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MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD

Course 2014-2015 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD

OBJECTIVES AND COMPETENCES

OBJETIVO.

La finalidad básica del Máster es ofrecer a los estudiantes universitarios de Postgrado un titulo de Máster Conjunto sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad, ofrecido por un grupo de Universidades de distintos países. La titulación acreditará que quienes loposeen han sido formados como profesionales especializados para trabajar en laeducación de personas con necesidades diversas, y que han recibido unapreparación adecuada para investigar en los diferentes ámbitos relacionados conel tratamiento educativo de la diversidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para lograr la finalidad básica de estecurso, las Universidades implicadas procurarán, con la intervención de losestudiantes, de los Profesores, de los Tutores y de su personal, trabajar parael logro de los objetivos específicos, derivados de tal finalidad, tales comolos que figuran a continuación, en los ámbitos que se señalan.

  • En el ámbito académico,ofrecer a los estudiantes la posibilidad de obtener un Título Universitario dePost-Grado por la Universidad en que se han inscrito y por las restantesUniversidades implicadas en impartir este curso y que han firmado, a talefecto, el correspondiente acuerdo y anexo interinstitucional referido a estecurso.
  • En el ámbito profesional,preparar a educadores y otros profesionales para trabajar con éxito en los distintos aspectos relacionados con el tratamiento educativo de la diversidad.Para este propósito, los estudiantes han de conocer los contenidos ofrecidos enel curso, referidos a los aspectos necesariamente incluidos en la preparaciónde profesionales que trabajarán el citado tratamiento educativo de ladiversidad. A lo largo del Máster, se sugieren a los estudiantes actividadesprácticas de las que se efectuará un seguimiento en el curso: talesactividades, cuando no estén explícitamente indicadas por el curso, habrán deser aceptadas e informadas favorablemente por los Profesores o Tutores quecorresponda.
  • En el ámbito de lainvestigación: promover el conocimiento teórico y práctico sobre lainvestigación aplicada al tratamiento educativo de la diversidad, con el fin declarificar los contenidos implicados en el concepto general del tratamiento detal diversidad, para descubrir las situaciones reales de tratamiento educativode la misma, para contrastar modos efectivos de actuar en este campo, y paraproponer alternativas que mejoren las situaciones, recursos y modosestratégicos de actuar.

COMPETENCIAS

Más específicamente, para lograr los objetivos que se acaban de señalar, el 
Curso ofrecerá las condiciones y facilitará los instrumentos para que los estudiantes 
desarrollen las competencias necesarias, que serán de los tipos siguientes:
 

  • Genéricas: útiles en cualquier ámbito académico, se refieren a la gestión del conocimiento, en general 
  • Básicas: necesarias en cualquier actividad cualificada 
  • Específicas: adecuadas a las actuaciones en una determinada profesión.

a) COMPETENENCIAS GENÉRICAS.

Como competencias genéricas a promover por el Máster Conjunto sobre
“Tratamiento Educativo de la Diversidad”, se mencionan las siguientes:
 

  • Estructuración crítica de los enfoques básicos de contenidos científicos
  • Diferenciación de tendencias de estructuras epistemológicas
  • Incardinación de cocimientos en contextos sociales y culturales
  • Transferencia práctica del conocimiento a situaciones educativas.
  • Empleo de fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
  • Comunicación de contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de
  • gran difusión
  • Conocimiento de diferentes tipos de investigación
  • Manejo del conocimiento de modo apropiado y provechoso
  • Organización del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
  • Difusión del conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
  • Integración del conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro
  • contextos.

b) COMPETENCIAS BÁSICAS.

Como competencias básicas a promover a lo largo de este Máster, se
refieren las siguientes:

Desarrollo de un auténtico liderazgo en implicación contextual que afectan a los proyectos de actuación.

