La asignatura obligatoria (Especialidad: Nivelación) “Epistemología del saber docente”, se imparte en el primer semestre del curso, y es de carácter teórico-práctico complementario en el currículum más global del Master en cuyo marco se imparte. Su aportación al mismo consiste en profundizar en aquellos conocimientos requeridos para la formación y desarrollo profesional del profesorado, y ello desde la demanda que la multiculturalidad plantea a la educación nuestra sociedad del conocimiento.
Desde dichas coordenadas, la aportación de esta asignatura contribuye al objetivo general del postgrado, en tanto que proporciona conocimientos, oportunidades de reflexión, técnicas y estrategias prácticas para mejorar la función docente, coadyuvando a las siguientes metas formativas:
Sensibilizar a los estudiantes en la necesidad de analizar e interpretar la realidad de los centros educativos en cuanto a la cualificación de su profesorado, utilizando los criterios de rigor y de precisión propios de las ciencias sociales.
Afianzar en el alumnado el compromiso con la innovación y la mejora de los procesos educativos.
Consolidar y potenciar habilidades de localización, acceso y uso de aquellas fuentes bibliográficas, virtuales y documentales propias del ámbito pedagógico que le es propio.
Proporcionar y/o ampliar conocimientos sobre la dinámica del trabajo en grupo, así como desarrollar en los futuros titulados las habilidades sociales necesarias para liderar y/o dinamizar equipos de mejora.
Conocer y aprovechar las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.
Con dichos planteamientos, esta asignatura guarda estrecha relación con las materias tituladas “Innovación y desarrollo profesional en la sociedad multicultural” y con “Modelos y métodos de formación de educadores en contextos socioculturales”.