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CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS

Cod.2330255-
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Como indicábamos más arriba, la asignatura está al servicio de tres grandes competencias generales. Se trata de capacitar al alumnado para:
  • Enfrentarse  a los problemas derivados de la construcción de instrumentos de recogida de datos.
  • Comprender, valorar e interpretar la validez de dichos instrumentos.
  • Elaborar instrumentos originales de recogida de datos y analizar su validez.
Tales objetivos generales se concretan en otros más específicos:

Conocimientos

Habilidades y destrezas
Actitudes

 

 

 

 

               Objetivos de aprendizaje a desarrollar

 

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  1. Conocer aspectos básicos relacionados con la construcción y validación de instrumentos de recogida de datos en el campo educativo.

 

 

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  1. Analizar aquellos aspectos que debe contemplar el investigador en la elaboración de instrumentos de recogida de datos y de medida.

 

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  1. Caracterizar y valorar los instrumentos vinculados con la técnica de observación en sus diferentes niveles de concreción.
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  1. Analizar los fundamentos y procesos de los diferentes instrumentos relacionados con la técnica de la encuesta.
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  1. Comprender las características básicas de los instrumentos de recogida de datos referidos a los grupos.
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  1. Construcción de escalas de medida y su validación empírica.
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  1. Profundizar en los procesos de elaboración de instrumentos y conocer sus características técnicas.
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  1. Estudiar la fiabilidad de los diferentes instrumentos de medida al servicio de la investigación y la evaluación en educación.

 

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  1. Determinar los procedimientos más apropiados para el análisis de la validez desde distintos enfoques: contenido, constructor, predictiva …

 

 

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  1. Elaborar instrumentos de recogida de datos y de medida.
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  1. Adquirir un vocabulario técnico preciso.

 

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  1.  Analizar críticamente los diferentes instrumentos de recogida de datos y medida en el campo socioeducativo.

 

 

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  1.  Manifestar una actitud positiva ante las aportaciones de otros investigadores.