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GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Cod.23302140
METODOLOGÍA

La asignatura será desarrollada a través de una metodología mixta que intercala la virtualidad de sesiones presenciales voluntarias, consultas telemáticas no presenciales y el trabajo autónomo del alumno. Al comienzo del curso se impartirán seminarios presenciales, siempre voluntarios. En ellos los alumnos tendrán un contacto directo con el equipo docente y se pondrán en común los contenidos del curso y los requisitos para la realización de un trabajo obligatorio. De igual modo, los alumnos serán tutorizados periódicamente empleando los instrumentos que posibilita la enseñanza a distancia de la UNED.

Las estrategias de aprendizaje discurrirán por tres vía de reflexión y análisis crítico:

a)      Estudio de las grandes líneas que sustancian el devenir histórico de la educación (Libro básico de aprendizaje). En estas líneas el alumno debe hacer especial hincapié en la llamada estructura noética de la educación. Un concepto que, mutatis mutandis, puede sustanciarse en el conocimiento de cinco variables marco: contexto cultural, concepto y fines de la educación, contenidos, agentes personales e instituciones. Se trata de tener una idea general de cada variable haciendo hincapié no tanto en la erudición o información como en sus planteamientos generales.

b)     Análisis, estudio y reflexión de un tema educativo de interés (Material bibliográfico complementario). Este trabajo consistirá en la lectura y análisis de un tema de investigación elaborado por los profesores y al que el alumno hará un análisis crítico. El tema estará a disposición de los alumnos en una fuente auxiliar denominada bibliografía complementaria. Se trata que el alumno se acerque a formas y enfoques de investigación reales y diversos para suscitar en ellos el interés por la investigación práctica.

c)      Conversaciones, sesiones y seminarios de trabajo vía on-line. El alumno no debe encontrarse en ningún momento desatendido o desorientado. La virtualidad de la enseñanza a distancia radica, entre otras cosas, en la posibilidad de una comunicación docente-discente fluida que el alumno debe aprovechar como una forma de formación y evaluación práctica.