialidad A:
Trastornos de la comunicación y del lenguaje
Obligatoria
5
2009/10
D. Vicenç Torrens García
MÓDULO II, Especialidad A:
Trastornos por Déficit de Atención y del Comportamiento
Obligatoria
5
2009/10
D.ª Isabel Orjales Villar
MÓDULO II, Especialidad A:
Discapacidad sensorial
Obligatoria
5
2009/10
D. Antonio Manso D.ª Mª Josefa Gil Gómez
MÓDULO II, Especialidad A:
Discapacidad Intelectual
Obligatoria
5
2009/10
D.ª Mª Ángeles García Nogales D.ª Pilar Pozo Cabanillas
MÓDULO II, Especialidad A:
Discapacidad física
Obligatoria
5
2010/11
D.ª Mª Elena del Campo
MÓDULO II, Especialidad A:
Procesos de desarrollo y signos de alerta
Obligatoria
5
2010/11
D.ª Purificación Sierra García Dª Begoña Delgado Egido
MÓDULO II, Especialidad A:
Trastornos del espectro autista
Obligatoria
5
2010/11
D.ª Mª Ángeles García Nogales D.ª Mª Ángeles Brioso Díez
MÓDULO II, Especialidad B:
Lectura y escritura: la adquisición de conocimientos a partir de textos
Obligatoria
5
2009/10
D.ª Nuria Carriedo López D.ª Isabel Gómez Veiga
MÓDULO II, Especialidad B:
Motivación y relaciones socio-afectivas en la educación
Obligatoria
5
2009/10
D.ª Mª Inmaculada Sánchez Queija D. Antonio Contreras Felipe
MÓDULO II, Especialidad B:
Entornos virtuales de aprendizaje
Obligatoria
5
2009/10
D. José María Luzón Encabo
MÓDULO II, Especialidad B:
Instrucción cognitiva y estrategias de aprendizaje
Obligatoria
5
2009/10
D. Francisco Gutiérrez Martínez D. José Óscar Vila Chaves
MÓDULO II, Especialidad B:
Aprendizaje y pensamiento matemático
Obligatoria
5
2010/11
D. Antonio Corral Iñigo
MÓDULO II, Especialidad B:
Adquisición de conocimientos en Ciencias Naturales y Sociales
Obligatoria
5
2010/11
D. Juan Delval Merino D.ª Raquel Kohen Kohen
MÓDULO II, Especialidad B:
Psicología de la Adquisición de Segundas Lenguas (L2)
Obligatoria
5
2010/11
D. Jesús I. Martín Cordero
MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades
Neurociencia cognitiva, Aprendizaje y Desarrollo
Optativa
5
2009/10
D.ª Sonia Mariscal Altares D. Juan A. García Madruga
MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades
Fundamentos y Estructura de los Sistemas Educativos Europeos y Español
Optativa
5
2009/10
D.ª Josefa Gil Gómez D. Antonio Manso Luengo
MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades
Interacción social y desarrollo cognitivo
Optativa
5
2009/10
D.ª Marta Giménez Dasí
MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades
Gestión del conocimiento en la red
Optativa
5
2010/11
Dr. David Domínguez Figaredo
MÓDULO III: cont. comunes a ambas especialidades
Diseño de cursos virtuales
Optativa
5
2010/11
Dr. Miguel Santamaría Lancho
MÓDULO III: cont. optativos para la espec. B
Trastornos de la comunicación y del lenguaje
Optativa
5
2010/11
Dr. Vicenç Torrens García
MÓDULO III: cont. optativos para la espec. B
Discapacidad intelectual
Optativa
5
2010/11
Dra. M. Angeles García Nogales y Pilar Pozo Cabanillas
MÓDULO III: cont. optativos para la espec. B
Procesos de desarrollo y signos de alerta
Optativa
5
2010/11
Dra. Purificación Sierra García
MÓDULO III: cont. optativos para la espec. A
Lectura y escritura: la adquisición de conocimientos a partir de textos
Optativa
5
2010/11
Dra. Nuria Carriedo López y Dra. Isabel Gómez Veiga
MÓDULO III: cont. optativos para la espec. A
Motivación y relaciones socioafectivas en la educación
Optativa
5
2010/11
Dra. Inmaculada Sánchez Queija y D. Antonio Contreras Felipe
MÓDULO III: cont. optativos para la espec. A
Entornos virtuales de aprendizaje
Optativa
2010/11
Dr. José María Luzón Encabo
MÓDULO IV: ambas especialidades
Prácticas externas
Obligatoria
15
2010/11
Sin determinar
MÓDULO V: ambas especialidades TFM
Trabajo Fin de Máster
Obligatoria
14
2010/11
Equipo Docente del Máster para la especialidad correspondiente
ESTRUCTURA MODULAR DEL MÁSTER EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN
PRIMER CURSO: 46 ECTS
MODULO I: CONTENIDOS TRANSVERSALES El alumno debe cursar obligatoriamente 6 ECTS entre las asignaturas que se ofertan.
