Logo de la UNED

CURRICULUM PRESCRITO Y CURRICULUM EDITADO

Cod.23399076
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Se espera que los alumnos alcancen los siguientes resultados académicos:

Competencias genéricas:

  1. Dominar los principios básicos, las tendencias actuales y las metodologías de la investigación en Teoría e Historia de la Educación
  2. Mejorar la habilidad en el acceso a las distintas fuentes del conocimiento en Teoría e Historia de la Educación
  3. Desarrollar la destreza en la lectura crítica de las publicaciones académicas en el ámbito de la Teoría e Historia de la Educación
  4. Valorar y saber utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como fuente de documentación para la memoria y crítica de la educación.

 

Competencias específicas:

  1. Conocer las posibilidades que los manuales escolares ofrecen a la investigación histórico – educativa y más concretamente a la memoria y crítica de la educación.
  2. Manejar los recursos puestos al alcance de los investigadores sobre manualística, tanto las bases de datos, las bibliotecas virtuales y los centros de documentación más importantes
  3. Aprender a descifrar los códigos de los manuales escolares tanto textuales como iconológicos.
  4. Aprender a analizar las influencias políticas e ideológicas que contienen los manuales escolares.
  5. Entender el papel del texto escolar en la configuración del currículo escolar plasmado en la evolución de las disciplinas escolares
  6. Conocer las ventajas y limitaciones metodológicas que tienen los manuales escolares para el estudio de la memoria de la educación.
  7. Capacitar al alumno para diseñar y poner en práctica un proyecto de investigación original que utilice como fuente de investigación los manuales escolares