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CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE DATOS

Cod.2330255-
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
La asignatura pretende poner al alumnado en condiciones de enfrentarse a los contenidos teórico-prácticos del Master ligados a la utilización de instrumentos de medida.
 

 

La formación que ofrece es especializada, dado que se orienta a dotar al estudiante de los conocimientos para analizar con rigor instrumentos utilizados con frecuencia en la investigación y evaluación educativas, lo que le permitirán tanto afrontar con rigor científico tanto su acción profesional como enfrentarse a la actividad investigadora propia de la tesis doctoral.
 

 

En consecuencia, se han seleccionado cuatro grandes bloques temáticos capaces de equipar al alumnado con los conocimientos fundamentales, las habilidades y destrezas básicas y las actitudes adecuadas para tales propósitos.
 

 

Los bloques son los siguientes:
 

 

BLOQUE 1. Introducción. La medida en Educación y Psicología. 

  • Qué es la medida en educación y psicología y cómo se realiza (técnicas e instrumentos de recogida de datos).
  • Conocer las diferencias entre la teoría clásica y la teoría axiomática de la medida.
  • Dominar conceptos básicos como los niveles de medida de las variables, tipos de variables, fiabilidad y validez de las medidas
  • Saber realizar e interpretar análisis de datos cuantitativos: análisis descriptivo univariado y bivariado y análisis factorial

 

BLOQUE 2. Elaboración y validación de escalas de actitudes en el campo educativo

Distinguir las distintas escalas de actitudes y las fases en la construcción del instrumento.

Decidir sobre el número de respuestas más adecuado y razonar el porqué. Argumentar sobre la idoneidad de una respuesta central en la escala.

Conocer los problemas de la aquiesciencia y la deseabilidad social y su interpretación.

Valorar, calcular e interpretar la fiabilidad y validez de las escalas.

BLOQUE 3. Elaboración y validación de tests: pruebas objetivas

Elaborar una prueba objetiva correctamente en cualquier ámbito del aprendizaje.

Valorar y decidir sobre el tipo y el número de respuestas más adecuado

Decidir sobre el método de corrección y la consideración del efecto de la adivinación

Analizar las respuestas, la dificultad, la homogeneidad y el análisis de las alternativas.

Depurar y mejorar una prueba objetiva tras el análisis de resultados.

Valorar, calcular e interpretar la fiabilidad y validez de las pruebas objetivas.

 

BLOQUE 4.Construcción y validación de instrumentos vinculados a la técnica de encuesta.

Conocer los aspectos básicos relacionados con la construcción y validación de los instrumentos de recogida de datos en la técnica de la encuesta.

-Analizar los aspectos que debe contemplar el investigador en el proceso de elaboración de dichos instrumentos.
-Comprender los fundamentos y los procesos de los diferentes instrumentos relacionados con la técnica de la encuesta.
-Elaborar un cuestionario breve sobre un determinado campo de estudio.
Adquirir un vocabulario técnico preciso.

-Manifestar una actitud positiva ante las aportaciones de otros investigadores.