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PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Cod.23304945
METODOLOGÍA

La metodología estará orientada a facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje y las competencias fijadas para esta asignatura. El estudiante realizará actividades de búsqueda, organización y análisis de la información documental del centro educativo donde realice su Prácticum II, integrando dicha información con los contenidos teórico-prácticos de las asignaturas del bloque genérico.

 

Dichas actividades estarán diseñadas por los equipos docentes de Educación y el resto de disciplinas, y constituirán el eje central de la asignatura. Estarán orientadas y supervisadas, desde el centro de prácticas por el colaborador profesional, y desde la UNED por el equipo docente y por el profesor tutor del Centro Asociado.

 

Las actividades a realizar estarán constituidas, tanto por sesiones presenciales en el centro donde el estudiante lleve a cabo este Prácticum, como por el trabajo autónomo que realice para conseguir los resultados de aprendizaje y las competencias fijadas para esta asignatura, y orientadas por el profesor tutor en el Centro Asociado. Como parte del Prácticum II, el estudiante deberá realizar las actividades programadas en el Plan de Trabajo que se encontrará alojado en la plataforma ALf. En el Plan de Trabajo se indicarán las tareas a realizar por cada estudiante para alcanzar las competencias descritas. La realización de las mismas, serán la evidencia de su trabajo a lo largo del Prácticum II.  

 

Las actividades se clasificarán, en un primer momento, de acuerdo a la Facultad que corresponden los créditos:

 

·        Actividades comunes a todos los estudiantes (dos créditos, que diseñarán y desarrollarán la Facultad de Educación). La entrega de las mismas se realizará en un E-Portafolio.

·        Actividades específicas: de acuerdo a la especialidad del estudiante (seis créditos, que diseñarán y desarrollarán el resto de Facultades)

 

En un segundo momento, las actividades se clasificarán de acuerdo a la obligatoriedad u optatividad de las mismas. De este modo, y teniendo en cuenta la diversidad de estudiantes (procedencia, intereses, motivaciones, experiencias, etc.) se diseñarán actividades obligatorias y optativas, que favorezcan la composición de itinerarios de experiencias prácticas personalizadas, ofreciendo al estudiante que decida cómo desea alcanzar las competencias de esta asignatura.

 

La orientación del profesional colaborador y del profesor tutor, en este proceso de toma de decisiones, es importante.

 

 Por este motivo, se subraya la necesidad de interacción con el profesional colaborador del centro de prácticas donde realice el Prácticum II, el Profesor Tutor del centro asociado y  con el Equipo Docente de la Sede Central.

 

            Interacción con el Profesor Tutor del Centro Asociado

 

            Al inicio del Prácticum II, el estudiante deberá ponerse en contacto con el profesor tutor de la asignatura en su centro asociado, quien le dará las indicaciones necesarias para poder realizarlo. En esa reunión inicial, se informará al estudiante, tanto del trabajo en el centro en el que debe realizar sus prácticas, como de los pasos a seguir en el mismo. Se le orientará sobre la forma de proceder en la asignatura, apoyándose de la guía didáctica elaborada por el equipo docente, donde aparecerán las fases que el estudiante deberá llevar a cabo para superar el Prácticum II.

 

            La interacción con el Profesor-Tutor será, preferentemente, semanal y presencial. La utilidad de las aulas virtuales (tecnología AVIP) será tenida en cuenta para favorecer que todos los estudiantes dispongan de un Profesor-Tutor que guíe el proceso formativo experiencial en centros de trabajo, así como para favorecer el contacto entre el Colaborador Profesional y  el Profesor-Tutor.

 

Interacción con el Equipo Docente

 

            Al encontrarnos en una Universidad a Distancia, la interacción estudiantes-equipo docente se realizará básicamente a través de medios telemáticos: teléfono, mail y plataforma virtual ALf. La interacción estudiantes-equipo docente será continua, con la finalidad de ayudar al estudiante, resolver sus dudas, recoger sus sugerencias y orientar su proceso formativo. Con esa finalidad, podrán utilizarse todos los recursos que estime el Equipo Docente: videoconferencias, presentaciones sencillas o multimodales, chats, foros de discusión, tutorías on-line, etc.

 

En el Plan de Trabajo se especificarán actividades diferenciadas para dos tipos de estudiantes:

 

1.      Estudiantes con Reconocimiento de Experiencia. Estos estudiantes estarán exentos de asistir al Centro de Prácticas, por lo que  su Plan de Trabajo se adaptará a 50 horas, que son las que deberán realizar y justificar.

2.      Estudiantes sin Reconocimiento de Experiencia. Realizarán el Plan de Trabajo Específico, de acuerdo a la especialidad escogida.

Los estudiantes que residan en el extranjero, y dependiendo del tipo de experiencia que acrediten, seguirán las mismas indicaciones que el resto de estudiantes, respecto al Plan de Trabajo; se diferenciaran del resto de estudiantes en dos aspectos (1) en cuanto a la persona que tutorizará sus prácticas, que será alguno de los Profesores/as Tutores/as del Centro Asociado de Madrid, y (2) los Centros de Prácticas serán los que dependan del Ministerio, y aparecerán en su web.