Logo de la UNED

ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN

Cod.23306052
PRESENTACIÓN

 

El curso “Etnografía en educación” se oferta dentro del plan de estudios del master Euro-Latinoamericano de E. I. en el módulo Metodológico con la intención de introducir a los alumnos/as a las herramienta metodológicas del trabajo de campo etnográfico.

El curso no pretende formar etnógrafos, ni siquiera personas capaces de llevar a cabo un trabajo de campo etnográfico, sino

familiarizar a l@s alumn@s con lo que es un trabajo de campo etnográfico, explicarles claramente en qué consisten las herramientas etnográficas y como se usan, proponerles que hagan algunas actividades para ensayarlas y, finalmente, pedirles que utilicen una de las herramientas (a su elección) en su propio contexto de trabajo o personal.

La etnografía es una metodología de trabajo cualitativo especialmente apropiada para analizar contextos educativos, y que puede resultar muy útil para proponer e impulsar cambios en Educación, pero las ventajas de sus herramientas no tienen por qué limitarse al campo de la educación.

Sin necesidad de convertirse en un etnógrafo, las herramientas etnográficas pueden resultar muy útiles en cualquier contexto para tratar de entender las situaciones desde el punto de vista de otra persona, y por lo tanto para analizar críticamente cualquier contexto social y, a partir del análisis, proponer estrategias de intervención.

Se trata de una asignatura semestral planificada como obligatoria en el itinerario de carácter investigador y como optativa en el itinerario profesionalizante. Tiene 5 créditos y está programada para el primer semestre del curso (de Octubre a Febrero).