Todos los objetivos de aprendizaje, teóricos y prácticos (conocimientos, habilidades y competencias), propuestos se desarrollarán a lo largo de 4 bloques y 7 temas que se enumeran a continuación y se señalan cuáles son los objetivos de aprendizaje específicos de cada uno de los bloques temáticos:
BLOQUE I: Revisión de los conocimientos fundamentales de Psiconeuroendocrinología
Objetivos de aprendizaje específicos:
Definir esta disciplina. Describir sus antecedentes históricos. Conocer las técnicas de investigación. Saber la organización y regulación del sistema neuroendocrino. Conocer algunas de las alteraciones producidas en el sistema neuroendocrino.
Unidad temática 1.- Introducción a la Psiconeuroendocrinología Unidad temática 2.- Organización del sistema neuroendocrino
BLOQUE II: Homeostasis y Ritmos Biológicos
Objetivos de aprendizaje específicos:
Definir el concepto de homeostasis y su relación con la conducta. Explicar la regulación del balance hídrico y energético. Tratar los mecanismos neuroendocrinos que regulan el peso corporal Conocer la implicación hormonal en los ritmos biológicos y en sus alteraciones Comprender la función de los ritmos biológicos Revisar la investigación reciente realizada
Unidad temática 3.- Control hormonal de la Homeostasis Unidad temática 4.- Hormonas y Ritmos biológicos
Bloque III: Hormonas y Conducta
Objetivos de aprendizaje específicos:
Exponer el efecto de las hormonas perinatales en la determinación del sexo y la diferenciación sexual
Conocer el efecto de las hormonas en la diferenciación del sistema nervioso Describir cómo afectan las hormonas gonadales al comportamiento Revisar la investigación reciente realizada que relacionan orientación sexual con las hormonas y el sistema nervioso
Unidad temática 5.- Determinacióndel sexo y diferenciación sexual Unidad temática 6.- Diferencias sexuales en la conducta
BLOQUE IV: Hormonas y Estrés
Objetivos de aprendizaje específicos:
Plantear la delimitación conceptual de estrés y describir la perspectiva histórica. Explicar las bases biológicas de la respuesta de estrés. Discutir la funcionalidad del estrés. Examinar las alteraciones fisiológicas y conductuales producidas por el estrés. Revisar la investigación reciente realizada sobre el tratamiento de algunos de los problemas derivados del estrés.
Unidad temática 7.- Psiconeuroendocrinología del Estrés