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PSICONEUROENDOCRINOLOGÍA

Cod.22202351
TABLA I

TABLA I

PLAN DE TRABAJO DE LOS ALUMNOS

BLOQUES TEMÁTICOS Objetivos Contenidos LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO horas ACTIVIDADES horas Total de horas Semana

I

 
Definir la Psiconeuroendocrinología.

Tema 1.- Introducción a la Psiconeuroendocrinología.

Antecedentes históricos

Las hormonas

La conducta

Niveles de interacción hormona-conducta

Técnicas de la Psiconeuroendocrinología

 

 

 

 

Bibliografía básica:

Del Abril, A., Ambrosio, E., De Blas, M.R., Caminero, A.A., García, C. y De Pablo, J.M. (2009): Sistema Neuroendocrino. En Fundamentos de Psicobiología. pgs. 544-585. Ed. Sanz y Torres. Madrid.,

Nelson, R.J. (1996): El estudio de la Psicoendocrinología. En Psicoendocrinología. Las bases hormonales de la conducta. Pgs.  11-41. Ed. Ariel, Barcelona.

 

 10 El análisis y comentario de un  tema monográfico propuesto   2

23

 

1ª-6ª
Describir sus antecedentes históricos. La participación en los distintos Foros de la asignatura planteando cuestiones relacionas con el temario 3
Conocer las técnicas de investigación.

Tema 2.- Organización del sistema neuroendocrino

Tipos de Hormonas

Comparación entre transmisión neuronal y comunicación hormonal

Glándulas endocrinas

Hormonas hipofisarias y su relación con el hipotálamo

Hormonas liberadas por acción de las hormonas adenohipofisarias

Hormonas que no son liberadas por la acción de hormonas trópicas

Regulación de la secreción hormonal

Lecturas obligatorias:

Bervel, P. (2003): Las hormonas de la inteligencia. Mente y Cerebro, 2, 10-20.

 

Witte, F. (2005): Trastornos de la hipófisis. Mente y Cerebro, 12, 17-19.

3

 

La realización de pruebas de autoevaluación. 2
Saber la organización y regulación  del sistema neuroendocrino. La participación dentro de un grupo de trabajo para la elaboración de un informe sobre un tema de estudio de su interés. 2
Conocer algunas de las alteraciones producidas en el sistema neuroendocrino La realización de evaluaciones continuas. 1
BLOQUES TEMÁTICOS Objetivos Contenidos LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO horas ACTIVIDADES horas Total de horas Semana
II Definir el concepto de homeostasis y su relación con la conducta

Tema 3.- Control hormonal de la  Homeostasis

Homeostasis y Conducta

Balance hídrico: Regulación psiconeuroendocrina

Balance energético: el metabolismo energético

Factores que determinan la ingesta

Regulación fisiológica del hambre y la saciedad

Regulación del peso corporal

Hambres específicas

Trastornos de la alimentación

Bibliografía básica:

Nelson, R.J. (1996) Homeostasis y Conducta. En Psicoendocrinología. Las bases hormonales de la conducta. Pgs.  401-450. Ed. Ariel, Barcelona.

Nelson, R.J. (1996) Ritmos Biológicos y Conducta. En Psicoendocrinología. Las bases hormonales de la conducta. Pgs.  451-495. Ed. Ariel, Barcelona.

 

10

El análisis y comentario de un  tema monográfico propuesto 3 35

7ª-15ª

Explicar la regulación del balance hídrico y energético La participación en los distintos Foros de la asignatura planteando cuestiones relacionas con el temario 4
Tratar los mecanismos neuroendocrinos que regulan el peso corporal La realización de pruebas de autoevaluación 3
Conocer la implicación hormonal en los ritmos biológicos y en sus alteraciones

Tema 4.- Hormonas y Ritmos biológicos

Hormonas y ritmos biológicos

Ritmos biológicos y Relojes biológicos

Relojes circadianos

Funciones y alteraciones de los ritmos biológicos

Lecturas obligatorias:

Serrano, A.M.; Pavón, F. J.; Rodríguez, F. y Del Arco, I. (2006): Saciedad: control de la ingesta. Mente y cerebro, 17, 10-15.

