Logo de la UNED

RE-PENSAR EL RACISMO

Cod.23306033
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:

Los libros que se señalan a continuación estarán disponibles en la biblioteca de la UNED y en la del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

 

Libros, capítulos de libro y artículos:

 

BAUMGARTL, Bernd (1999): “Identidades múltiples de personas y grupos: ¿un concepto útil para evitar la xenofobia.En: Educación Intercultural. Perspectivas y propuestas. Aguado y del Olmo eds.: 119-141. Madrid: Ramón Areces. 2009.

Este capítulo introduce al lector al tema desde una perspectiva diferente, para entenderlo como un mecanismo relacionado directamente con la construcción de la identidad y del grupo, y muestra que es en situaciones de crisis política cuando los comportamientos racistas latentes afloran a la superficie del comportamiento y se hace visible.

 

BAUMGARTL B. y FAVELL, A. (1995). New Xenophobia in Europe. Kluwers Academic Publishers, Dordrecht/London/Boston

Es libro presenta un análisis colectivo de las manifestaciones más visibles de racismo y xenofobia en varios países de Europa. Relaciona el tema del racismo con la identidad nacional y trata la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque socialista como un elemento significativo en la construcción europea y directamente relacionado con las manifestaciones racistas de las últimas décadas del siglo XX. Es un material que aporta a la asignatura contextualización, ya que trata el tema en el contexto de distintos países europeos y en circunstancias históricas concretas.

 

DIJK, T. A.van: Racismo, discurso y libros de texto, publicado on-line en http://www.iaeu.es/e-textos

El autor ha publicado varios libros sobre el tema del análisis del discurso para detectar argumentos racistas. En concreto éste se dedica a los libros de texto, por eso puede ser particularmente adecuado para un master sobre educación. Aporta al curso un ejemplo de análisis de discurso poniendo en evidencia el racismo implícito en los libros de texto, y por lo tanto constituye un ejemplo práctico y orientado al ámbito educativo.

 

HERNANDEZ, Caridad (2012): Racismo y educación. De la invisibilidad a la evidencia. Madrid: Universidad Complutense.

¿Está el “racismo oculto” presente en nuestras aulas? ¿Somos conscientes de ello y de lo que significa? “…hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia cotidiana…”. Esta frase responde y refleja el contenido de este libro. En sus páginas se abordan experiencias concretas del racismo, analizando sus características y su impacto social, especialmente en el ámbito educativo. Además, se ponen de manifiesto las dificultades que existen para reconocer la presencia del racismo, así como los problemas que plantea su tratamiento. La obra se dirige fundamentalmente a los especialistas en educación y quienes comparten la idea de que es necesario mejorar los niveles de sensibilización sobre estos temas.

 

KATZ,Judith H. (1978): White Awareness. Handbook for Anti-racism Training. Norman, Oklahoma: University of Oklahoma Press (2ª ed., 2003).

La posible dificultad de este libro es que está en ingles y el análisis muy inmerso en el contexto de Estados Unidos, por ello dificultará la lectura a algunos alumnos, pero a pesar de ello es un excelente análisis del racismo invisible en la vida cotidiana, partiendo de una auto-reflexión a partir de un acontecimiento que lo desencadena. El texto representa un ejemplo de un programa concreto de educación antirracista.

 

MEMMI, A. (2000). Racism. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press

Un libro muy sencillo y muy concreto, puede utilizarse muy bien como una introducción al tema. Está publicado originalmente en francés, pero disponible en español, por lo que así abre el espectro de idiomas en la bibliografía. Se puede utilizar para completar el panorama teórico que ofrecen las lecturas obligatorias.

 

MUKHOPADHYAY, Carol C.; Rosemary HENZE y Yolanda T. MOSES.(2007). How Real is Race? A Sourcebook on Race, Culture, and Biology (Lanham, Maryland: The Rowman & Littlefield Publishers Inc.) 286 pp.

Uno de los libros más recientes sobre el tema, y de los más interesantes. Desde una perspectiva antropológica, las autoras discuten la validez del concepto de raza, pero el alcance del libro supera este objetivo y constituye una extraordinaria introducción al tema del racismo. No tiene traducción al castellano. El objetivo fundamental del libro es criticar la idea de que el concepto de “raza” es una categoría “natural” y evidente para clasificar a los seres humanos, argumentando que la categorización es un producto social e histórico que tiene en cuenta algunos elementos de los seres humanos y desprecia otros. Una de las ventajas del libro es la cantidad de actividades que ofrece para trabajar en el aula.

 

OLMO, M. del (2007): “Los mecanismos racistas desde una perspectiva social” Andalucía Educativa 60:28-30. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Este artículo tiene la ventaja de estar escrito en castellano, cuando la mayoría de la literatura sobre el tema está solo en inglés. Pretende invitar al lector a una reflexión sobre los propios estereotipos y prejuicios a partir de una explicación de cuál es su utilidad y para qué no deberían utilizarse. Permite profundizar en los mecanismos a través de los cuales se transmiten las ideas racistas.

 

RYAN, W. (1971). Blaming the Victim. Nueva York: Random House

Un libro clásico, pero insustituible sobre lo que podría denominarse la última vuelta de tuerca de los argumentos racistas. El autor demuestra que el objetivo final del racismo es echar la culpa de la culpa a la víctima de sus desventajas, en vez de al privilegiado. Está escrito en inglés y no tiene traducción al castellano.

 

Páginas web:

 

The Anti-Racist Alliance

http://www.antiracistalliance.org.uk/content/anti-racisteducation.htm

Plantea que la educación antirracista debe comenzar en el propio hogar y desde la infancia, sugiere algunas ideas para comprobar si se afronta el racismo en contextos educativos.

 

Institutional Racism in Higher Education Toolkit Project:
Building the Anti-Racist HEI

http://www.leeds.ac.uk/cers/toolkit/toolkit.htm

Presenta un proyecto para abordar el racismo en instituciones de educación superior.