Logo de la UNED

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL (6 CRED.)

Cod.23307110
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Se presentan a continuación los resultados de aprendizaje asociados a las competencias (genéricas y específicas) de la materia.

Resultados de aprendizaje asociados a las competencias genéricas

1.    Gestionar y planificar la actividad profesional.
       -    Ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su Trabajo de Fin de Máster
2.    Desarrollar procesos cognitivos superiores.
       -    Analizar los problemas planteados y reflexionar acerca de la temática objeto del TFM.
       -    Recoger, analizar y utilizar la información.
3.    Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
       -    Emitir juicios desde la reflexión sobre la temática objeto del TFM.
4.    Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
       -    Elaborar y presentar de forma escrita el TFM.
       -    Elaborar y presentar de forma oral el TFM.
       -    Argumentar oralmente y debatir acerca de la temática objeto del TFM.
5.    Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento.
       -    Utilizar diversas herramientas informáticas en el contexto  de realización de TFM.
6.    Trabajar en equipo.
       -    Participar de forma colaborativa en un grupo de trabajo en el diseño y realización del TFM.
7.    Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social.
       -    Incorporara explícitamente los contenidos del código ético profesional en los planteamientos desarrollados en el marco del TFM.

Resultados de aprendizaje asociados a las competencias especificas

1.    Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales y los desarrollos que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional.
-    Fundamentar teóricamente los planteamientos de intervención orientadora en relación con las transiciones, la inserción y el desarrollo profesional de las personas  en el marco de TFM (C).
2.    Saber diagnosticar en las distintas situaciones relacionadas con la orientación profesional.
       -    Aplicar la metodología del conocimiento diagnóstico en el  contexto de realización del TFM (D).
3.    Conocer y evaluar el entorno sociolaboral y el mercado de trabajo, sus características, mecanismos de funcionamiento, recursos y oportunidades.
       -    Analizar y evaluar el entorno social  sus características y problemática en el marco del TFM, aplicando técnicas específicas (D).
4.    Identificar y evaluar las situaciones y factores de riesgo de exclusión del mercado de trabajo entre personas y grupos, así como los recursos para favorecer la inclusión.
       -    Identificar y evaluar, en su caso,  las situaciones y factores de riesgo de exclusión sociolaboral y los recursos para favorecer la inclusión (D).
       -    Plantear propuestas de mejora acerca de los recursos y estrategias destinados a promover la inclusión en el marco del TFM (A).
5.    Saber diseñar programas de orientación profesional sobre diferentes contextos y destinatarios, de acuerdo con las necesidades y con criterios de calidad.
       -    Diseñar, planificar y evaluar, en su caso, acciones de orientación profesional, de acuerdo con las necesidades y criterios de calidad, para unos destinatarios y contexto concretos (D).
       -    Aplicar técnicas de investigación evaluativa en el marco del TFM (D).
6.    Asesorar y orientar a las personas en los distintos momentos del proceso de orientación: en la construcción del proyecto profesional, en la planificación del itinerario de inserción, en la identificación de las oportunidades del entorno, y en el seguimiento a lo largo de dichos procesos.
       -    Aplicar técnicas y estrategias de asesoramiento y orientación, en su caso, en el contexto de realización del TFM (D).
       -    Describir y analizar críticamente las técnicas y estrategias aplicadas, planteando propuestas de mejora para una orientación de calidad (A).
7.    Utilizar el conocimiento sobre los procesos de transición, inserción e inclusión para lograr el cambio en la carrera y en el desarrollo personal de las personas orientadas.
       -    Plantear propuestas activas y transformadoras a partir del análisis de los problemas planteados (A).
       -    Aplicar, seleccionar o diseñar técnicas específicas para ayudar a las personas en su inserción laboral (D).
8.    Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de la TICs (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc.).
       -    Realizar búsquedas bibliográficas y documentales e identificar investigaciones relevantes y actuales sobre la temática tratada en el TFM (D).
       -    Explorar recursos relevantes para la intervención en relación con la temática tratada en el TFM (D).
9.    Diseñar procesos de investigación e innovación aplicando, con rigor científico, técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesional.
       -    Aplicar técnicas y metodologías de investigación adecuadas a los objetivos del TFM (D).
       -    Identificar y reflexionar sobre los retos y requerimientos de innovación que deberían ser objeto de investigación en relación con la temática concreta trabaja en el TFM (A).
       -    Elaborar el informe escrito del TFM, cumpliendo los requisitos científicos y formales (C) (D).
       -    Comunicar de forma oral los resultados del proceso investigador aplicado en el TFM (D).
10.    Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.
       -    Reflexionar y plantear propuestas e iniciativas conducentes a aplicar el principio de igualdad de oportunidades en un contexto concreto, adoptando las perspectivas de interculturalidad y de género (A) (D).
 
Tipos de resultados: (C) = Conocimientos / (D) = Destrezas / (A) = Actitudes