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ATENCIÓN TEMPRANA: DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Cod.23304606
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

TEMA 1. Atención Temprana: Conceptos fundamentales.

 Cada vez es mayor el interés que suscita la atención a la infancia teniendo la educación un papel primordial. La Atención Temprana debe formar parte de un proceso integral que tiene como fin último el desarrollo armónico de los niños integrados en su entorno. En el logro de tal finalidad convergen diversos organismos nacionales e internacionales como puede comprobarse a través de sus publicaciones que se han convertido en referentes para los profesionales de la Atención Temprana. Por ejemplo, el Libro Blanco de la Atención Temprana –editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- y Un mundo apropiado para niños y niñas –editado por UNICEF-.

Adoptando los citados referentes, en este tema introductorio de la Atención Temprana se contemplan sus fundamentos teóricos, incluyéndose aproximaciones conceptuales en torno a la Atención Temprana. Apoyándose en este marco teórico de la Atención Temprana se desarrollarán los restantes temas cuyo contenido abordará la intervención psicopedagógica desde las funciones preventiva y rehabilitadora, ocupando un lugar relevante el diagnóstico.

 

TEMA 2. Factores de Riesgo y Factores de protección a considerar en la Atención Temprana.

Este tema responde a la necesidad de que el estudiante conozca e identifique como factores de riesgo aquellos factores o circunstancias en la vida del niño (de 0 a 6 años) que puedan exponerle o dar lugar a que  se produzcan trastornos o alteraciones físicas, psíquicas/intelectuales, sensoriales y afectivo-emocionales dificultando, alterando o impidiendo el desarrollo del curso evolutivo adecuado a su edad cronológica y la integración social  de la persona en su medio.

El enfoque interaccionista del individuo y sus contextos pone de manifiesto la necesidad de una Orientación que se introduzca en los marcos sociales donde se inserta el individuo. Esa necesidad guarda relación con el principio de desarrollo que acompaña la vida del niño, la cual  transcurre  en unos contextos. Por tanto, se deben considerar todas aquellas  variables personales y contextuales. Posibles factores de riesgo.

Ante los factores de riego tanto personales como contextuales que hayan surgido o puedan surgir la Atención Temprana debe ejercer su función preventiva adoptando las medidas precisas encaminadas a impedir, si es posible, que el niño se vea afectado en cualquier área de desarrollo.  Así pues, actuar  ante los factores de riesgo supone realizar  intervenciones preventivas que potencien los factores de protección para evitar o paliar alteraciones en el desarrollo infantil.

 

TEMA 3. Diagnóstico Psicopedagógico aplicado a la Atención Temprana.

Este tema estudia el proceso diagnóstico a seguir ante signos de alerta sobre posibles trastornos en el niño, ambos contenidos tratados previamente en el Tema 2.

 Partiendo de ciertas consideraciones preliminares relativas a los objetivos del diagnóstico, sus dificultades etc. en este tema se describe el proceso diagnóstico prestando particular atención a las áreas de exploración así como los métodos, técnicas e instrumentos de recogida de información relevante para tomar las decisiones oportunas de intervención psicopedagógica.

 

TEMA 4. Intervención en la Atención Temprana desde la dimensión Psicopedagógica.

Este tema supone la conclusión de una secuenciación iniciada con el tema 2 sobre posibles factores de riesgo, cuyos efectos negativos en algunos niños (de 0 a 6 años) no se hayan podido evitar y presenten algún tipo de alteración o señales de un posible trastorno en su proceso de desarrollo. Ello requiere de un diagnóstico, Tema 3, para profundizar en los efectos que algunos factores del tema 2 puedan haber producido y así poder tomar las decisiones oportunas sobre la intervención psicopedagógica. 

Como consecuencia del diagnóstico realizado, este  tema 4 trata de la Intervención en la AT desde la dimensión psicopedagógica, es decir, la rehabilitación   desde la dimensión psicopedagógica en niños de 0 a 6 años. Dimensión psicopedagógica primordial para la profesión de orientadores, aunque es preciso señalar y reconocer la necesidad de  interdisciplinariedad que tiene la Atención Temprana.

Si en el Tema 2 se pudo apreciar la gran importancia que en Atención Temprana tiene el contexto  familiar en la prevención de alteraciones -sin olvidar  el papel que desempeñan los contextos escolar y sociocomunitario- en este tema 4 la participación de la familia y escuela además del ámbito sociocomunitario tiene un papel primordial en la intervención rehabilitadora.

Esto queda justificado desde el enfoque sistémico-ecológico de las Ciencias Humanas, puesto que este enfoque nos aporta la idea de que la realidad educativa sólo se puede comprender desde una visión global en el que los diferentes contextos (familiar, escolar, sociocomunitario) son interdependientes, es decir lo que afecte a uno repercutirá en los otros en mayor o menor grado, en función de elementos compartidos y de los canales de comunicación. Es decir, se enfatizan las interacciones entre el sujeto y los estímulos externos  tales como los procedentes de sus padres y sus iguales además de los contextos.