Logo de la UNED

TFM - INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO PERSONAL ÓPTIMO

Cod.22200303
CONTEXTUALIZACIÓN

 

El trabajo de investigación comporta un carácter marcadamente práctico con el que se pretende culminar el objetivo principal del máster de investigación en Psicología. Este objetivo tiene como finalidad que el estudiante adquiera las competencias necesarias para llevar a cabo investigaciones de forma autónoma.
El desarrollo de estas competencias le habilitarán para:
  1. Iniciar la actividad investigadora encaminada a la obtención del título de doctor
  2. Iniciar su desarrollo profesional como investigador y dirección y gestión de proyectos, tanto en un departamento universitario o de investigación, como en I+D+I o en instituciones varias.
De los tres módulos que componen el máster, el trabajo de investigación se corresponde con el módulo III y, en el caso de un estudiante a tiempo completo, se lleva a cabo durante el segundo cuatrimestre del primer año del máster; en el caso de un estudiante a tiempo parcial se desarrolla durante el segundo año.
En este sentido, el trabajo de investigación se relaciona, en su conjunto, con las asignaturas transversales del máster, en la medida en que su objetivo es poner en práctica, de forma integrada, el conjunto de competencias relacionadas con el manejo de las herramientas metodológicas necesarias para abordar, precisamente, el trabajo final de Máster.
En cuanto a la línea de investigación específica del trabajo, la investigación en Psicología Positiva, se enmarca, tal y como se ha mencionado en la presentación, en los objetivos básicos del itinerario de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, dado que la investigación en diferencias individuales y la evaluación de las mismas, así como el desarrollo de programas de intervención que potencien los aspectos positivos del individuo (tanto normal como con trastornos) es especialmente relevante para la línea de investigación del trabajo. No obstante, también se relaciona con algunos de los objetivos planteados por el itinerario de la “Psicología de las Emociones”, como es el caso de las “Emociones y la Salud”, en la medida en que la investigación en emociones es muy relevante en el campo de la Psicología Positiva, en este caso de las emociones positivas y sus correlatos e impacto biológicos y psicológicos.
Para entender las propuestas de trabajo de investigación, cabe señalar que, de acuerdo con muchos otros autores, Martín Seligman (principal impulsor inicial del desarrollo de la Psicología Positiva) opina que la Psicología ha estado tradicionalmente preocupada por conocer el origen, manifiestación y tratamiento de la disfunción psicológica, así como la prevención de la misma. Sin embargo, la Psicología Positiva estaría más interesada en ir en busca de la excelencia humana a través de la potenciación de las cualidades y las fuentes de fortaleza de los seres humanos (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000). No es que estos planteamientos no estuvieran ya presentes en corrientes anteriores, como el humanismo, pero parece que este es el momento en el que la investigación sobre los aspectos positivos de la psicología humana se está desarrollando con una mayor profusión e impacto (Aspinwall y Staudinger, 2003).
De acuerdo con los planteamientos anteriores, los objetivos más específicos de la Psicología Positiva son:
  1. Considerar el funcionamiento humano óptimo en sus diferentes niveles, incluyendo el biológico, el experiencial, el personal, el relacional, el institucional, el cultural y el global.
  2. Investigar acerca de la relaciones dinámicas entre los distintos procesos mencionados con respecto a la habilidad del ser humano para crear orden y armonía en respuesta a las situaciones adversas, propiciando de este modo una vida más feliz; y
  3. Comprender y potenciar, a partir de las investigaciones realizadas, cuáles son los factores que permiten a los individuos, a las comunidades y a las sociedades crecer.
Para poder abordar estos objetivos, la propuesta de Seligman se centra en tres pilares fundamentales de investigación en Psicología Positiva: la experiencia positiva, el individuo positivo y las comunidades positivas (Sánchez-Elvira, 2006).
En el trabajo de esta línea las propuestas de investigación están centradas en los aspectos personales o individuales y no en el estudio de las comunidades. Las propuestas para el curso 2010-2011 se centran en el estudio de algunas de las características fundamentales o básicas de la Psicología Positiva y su relación con la experiencia positiva y el funcionamiento óptimo.