Previamente al diseño de cualquier programa de estudio, parece obligada la respuesta a una serie de interrogantes. Como por ejemplo: ¿Qué conocimientos se pretende que adquieran los estudiantes referidos a los contenidos temáticos?, ¿Qué deben aprender a hacer?, ¿Qué actitudes o valores esperamos que adquieran en relación con su desempeño académico-profesional?.
Desde las coordenadas anteriores, aquellos resultados (referidos tanto a conocimientos, como a habilidades y actitudes) que pretendemos alcancen los estudiantes mediante su aprendizaje a través del estudio en esta asignatura, son los siguientes:
Identificar, recopilar y discriminar de una manera fundamentada, los saberes necesarios para el ejercicio de la función docente en el marco de la sociedad del conocimiento.
Constrastar, con base en la experiencia de los profesionales en ejercicio, algunas de las aportaciones teóricas acerca del saber docente.
Adquirir conocimiento del proceso epistemológico seguido en la construcción de los conceptos específicos en este ámbito.
Conocer los paradigmas actuales y su incidencia en la comprensión y análisis de los problemas educativos.
Profundizar en el concepto de formación y desarrollo profesional de los profesores.
Capacitarse para construir nuevo conocimiento en cada uno de los ámbitos o temas de estudio utilizando la metodología adecuada.
Dichos resultados de aprendizaje están directamente relacionados con y contribuyen a la adquisición de las competencias del título para esta asignatura, y que son:
Saber aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos para el estudio de los problemas actuales en torno a la formación y desarrollo profesional de los docentes.
Generar climas de colaboración para configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora
Discriminar y valorar el rol de las nuevas tecnologías en el adecuado desarrollo de las instituciones educativas y de la función docente.
Poder continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
Aquellos resultados y competencias más específicos a lograr por el alumnado, se relacionarán en la segunda parte de esta GUÍA, al abordar las orientaciones para el estudio de cada unidad temática.