Las profundas transformaciones sociales que se han producido en el siglo XX han influido en los sistemas educativos y es, precisamente, la etapa de Enseñanza Secundaria la que mayores cambios ha experimentado. Entre otros, podemos citar el paso de un modelo propedéutico a otro con carácter finalista, de un perfil de estudiante más o menos homogéneo a otro heterogéneo, de un clima escolar sin grandes conflictos a una visión alarmista de las relaciones personales y académicas entre los actores escolares. Las demandas, sobre todo, de familias y docentes exigen una reflexión crítica que conduzca al desarrollo de nuevos enfoques en las políticas públicas y en las prácticas escolares.
Los contenidos de la asignatura parten de una visión macropolítica acerca de las finalidades de la educación secundaria y de la influencia de los cambios sociales en su configuración organizativa y curricular, enfoque que, a lo largo del curso, se va concretando mediante el análisis de las prácticas escolares con las que los centros construyen su sistema de convivencia.
El uso de técnicas cualitativas como la observación, la entrevista, o los grupos de discusión para recabar información de los actores escolares sobre su visión del fenómeno estudiado, permitirá a los estudiantes comprender el estado de la convivencia en un centro concreto o en varios de su entorno.
La asignatura está dividida en los siguientes Bloques Temáticos:
- PRIMER BLOQUE TEMÁTICO: El complejo puzzle de la Educación Secundaria Los debates nacionales sobre la Educación Secundaria Las finalidades de la Educación secundaria La heterogeneidad escolar La enseñanza comprensiva La convivencia escolar
- SEGUNDO BLOQUE TEMÁTICO Los actores de los centros de Secundaria El profesorado Las familias y sus relaciones con los centros y profesores Los estudiantes La dirección escolar Inspección escolar y convivencia
- TERCER BLOQUE TEMÁTICO La promoción de la convivencia en las instituciones educativas: investigaciones recientes Un concepto complejo y contextualizado de violencia escolar Marcos analíticos y estratégicos sobre violencia versus convivencia escolar El modelo de “escuelas democráticas”
- CUARTO BLOQUE TEMÁTICO Modelo para el análisis de los sistemas de convivencia de los centros escolares Re-construcción de la historia de la creación del modelo La elaboración del modelo Factores para la constitución de los sistemas de convivencia: prácticas, normas y condiciones
- QUINO BLOQUE TEMÁTICO Del modelo teórico a su aplicación: una guía para el análisis de prácticas Prácticas de producción interna Prácticas de producción externa Prácticas para producir identidad de centro
- SEXTO BLOQUE TEMÁTICO Catálogo de prácticas vinculadas a la convivencia escolar Prácticas de producción interna formales e informales Prácticas de producción externa de actores internos y externos Prácticas de producción de identidad : para modificar factores independientes y dependientes
- SÉPTIMO BLOQUE TEMÁTICO Trabajo final: propuesta para la mejora de la convivencia Orientaciones sobre el trabajo final Plan de intervención