Tema 1.- Introducción a la Psiconeuroendocrinología.
Antecedentes históricos
Las hormonas
La conducta
Niveles de interacción hormona-conducta
Técnicas de la Psiconeuroendocrinología
Bibliografía básica:
Del Abril, A., Ambrosio, E., De Blas, M.R., Caminero, A.A., García, C. y De Pablo, J.M. (2009): Sistema Neuroendocrino. En Fundamentos de Psicobiología. pgs. 544-585. Ed. Sanz y Torres. Madrid.,
Nelson, R.J. (1996): El estudio de la Psicoendocrinología. En Psicoendocrinología. Las bases hormonales de la conducta. Pgs. 11-41. Ed. Ariel, Barcelona.
10
El análisis y comentario de un tema monográfico propuesto
2
23
1ª-6ª
Describir sus antecedentes históricos.
La participación en los distintos Foros de la asignatura planteando cuestiones relacionas con el temario
3
Conocer las técnicas de investigación.
Tema 2.- Organización del sistema neuroendocrino
Tipos de Hormonas
Comparación entre transmisión neuronal y comunicación hormonal
Glándulas endocrinas
Hormonas hipofisarias y su relación con el hipotálamo
Hormonas liberadas por acción de las hormonas adenohipofisarias
Hormonas que no son liberadas por la acción de hormonas trópicas
Regulación de la secreción hormonal
Lecturas obligatorias:
Bervel, P. (2003): Las hormonas de la inteligencia. Mente y Cerebro, 2, 10-20.
Witte, F. (2005): Trastornos de la hipófisis. Mente y Cerebro, 12, 17-19.
3
La realización de pruebas de autoevaluación.
2
Saber la organización y regulación del sistema neuroendocrino.
La participación dentro de un grupo de trabajo para la elaboración de un informe sobre un tema de estudio de su interés.
2
Conocer algunas de las alteraciones producidas en el sistema neuroendocrino
La realización de evaluaciones continuas.
1
BLOQUES TEMÁTICOS
Objetivos
Contenidos
LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO
horas
ACTIVIDADES
horas
Total de horas
Semana
II
Definir el concepto de homeostasis y su relación con la conducta
Tema 3.- Control hormonal de la Homeostasis
Homeostasis y Conducta
Balance hídrico: Regulación psiconeuroendocrina
Balance energético: el metabolismo energético
Factores que determinan la ingesta
Regulación fisiológica del hambre y la saciedad
Regulación del peso corporal
Hambres específicas
Trastornos de la alimentación
Bibliografía básica:
Nelson, R.J. (1996) Homeostasis y Conducta. En Psicoendocrinología. Las bases hormonales de la conducta. Pgs. 401-450. Ed. Ariel, Barcelona.
Nelson, R.J. (1996) Ritmos Biológicos y Conducta. En Psicoendocrinología. Las bases hormonales de la conducta. Pgs. 451-495. Ed. Ariel, Barcelona.
10
El análisis y comentario de un tema monográfico propuesto
3
35
7ª-15ª
Explicar la regulación del balance hídrico y energético
La participación en los distintos Foros de la asignatura planteando cuestiones relacionas con el temario
4
Tratar los mecanismos neuroendocrinos que regulan el peso corporal
La realización de pruebas de autoevaluación
3
Conocer la implicación hormonal en los ritmos biológicos y en sus alteraciones
Tema 4.- Hormonas y Ritmos biológicos
Hormonas y ritmos biológicos
Ritmos biológicos y Relojes biológicos
Relojes circadianos
Funciones y alteraciones de los ritmos biológicos
Lecturas obligatorias:
Serrano, A.M.; Pavón, F. J.; Rodríguez, F. y Del Arco, I. (2006): Saciedad: control de la ingesta. Mente y cerebro, 17, 10-15.
López, M. y Vidal, A. (2007): Claves para entender la pandemia de obesidad. Mente y cerebro, 24, 74-83.
