Logo de la UNED

MODELOS DE CALIDAD Y SU EVALUACIÓN

Cod.23302545
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura ‘Modelos de calidad y su evaluación’ se estructura en torno a los siguientes cuatro bloques temáticos:

1.   Calidad y calidad de la educación. Aproximación al concepto.

1.1. Evolución de concepto de calidad.

1.2. La calidad en la educación.

1.3. Conceptos afines. Evaluación, acreditación, certificación, mejora continua y excelencia.

 2.   Principales enfoques y modelos de calidad aplicados a la educación

2.1. Presentación de los principales modelos de calidad aplicados a la evaluación de organizaciones.

2.2. El modelo de excelencia europeo: EFQM

2.3. El modelo de certificación y mejora continua de la familia de las Normas ISO 9000. 

3.   Procedimientos para la implantación de sistemas de calidad en las organizaciones educativas.

3.1. Desarrollo de una cultura de calidad en las organizaciones educativas.

3.2. Análisis de las diferentes estrategias para la evaluación de la calidad de las organizaciones educativas. Desarrollo de un clima favorable a la calidad en las organizaciones educativas hacia la excelencia. Creación de una comisión de calidad en las organizaciones educativas. Trabajo en equipo.

3.3. Planificación por proyectos, recogida de información y análisis, interpretación y valoración de resultados, elaboración de informes, propuestas de mejora y elaboración de planes de mejora y de su seguimiento y evaluación. Innovación y mejora continuas.

 4.   Alternativas metodológicas en la evaluación de la calidad

4.1. Análisis de las diferentes metodologías y técnicas para la evaluación de la calidad de las organizaciones educativas.

4.2. Aproximación a la aplicación de los modelos de excelencia.