Asignaturas: Cómo hacer una investigación en Psicología. 2 ECTS (OP) Metodología cualitativa. 2 ECTS (OP) Investigación a través de encuestas . 2 ECTS (OP) Evaluación de programas. 2 ECTS (OP) Métodos informáticos. 6 ECTS (OP)
MODULO II: CONTENIDOS ESPECÍFICOS OBLIGATORIOS, propios de la especialidad que cursen. El alumno habrá de cursar obligatoriamente todas las asignaturas correspondientes a la Especialidad en que se haya matriculado, lo que supone un total de 35 ECTS, repartidos en dos años del siguiente modo:
A) Especialidad: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD: materias ofertadas en 2009/2010, primer curso Trastornos de la comunicación y del lenguaje. (5 créditos) Trastornos por déficit de atención y del comportamiento (5 créditos) Discapacidad sensorial (5 créditos) Discapacidad intelectual (5 créditos)
B) Especialidad: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Lectura y Escritura: la adquisición de conocimientos a partir de los textos (5 créditos). Motivación y Relaciones Socio-afectivas en la Educación (5 créditos). Entornos Virtuales de aprendizaje (5 créditos). Instrucción Cognitiva y Estrategias de aprendizaje (5 créditos).
MODULO III: CONTENIDOS ESPECÍFICOS OPTATIVOS: El alumno/a habrá de cursar 20 ECTS organizados del siguiente modo:
a) 10 ECTS a realizar eligiendo dos asignaturas de 5 ECTS cada entre las tres siguientes: i. Neurociencia Cognitiva, Aprendizaje y Desarrollo (5 créditos) ii. Fundamentos y Estructura de los Sistemas Educativos Europeos y Español (5 créditos) iii. Interacción social y desarrollo cognitivo (5 créditos)
b) 10 ECTS a realizar eligiendo dos asignaturas de 5 ECTS entre las siguientes:
i.Gestión del Conocimiento en la Red (Máster de Educación)
ii. Diseño de Cursos Virtuales (Máster de Educación )
iii.Trastornos de la comunicación y del lenguaje (sólo para los alumnos de la Especialidad B)
iv.Discapacidad intelectual (sólo para los alumnos de la Especialidad B)
v.Lectura y escritura: La adquisición de conocimientos a partir de textos (sólo para los alumnos de la Especialidad A)
vi.Motivación y relaciones socio-afectivas en la educación (sólo para los alumnos de la Especialidad A)
vii.Entornos virtuales de Aprendizaje (sólo para los alumnos de la Especialidad A)
SEGUNDO CURSO: 44 ECTS
MODULO II: CONTENIDOS ESPECÍFICOS OBLIGATORIOS DE LA ESPECIALIDAD: el alumno cursará obligatoriamente los créditos restantes del módulo II hasta completar los 35:
A) Especialidad: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DISCAPACIDAD: materias ofertadas en 2009/2010, primer curso Procesos de desarrollo y signos de alerta. (5 créditos) Trastornos del espectro autista. ( (5 créditos) Discapacidad física (5 créditos)
C) Especialidad: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Aprendizaje y pensamiento matemático (5 créditos). Adquisición de Conocimientos en Ciencias Naturales y Sociales (5 créditos). Psicología de la adquisición de L2 (5 créditos).
MODULO IV: PRÁCTICAS EXTERNAS (ambas especialidades): El alumno/a habrá de cursar 15 ECTS de prácticas externas en un entorno laboral externo a la Universidad.
MODULO V. TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (ambas especialidades): El alumno/a habrá de cursar 14 ECTS