Wright, K, (2002): El tiempo biológico. Investigación y Ciencia, 314, 27-33
Guerrero, J.M.; Carrillo-Vico, A. y Lardone, P.J. (2007): La melatonina. Investigación y Ciencia, 373, 30-38.
10
Comprender la función de los ritmos biológicos
La participación dentro de un grupo de trabajo para la elaboración de un informe sobre un tema de estudio de su interés.
3
Revisar la investigación reciente realizada
La realización de evaluaciones continuas.
2
BLOQUES TEMÁTICOS
Objetivos
Contenidos
LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO
horas
ACTIVIDADES
horas
Total de horas
Semana
III
Exponer el efecto de las hormonas perinatales en la determinación del sexo y la diferenciación sexual
Tema 5.- Determinación del sexo y diferenciación sexual
Causas de la diferenciación sexual
Efecto organizador de las hormonas sexuales
Desarrollo de las diferencias sexuales en el cerebro
Bibliografía básica:
Purves, D., Agustine, G.J., Fitzpatrick, D., Hall, W.C., Lamantia, A.S., McNamara, J.O., Willians, S.M. (2007): Sexo, sexualidad y encéfalo. En Neurociencia, Pgs. 787-810. Ed. Panamericana. Madrid.
10
El análisis y comentario de un tema monográfico propuesto
3
33
16ª-23ª
Conocer el efecto de las hormonas en la diferenciación del sistema nervioso
La participación en los distintos Foros de la asignatura planteando cuestiones relacionas con el temario
4
Describir cómo afectan las hormonas gonadales al comportamiento
La realización de pruebas de autoevaluación.
3
Tema 6.- Diferencias sexuales en la conducta
Conductas sexualmente dimorficas
Conducta reproductora
Diferencias sexuales en capacidades cognitivas
Hormonas y orientación sexual
Lecturas obligatorias:
Kraft, U. (2005): Estrógenos y cerebro. Mente y Cerebro, 10, 19-23.
Cahill, L. (2005): Dimorfismo sexual cerebral. Investigación y Ciencia, 346, 6-14.
Guillamón, A. y Segovia, S. (2007): El sexo del cerebro. Mente y Cerebro, 25, 68-77.
8
Revisar las investigaciónes recientes realizadas que relacionan orientación sexual con las hormonas y el sistema nervioso
La participación dentro de un grupo de trabajo para la elaboración de un informe sobre un tema de estudio de su interés
3
La realización de evaluaciones continuas
2
BLOQUES TEMÁTICOS
Objetivos
Contenidos
LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO
horas
ACTIVIDADES
horas
Total de horas
Semana
IV
Plantear la delimitación conceptual de estrés y describir la perspectiva histórica.
Tema 7.- Psiconeuroendocrinología del Estrés
Delimitación conceptual y perspectiva histórica
Funcionalidad del estrés
Bases biológicas de la respuesta de estrés: Sistemas fisiológicos activados
Alteraciones producidas por el estrés:
Estrés y sistema inmunitario
Alteraciones fisiológicas y conductuales
Bibliografía básica:
Sandi, C., Venero, C. y Cordero, M.I. (2001): Introducción al estudio del estrés. En Estrés, memoria y trastornos asociados. pgs. 7-38. Ariel Neurociencia, Barcelona.
9
El análisis y comentario de un tema monográfico propuesto
2
34
24ª-32ª
Explicar las bases biológicas de la respuesta de estrés
La participación en los distintos Foros de la asignatura planteando cuestiones relacionas con el temario
3
Discutir la funcionalidad del estrés.
La realización de pruebas de autoevaluación.
2
Lecturas obligatorias:
Sapolsky, R.M. (2003): El control del estrés. Investigación y Ciencia, 326, pp. 61-68.
Sapolsky, R.M. (2008): ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés. Alianza Ensayo. Madrid
15
Examinar las alteraciones fisiológicas y conductuales producidas por el estrés
La participación dentro de un grupo de trabajo para la elaboración de un informe sobre un tema de estudio de su interés
2
Revisar la investigación reciente realizada sobre el tratamiento de algunos de los problemas derivados del estrés.