  • Autoconfianza en las habilidades propias.
  • Asunción del riesgo de emprender nuevos retos.
  • Resolución de problemas de atención a la diversidad.
  • Transferencia del conocimiento práctico y su utilización eficiente.
  • Diseño de planes y proyectos válidos para ser llevados a la práctica
  • Organización y aplicación hacer el seguimiento de sistemas metodológicos para llevar a cabo planes y proyectos de modo efectivo
  • Utilización de los procedimientos, técnicas e instrumentos necesarios para evaluar planes y proyectos
  • Resolución de conflictos entre personas y grupos
  • Asesoramiento apropiado a las necesidades concretas de individuos y grupos
  • Sentimiento de pertenencia a grupos, comunidades y sociedad
  • Solidaridad entre personas que viven o trabajan juntas
  • Diálogo entre personas y comunidades
  • Comunicación, empleando los recursos y técnicas adecuadas.
  • Intervención activa en el trabajo en equipo con profesionales diversos
  • Diseño y aplicación de actividades de investigación orientadas a la mejora práctica de actividades y procesos
  • Negociación para articular la asunción de compromisos y la toma de decisiones
  • Desarrollo de sistemas de mediación para la mejora de interrelaciones personales y para lograr la eficiencia
  • Evaluación de diseños, procesos y resultados de aprendizaje.
  • Valoración de las repercusiones de impacto debidas al desarrollo del conocimiento y al aprendizaje de conocimientos
  • Elaboración de documentación escrita de tipo científico y académico
  • Diseminación de los hallazgos que mejoren la efectividad de proyectos y procesos formativos.

c) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
Como competencias específicas a desarrollar por este Máster, se proponen
las siguientes:

  • Asunción del rol, funciones y tareas de profesionales dedicados al
  • Tratamiento Educativo de la Diversidad.
  • Mejora de la actividad profesional de modo continuo.
  • Utilización de los enfoques más apropiados para educar a personas con necesidades diversas.
  • Manejo de la normativa nacional e internacional aplicable a la educación de personas con necesidades especiales.
  • Adaptación de las experiencias nacionales e internacionales al Tratamiento
  • Educativo de la Diversidad en contextos específicos.
  • Manejo de las técnicas e instrumentos necesarios para detector y evaluar a personas con necesidades diversas.
  • Diseño de programas de intervención educativa, apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades especiales diversas.
  • Diseño de adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades diversas.
  • Desarrollo de programas de intervención con personas que tengan necesidades especiales.
  • Motivación de personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
  • Tutoría y asesoramiento a los estudiantes especialmente a quienes muestran una acusada diversidad.
  • Innovación metodológica para el Tratamiento Educativo de la Diversidad
  • Diseño y empleo de materiales didácticos apropiados para personas con necesidades especiales.
  • Elaboración de recursos tecnológicos acomodados al tratamiento educativo de necesidades especiales.
  • Utilización de procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación de procesos, resultados e impacto del desarrollo de todas las dimensiones de las personas.
  • Validación de diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas de especiales necesidades diversas.
  • Aplicación de las estrategias metodológicas para promover el desarrollo personal de las habilidades de personas con necesidades especiales.
  • Asesoramiento a personas con necesidades especiales y diversas.
  • Promoción del autoconocimiento y la autoestima en personas con necesidades especiales diversas.
  • Impulso de la autonomía y el desarrollo personal en personas con necesidades especiales.
  • Promoción del aprendizaje cooperativo con personas de necesidades especiales.
  • Comunicación interpersonal de personas con necesidades especiales diversas en las lenguas extranjeras de mayor extensión (especialmente en la Unión Europea).
  • Generación de relaciones apropiadas con familias de estudiantes con necesidades especiales diversas.
  • Desarrollo de actitudes y comportamientos en favor de la integración e inclusión de personas con necesidades especiales diversas en contextos educativos, familiares y sociales.
  • Garantizar los necesarios requisitos para facilitar la integración e inclusión de personas con necesidades especiales diversas.
  • Intervención en actividades investigadoras relacionadas con el Tratamiento Educativo de la Diversidad.