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EPISTEMOLOGÍA DEL SABER DOCENTE

Cod.23305223
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Previamente al diseño de cualquier programa de estudio, parece obligada la respuesta a una serie de interrogantes. Como por ejemplo: ¿Qué conocimientos se pretende que adquieran los estudiantes referidos a los contenidos temáticos?, ¿Qué deben aprender a hacer?, ¿Qué actitudes o valores esperamos que adquieran en relación con su desempeño académico-profesional?.
  
Desde las coordenadas anteriores, aquellos resultados (referidos tanto a conocimientos, como a habilidades y actitudes) que pretendemos alcancen los estudiantes mediante su aprendizaje a través del estudio en esta asignatura, son los siguientes:
  • Identificar, recopilar y discriminar de una manera fundamentada, los saberes necesarios para el ejercicio de la función docente en el marco de la sociedad del conocimiento.
  • Constrastar, con base en la experiencia de los profesionales en ejercicio, algunas de las aportaciones teóricas acerca del saber docente.
  • Adquirir conocimiento del proceso epistemológico seguido en la construcción de los conceptos específicos en este ámbito.
  • Conocer los paradigmas actuales y su incidencia en la comprensión y análisis de los problemas educativos.
  • Profundizar en el concepto de formación y desarrollo profesional de los profesores.
  • Capacitarse para construir nuevo conocimiento en cada uno de los ámbitos o temas de estudio utilizando la metodología adecuada.

Dichos resultados de aprendizaje están directamente relacionados con y contribuyen a la adquisición de las competencias del título para esta asignatura, y que son:

  • Saber aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos para el estudio de los problemas actuales  en torno a la formación y desarrollo profesional de los docentes.
  • Generar climas de colaboración para configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora 
  • Discriminar y valorar el rol de las nuevas tecnologías en el adecuado desarrollo de las instituciones educativas y de la función docente.
  • Poder continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.

Aquellos resultados y competencias más específicos a lograr por el alumnado, se relacionarán en la segunda parte de esta GUÍA, al abordar las orientaciones para el estudio de cada unidad temática.