Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL

Course 2011-2012 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL

CURRICULUM

El plan de estudios del Máster TecDoc se estructura en un módulo común obligatorio, dos itinerarios (optativos) y el desarrollo del Trabajo de Fín de Máster. 

MÓDULO COMÚN (25 ECTS)

Este módulo de 25 ECTS es obligatorio para todos los estudiantes del Máster y consta de las siguientes asignaturas:

  • Innovación y desarrollo profesional en la sociedad multicultural [A. Medina, M. Delgado y L. Tejero] (5 ECTS)
  • Investigación educativa por internet  (5 ECTS)
  • Diseño y procesos de investigación educativa  (5 ECTS)
  • Propuestas informáticas para la investigación en educación  (5 ECTS)
  • La mejora de la calidad en las instituciones educativas (5 ECTS) 

ITINERARIOS OPTATIVOS (23 ECTS)

Los estudiantes podrán elegir los cursos del itinerario que prefieran y podrán cursar hasta un máximo 10 créditos del otro itinerario, hasta completar los 23 créditos.

Itinerario 1. Formación del profesorado en la sociedad  multicultural [TecDoc_INTER]

  • Modelos y métodos de formación de educadores en contextos socioculturales (5 ECTS)
  • Pragmática y comunicación cultural (5 ECTS)
  • Estilos de aprender, estilos de enseñanza (5 ECTS).
  • Implicaciones educativas de la inteligencia emocional  (5 ECTS)
  • Investigación e interculturalidad en la sociedad del conocimiento (3 ECTS)
  • Gestión del conocimiento y capital intelectual (5 ECTS)
  • La formación base integral del desarrollo de las comarcas  (3 ECTS)
  • eLearning, redes globales y plataformas (5 ECTS)

Itinerario 2. Estrategias y tecnologías para la educación y el conocimiento [TecDoc_TIC] 

  • Perspectivas audiovisuales digitales para la educación  (5 ECTS)
  • Desarrollo sociocultural con TIC (5 ECTS)
  • Contenidos multimedia interactivos en red y estrategias didácticas (5 ECTS)
  • Diseño y evaluación de recursos educativos en la red (3 créditos ECTS)
  • Comunicación educativa: el cine, una ventana abierta al mundo (3 ECTS)
     

TRABAJO FÍN DE MÁSTER [TFM] (12 ECTS)

Los estudiantes realizarán un Trabajo de Fin de Máster de 12 créditos que consistirá en un trabajo de investigación siguiendo las directrices metodológicas del equipo docente del Máster.

CURSO DE NIVELACIÓN Y ADAPTACIÓN

Para la nivelación el estudiante realizará 30 créditos correspondientes a la asignaturas específicas de este máster presentadas a continuación y 30 créditos  del Máster Universtario en Innovación e Investigación en Educación de la Facultad de Educación en concepto de acceso.

Para la adaptación el estudiante realizará 30 créditos correspondientes a la asignaturas específicas de este máster presentadas a continuación y 10 del Máster Universtario en Innovación e Investigación en Educación de la Facultad de Educación en concepto de acceso.

Las asignaturas que se ofrecen para nivelación/adaptación son  semestrales.

A) Módulos de Nivelación/Adaptación del Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural [TecDoc] de la Facultad de Educación.

Marco formativo y metodológico para el desarrollo de competencias docentes. (1er Semestre) (5 ECTS)
Epistemología del saber docente.  (1er Semestre)  (5 ECTS)
Nuevas perspectivas de evaluación en el siglo XXI. (1er Semestre) (5 ECTS)
Los recursos TIC favorecedores de estilos docentes flexibles. (1er Semestre)  (5 ECTS)
Interacción didáctica y observación en el aula.  (1er Semestre) (5 ECTS)
Estrategias didácticas en contextos diversos y tecnológicos.  (1er Semestre) (5 ECTS)

B) Módulos de Nivelación/Adaptación, ofrecidos en el Máster Universtario en Innovación e Investigación en Educación de la Facultad de Educación. El estudiante deberá seleccionar 6 asignaturas  para la Nivelación y 2 asignaturas para la Adaptación.

1. Asignaturas del Módulo de Técnicas de iniciación a la investigación
Introducción a la Investigación en Educación (1er cuatrimestre) [23302013] (5 ECTS)
Diseños de Investigación en Educación (2º cuatrimestre) [23302028] (5 ECTS)
Medida en educación (2º cuatrimestre) [23302032] (5 ECTS)
 
2. Asignaturas del Módulo de Prácticas y procesos educativos
Diagnóstico en Educación (1er cuatrimestre) [23302047] (5 ECTS)
Modelos de Organización de las  Instituciones y Evaluación Educativa (2º cuatrimestre) [23302051] (5 ECTS)
Procesos y modelos de Enseñanza-Aprendizaje (1er cuatrimestre) [23302066] (5 ECTS)
Diversidad, Equidad y Calidad en Educación (1er cuatrimestre) [23302070] (5 ECTS)
Orientación educativa (2º cuatrimestre) [23302085] (5 ECTS)
 
3. Asignaturas del Módulo de Teoría y sistemas de la educación
Sistemas Educativos comparados  (1er cuatrimestre) [2330209] (5 ECTS)
Génesis, Evolución y Situación Actual del Sistema Educativo Español (1er cuatrimestre) [23302102] (5 ECTS)
Pedagogía social (2º cuatrimestre) [23302117] (5 ECTS)
Educación permanente (2º cuatrimestre) [23302121] (5 ECTS)
 
4. Asignaturas del Iniciación al conocimiento pedagógico
Teoría de la educación (1er cuatrimestre) [23302136] (5 ECTS)
Grandes líneas en la Historia de la Educación en Europa y en el mundo (1er cuatrimestre) [23302140] (5 ECTS)
Diseño y desarrollo de las áreas del curriculum (1er cuatrimestre) [23302155] (5 ECTS)
Antropología de la Educación (1er cuatrimestre) [2330216] (5 ECTS)