TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (6 CRED.)
Cod.23307110
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Se presentan a continuación los resultados de aprendizaje asociados a las competencias (genéricas y específicas) de la materia.
Resultados de aprendizaje asociados a las competencias genéricas
1. Gestionar y planificar la actividad profesional.
- Ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su Trabajo de Fin de Máster
2. Desarrollar procesos cognitivos superiores.
- Analizar los problemas planteados y reflexionar acerca de la temática objeto del TFM.
- Recoger, analizar y utilizar la información.
3. Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
- Emitir juicios desde la reflexión sobre la temática objeto del TFM.
4. Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
- Elaborar y presentar de forma escrita el TFM.
- Elaborar y presentar de forma oral el TFM.
- Argumentar oralmente y debatir acerca de la temática objeto del TFM.
5. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento.
- Utilizar diversas herramientas informáticas en el contexto de realización de TFM.
6. Trabajar en equipo.
- Participar de forma colaborativa en un grupo de trabajo en el diseño y realización del TFM.
7. Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social.
- Incorporara explícitamente los contenidos del código ético profesional en los planteamientos desarrollados en el marco del TFM.
Resultados de aprendizaje asociados a las competencias especificas
1. Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales y los desarrollos que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional.
- Fundamentar teóricamente los planteamientos de intervención orientadora en relación con las transiciones, la inserción y el desarrollo profesional de las personas en el marco de TFM (C).
2. Saber diagnosticar en las distintas situaciones relacionadas con la orientación profesional.
- Aplicar la metodología del conocimiento diagnóstico en el contexto de realización del TFM (D).
3. Conocer y evaluar el entorno sociolaboral y el mercado de trabajo, sus características, mecanismos de funcionamiento, recursos y oportunidades.
- Analizar y evaluar el entorno social sus características y problemática en el marco del TFM, aplicando técnicas específicas (D).
4. Identificar y evaluar las situaciones y factores de riesgo de exclusión del mercado de trabajo entre personas y grupos, así como los recursos para favorecer la inclusión.
- Identificar y evaluar, en su caso, las situaciones y factores de riesgo de exclusión sociolaboral y los recursos para favorecer la inclusión (D).
- Plantear propuestas de mejora acerca de los recursos y estrategias destinados a promover la inclusión en el marco del TFM (A).
5. Saber diseñar programas de orientación profesional sobre diferentes contextos y destinatarios, de acuerdo con las necesidades y con criterios de calidad.
- Diseñar, planificar y evaluar, en su caso, acciones de orientación profesional, de acuerdo con las necesidades y criterios de calidad, para unos destinatarios y contexto concretos (D).
- Aplicar técnicas de investigación evaluativa en el marco del TFM (D).
6. Asesorar y orientar a las personas en los distintos momentos del proceso de orientación: en la construcción del proyecto profesional, en la planificación del itinerario de inserción, en la identificación de las oportunidades del entorno, y en el seguimiento a lo largo de dichos procesos.
- Aplicar técnicas y estrategias de asesoramiento y orientación, en su caso, en el contexto de realización del TFM (D).
- Describir y analizar críticamente las técnicas y estrategias aplicadas, planteando propuestas de mejora para una orientación de calidad (A).
7. Utilizar el conocimiento sobre los procesos de transición, inserción e inclusión para lograr el cambio en la carrera y en el desarrollo personal de las personas orientadas.
- Plantear propuestas activas y transformadoras a partir del análisis de los problemas planteados (A).
- Aplicar, seleccionar o diseñar técnicas específicas para ayudar a las personas en su inserción laboral (D).
8. Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de la TICs (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc.).
- Realizar búsquedas bibliográficas y documentales e identificar investigaciones relevantes y actuales sobre la temática tratada en el TFM (D).
- Explorar recursos relevantes para la intervención en relación con la temática tratada en el TFM (D).
9. Diseñar procesos de investigación e innovación aplicando, con rigor científico, técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesional.
- Aplicar técnicas y metodologías de investigación adecuadas a los objetivos del TFM (D).
- Identificar y reflexionar sobre los retos y requerimientos de innovación que deberían ser objeto de investigación en relación con la temática concreta trabaja en el TFM (A).
- Elaborar el informe escrito del TFM, cumpliendo los requisitos científicos y formales (C) (D).
- Comunicar de forma oral los resultados del proceso investigador aplicado en el TFM (D).
10. Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.
- Reflexionar y plantear propuestas e iniciativas conducentes a aplicar el principio de igualdad de oportunidades en un contexto concreto, adoptando las perspectivas de interculturalidad y de género (A) (D).