Logo de la UNED

RE-PENSAR EL RACISMO

Cod.23306033
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Comentarios y anexos:

La bibliografía básica estará disponible en la sección Documentos del espacio de la asignatura en la plataforma virtual.

1º. Olmo, M. Del (2002). “El negocio de las diferencias. Una aportación teórica y metodológica al estudio del racismo, el prejuicio y la discriminación”. En: Educación Intercultural. Perspectivas y propuestas. Aguado y del Olmo eds.: 143-157. Madrid: Ramón Areces. 2009.

La intención de este capítulo de libro es introducir al lector en el tema del racismo, explicando sus mecanismos y consecuencias en el contexto de las relaciones sociales y la estructura social. Su argumento principal es que si el racismo es una actitud y un comportamiento presente en la sociedad es porque tiene algún tipo de función y utilidad, que es necesario reconocer si la intención última es luchar contra él.

 

2º Grupo INTER (2007): El racismo desde el punto de vista de los adolescentes. Resultados de un trabajo de investigación preliminar realizado en Madrid (España). Edición bilingüe español/inglés. Viena: Navreme. 2007. (el libro está disponible en: http://www.navreme.net/publications/publications.html,)

Este libro es fruto de un análisis de las experiencias cotidianas de racismo en un grupo de adolescentes de Madrid (la mayoría de ellos nacida fuera de España). Presenta tanto las experiencias de estos adolescentes como sus opiniones acerca de las mismas, de tal forma que es una manifestación de la “voz” de estos chicos y chicas para poder conocer el tema a través de su mirada.

 

3º INTER Group (2007): Racism: What It Is and How to Deal With It. Viena: Navreme.2007 (el libro está disponible en español con el título Racismo: ¿qué es y cómo afrontarlo? Madrid: Pearson. 2007)

Los ficheros están disponibles en la web. Versión en inglés: http://www.uned.es/grupointer/vol8_racism_guide.pdf

Versión en español:http://www.uned.es/centrointer/guia%20racismo.pdf

Este libro está relacionado con el anterior en la medida en que al poner de manifiesto, el anterior, el racismo en la vida cotidiana de adolescentes, ahora se trata de seguir el tema con las sugerencias que surgieron allí y hacer una propuesta para trabajar el tema del racismo tratando de abordar y prevenir lo que se identificó previamente, comenzando por abrir un diálogo sobre el tema en la escuela. Contiene tanto un planteamiento del tema del racismo como medidas para abordarlo.

 

PELICULAS Y VIDEOS (es obligatorio elegir una de la lista o proponer otra):

ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE.Dirección: Stanley Kramer. Estados Unidos, 1967. Duración: 108 min.

Joey Drayton, una guapa joven, regresa a casa después de disfrutar de unas vacaciones de diez días en Hawai con el hombre que ama, John Prentice, un médico negro de cuarenta años internacionalmente respetado. Joe está  decidida no ya a casarse inmediatamente con él, sino a conseguir la bendición de las dos familias. La pareja debe partir esa noche hacia Ginebra, donde el doctor trabaja para la Organización Mundial de la Salud. Matt y Christina Drayton son muy agradables, inteligentes, saludables y trabajadores. Ahora se enfrentan a una verdadera prueba para sus creencias liberales. La tensión crece cuando los padres del novio vuelan desde Los Ángeles para cenar con los Drayton y se ven tan sorprendidos y consternados como los padres de la chica

 

CRASH. Dirección: Paul Hagáis. Estados Unidos, 2004. Duración. 100 min.

Un thriller urbano que sigue la pista del encuentro fugaz de un grupo de personajes que luchan por superar sus miedos a medida que entran y salen de la vida de los demás. A lo largo de 36 horas, todos estos personajes colisionarán en la ciudad de Los Ángeles en la zona gris entre el blanco y el negro, donde todo el mundo puede ser víctima y agresor.

 

LA CLASE. Dirección: Laurent Canten. Francia, 2008. Duración: 128 min.

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

 

LE HAVRE. Dirección:Aki Kaurismäki. Finlandia-Francia-Alemania. 2011. Duración: 93 min.

Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

 

EN EL CALOR DE LA NOCHE. Dirección: Norman Jewison. Estados Unidos, 1967.Duración: 109 min.