López, M. y Vidal, A. (2007): Claves para entender la pandemia de obesidad. Mente y cerebro, 24, 74-83.

Wright, K, (2002): El tiempo biológico. Investigación y Ciencia, 314, 27-33

Guerrero, J.M.; Carrillo-Vico, A. y Lardone, P.J. (2007): La melatonina. Investigación y Ciencia, 373, 30-38.

10

Comprender la función de los ritmos biológicos La participación dentro de un grupo de trabajo para la elaboración de un informe sobre un tema de estudio de su interés. 3
Revisar la investigación reciente realizada La realización de evaluaciones continuas. 2
BLOQUES TEMÁTICOS Objetivos Contenidos LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO horas ACTIVIDADES horas Total de horas Semana
III

Exponer el efecto de las hormonas perinatales en la determinación del sexo y la diferenciación sexual

Tema 5.- Determinación del sexo y diferenciación sexual

Causas de la diferenciación sexual

Efecto organizador de las hormonas sexuales

Desarrollo de las diferencias sexuales en el cerebro

Bibliografía básica:

Purves, D., Agustine, G.J., Fitzpatrick, D., Hall, W.C., Lamantia, A.S., McNamara, J.O., Willians, S.M. (2007): Sexo, sexualidad y encéfalo. En Neurociencia, Pgs. 787-810. Ed. Panamericana. Madrid.

10

El análisis y comentario de un  tema monográfico propuesto

3 33

16ª-23ª

Conocer el efecto de las hormonas en la diferenciación del sistema nervioso

La participación en los distintos Foros de la asignatura planteando cuestiones relacionas con el temario 4

Describir cómo afectan las hormonas gonadales al comportamiento

La realización de pruebas de autoevaluación.

3

Tema 6.- Diferencias sexuales en la conducta

Conductas sexualmente dimorficas

Conducta reproductora

Diferencias sexuales en capacidades cognitivas

Hormonas y orientación sexual

Lecturas obligatorias:

Kraft, U. (2005): Estrógenos y cerebro. Mente y Cerebro, 10, 19-23.

Cahill, L. (2005): Dimorfismo sexual cerebral. Investigación y Ciencia, 346, 6-14.

Guillamón, A. y Segovia, S. (2007): El sexo del cerebro. Mente y Cerebro, 25, 68-77.

8

Revisar las investigaciónes recientes realizadas que relacionan orientación sexual con las hormonas y el sistema nervioso La participación dentro de un grupo de trabajo para la elaboración de un informe sobre un tema de estudio de su interés 3
La realización de evaluaciones continuas 2
BLOQUES TEMÁTICOS Objetivos Contenidos LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO horas ACTIVIDADES horas Total de horas Semana
IV

Plantear la delimitación conceptual de estrés y describir la perspectiva histórica.

Tema  7.- Psiconeuroendocrinología del Estrés

Delimitación conceptual y perspectiva histórica

Funcionalidad del estrés

Bases biológicas de la respuesta de estrés: Sistemas fisiológicos activados

Alteraciones producidas por el estrés:

Estrés y sistema inmunitario

Alteraciones  fisiológicas y conductuales

 Bibliografía básica:

Sandi, C., Venero, C. y Cordero, M.I. (2001): Introducción al estudio del estrés. En Estrés, memoria y trastornos asociados. pgs. 7-38. Ariel Neurociencia, Barcelona.

9

El análisis y comentario de un  tema monográfico propuesto

2 34

24ª-32ª

Explicar las bases biológicas de la respuesta de estrés

La participación en los distintos Foros de la asignatura planteando cuestiones relacionas con el temario 3

Discutir la funcionalidad del estrés.

La realización de pruebas de autoevaluación.

2

Lecturas obligatorias:

Sapolsky, R.M. (2003): El control del estrés. Investigación y Ciencia, 326, pp. 61-68.

Sapolsky, R.M. (2008): ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés. Alianza Ensayo. Madrid

15

Examinar las alteraciones fisiológicas y conductuales producidas por el estrés La participación dentro de un grupo de trabajo para la elaboración de un informe sobre un tema de estudio de su interés 2
Revisar la investigación reciente realizada sobre el tratamiento de algunos de los problemas derivados del estrés. La realización de evaluaciones continuas 1