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METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

Cod.23306067
METODOLOGÍA

Se recomienda leer detenidamente esta Guía didáctica porque a través de ella se obtiene una visión amplia del curso.

 

La metodología de trabajo será individual y grupal. 

La plataforma virtual constituye un recurso fundamental para el desarrollo de la asignatura; es el lugar de encuentro entre profesor y estudiantes. Ahí estarán disponibles los materiales básicos del curso, y se hará uso de las diversas herramientas de comunicación y de intercambio de ideas: los foros que servirán para tratar diversas temáticas, el chat que permite realizar conferencias virtuales y el calendario, útil para señalar fechas y eventos específicos, entre otras.

Los y las estudiantes deberán realizar la lectura y comentario de los documentos que se señalarán y facilitarán, y hacer de ellos un pequeño comentario reflexivo. Los comentarios serán compartidos con el resto de compañeras/os y se debatirán entre todos y todas a través del foro de la plataforma virtual. Los documentos están secuenciados para facilitar la comprensión del tema. Los y las estudiantes analizarán conjuntamente con sus compañeros/as y con el profesor, las distintas aportaciones.

Se indican en esta guía algunos recursos complementarios, que el/la alumno/a podrá consultar de forma voluntaria.

A partir de las lecturas obligatorias se requiere una reflexión personal a partir de lo aprendido para compartir con el resto de la clase.

El trabajo del/la alumno/a estará organizado en dos fases:

PRIMERA FASE

La primera fase consiste en leer, comentar y compartir las lecturas obligatorias, tal y como se desglosa a continuación:

  1. leer los documentos en el orden que se presentan,
  2. escribir un comentario de cada lectura (1 página, con espaciado de 1.5), estableciendo la relación con lo que el/la estudiante vive o hace; colocar los comentarios en el foro de la plataforma virtual para compartirlos con el resto del grupo,
  3. leer y retroalimentar los aportes de otros/as compañeros/as.

SEGUNDA FASE

En la segunda fase los/as alumnos/as diseñan y realizan un ejercicio de investigación participativa en un contexto educativo para poner en práctica el enfoque y la visión metodológica sobre los que se trabajó en la primera fase. Cada alumno/a presenta un informe escrito describiendo y analizando el proceso de preparación y realización del ejercicio. La ruta metodológica en esta segunda fase incluye los siguientes pasos:

  1. la identificación de un contexto educativo donde puedan ponerse en práctica el enfoque y las herramientas estudiados en la asignatura
  2. debates en el foro en torno a los planes que se elaboren para desarrollar el ejercicio
  3. debates en el foro sobre las dificultades que surjan en el ejercicio; retroalimentación solidaria entre compañeros/as y con el profesor
  4. elaboración de informe analizando el ejercicio y relacionándolo con las demás asignaturas del módulo Metodológico que se hayan cursado.

 

El trabajo individual incluye las lecturas; la elaboración de textos comentando cada lectura y, en particular, su relación con lo que cada quien vive o hace; la colocación de comentarios en el foro; la identificación de un espacio para realizar el ejercicio de investigación participativa; la realización de dicho ejercicio; y la elaboración de un informe final al respecto.

 

El trabajo en grupo incluye el debate, análisis y retroalimentación, a través del foro electrónico, de los comentarios, ideas y dificultades de los compañeros en torno a las lecturas y al ejercicio de investigación participativa.