En un pueblecito del Mississipi, el policía Sam Wood descubre el cadáver de un industrial. Poco después detiene en la estación a un sospechoso, un hombre negro. Tras un interrogatorio que le hace el jefe de policía Bill Gillespie, se descubre que es un policía de Filadelfia, el inspector Virgil Tibbs. Juntos deciden investigar el asesinato.

 

FLORES DE OTRO MUNDO.Dirección: Icíar Bollaín
España, 1999. Duración: 105 min

Patricia es una mujer dominicana que sale de Madrid intentando encontrar seguridad económica para sus hijos pequeños. Marirrosi llega de Bilbao, trabaja en un hospital, lo cual le da la posibilidad de una vida autónoma y cómoda económicamente, pero se siente sola. Milady acaba de llegar de Cuba, tras cumplir veinte años, decide dejar la Habana buscando otro lugar. Las tres llegan a Santa Eulalia, un pueblo castellano, con la intención de encontrar la felicidad con tres hombres de esta localidad, que cuenta con muy pocas mujeres. Patricia y Marirrosi llegan juntas, en una caravana organizada por los hombres del pueblo. A Milady la trae de Cuba Carmelo. A través de este texto vamos a intentar comprender cómo las representaciones a cerca de las mujeres migrantes condicionan las interacciones que se establecen entre los diferentes actores sociales implicados.

 

EL GRAN TORINO.Dirección: Clint Eastwood. Estados Unidos, 2008. Duración: 116 min.

Walt Kowalski (Clint Eastwood), un trabajador del automóvil jubilado, ocupa su tiempo con reparaciones domésticas, cerveza y visitas mensuales al peluquero. Aunque el último deseo de su difunta esposa fue que se confesara, para Walt, un resentido veterano de la Guerra de Corea que mantiene su rifle M-1 limpio y listo, no hay nada que confesar. Aquellos a los que solía considerar sus vecinos se han trasladado o han fallecido y han sido sustituidos por inmigrantes hmong, del sudeste asiático, que él desprecia. Ofendido por prácticamente todo lo que ve: los aleros caídos, el césped descuidado y los rostros extraños que le rodean; las pandillas sin propósito de adolescentes hmong, latinos y afroamericanos que creen que el barrio les pertenece; los extraños inmaduros en que se han convertido sus hijos; Walt sólo espera a que llegue su última hora. Hasta la noche en que alguien intenta robar su Gran Torino del 72. Tan reluciente como estaba el día en que el propio Walt ayudó a sacarlo de la cadena de montaje hace décadas, el Gran Torino hace que su tímido vecino adolescente, Thao (Bee Vang), entre en su vida cuando los pandilleros hmong presionan al chico para que intente robarlo. Pero Walt lo impide, convirtiéndose en el reacio héroe del barrio, especialmente para la madre y la hermana mayor de Thao, Sue (Ahney Her), quien insiste en que Thao trabaje para Walt para enmendar su conducta.

 

¡MEZQUITA NO!Dirección: Alberto Aranda y Guillermo Cruz. España, 2005. Duración: 30 min.

Este documental surge a raíz de la instalación de un oratorio musulmán en un barrio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en el año 2004.   Dicha instalación genera una fuerte oposición por parte de algunos de los vecinos de dicho barrio.  Se convierte en un conflicto en el que existen varios grupos implicados: “vecinos”, ayuntamiento, “musulmanes” y miembros del Ateneu cultural de la ciudad. A través de este material podremos reflexionar sobre los conceptos de integración, convivencia y racismo.

 

UN MUNDO LIBRE.Dirección: Ken Loach. Gran Bretaña, 2007. Duración: 96 min.

Angie (Kierston Wareing) no ha recibido una educación demasiado esmerada, pero está llena de energía, ingenio y ambición. No es la primera vez que se queda sin trabajo, pero ahora intenta rehacerse y demostrar lo que vale. Angie y su compañera de piso, Rose (Juliet Ellis), deciden ser sus propias jefas, y abren una agencia de trabajo temporal para trabajadores inmigrantes que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas.

 

WEB:

Es obligatorio visitar la página web del proyecto RACE, Are we So Different?, un proyecto de la American Anthropological Association: http://www.understandingrace.org/

Las personas que no puedan hacer la visita de la web en inglés podrán optar por visitar la siguiente página:

Aula interculturalhttp://www.aulaintercultural.org/mot.php3?id_mot=61

Tiene un apartado en su web sobre racismo y xenofobia, con materiales didácticos muy diversos, orientados al aula.