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METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

Cod.23306067
CONTEXTUALIZACIÓN

Un elemento crucial en la formación de profesionistas posgraduados en temas relacionados con la Educación Intercultural es la valorización de los saberes de distintos actores y distintas culturas, estableciendo un vínculo entre la reflexión, la generación de conocimiento y la acción orientada a la construcción de relaciones interculturales cada vez más equitativas. Aquí intervienen elementos actitudinales y epistemológicos orientados a la valorización de las distintas formas culturales en que el conocimiento se genera y circula, así como al establecimiento de vínculos entre diversas modalidades de intervención o de involucramiento activo en los procesos de fortalecimiento de sectores social y culturalmente vulnerables.

La asignatura se sitúa dentro del módulo Metodológico, dado que se trata de una introducción a la aplicación de enfoques participativos en la investigación. Cada estudiante diseñará y realizará un ejercicio de investigación participativa, apoyándose en las lecturas y movilizando su interés por contribuir a un cambio social-cultural-político. Puede tratarse de un esfuerzo por dar cuenta de un fenómeno social y después compartir los hallazgos y propuestas para fortalecer a un actor social; de una sistematización colectiva de la práctica de un determinado equipo de trabajo, para generar conocimiento directamente utilizable por dicho equipo en el mejoramiento de su práctica. Algunos/as estudiantes pueden asimismo plantearse la generación de conocimiento en vinculación con algún grupo que desde la base busque fortalecerse en el saber, el hacer y el poder. De cualquier manera, se asume que las metodologías de investigación participativa sólo pueden aprenderse practicándolas, y que la inquietud intelectual va acompañada por una inquietud ético-política, un impulso por transformar las prácticas y las representaciones, comenzando por las propias.

El curso brinda elementos epistemológicos y metodológicos para que las investigaciones de posgrado se realicen –al menos en parte– de manera colectiva y participativa, nutriendo la acción social y aportando un grano de arena a la construcción de un mundo más justo, más sustentable y más abierto a la diversidad cultural.

Además, contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del master:

 

  • Entender las oportunidades que ofrece la diversidad en beneficio de la sociedad y aprender a afrontar sus desafíos.
  • Aportar elementos para analizar la estructura de desigualdad social que se legitima a partir de la diferencia
  • Reflexionar críticamente sobre la educación intercultural como estrategia para el tratamiento del conflicto.

 

El logro de estos objetivos implica el desarrollo de las siguientes competencias generales del master:

  • Promover procesos de transformación tendientes a la equidad y la participación social
  • Producir, a partir de la investigación, conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural
  • Identificar los mecanismos que legitiman la desigualdad social
  • Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes

 

Esta asignatura guarda una estrecha relación con todas las demás asignaturas del módulo Conceptual/epistemológico, especialmente con: “Redes de cooperación y comunidades de aprendizaje”,  “Sistematización de prácticas” y “Aprendizaje colaborativo”. Esta relación entre las asignaturas del módulo se va a potenciar en el informe escrito que los alumnos tienen que realizar al final del curso analizando el ejercicio de investigación participativa y vinculándolo con las demás asignaturas del módulo metodológico que se hayan cursado.