1. El estudiante decidirá durante las dos primeras semanas del curso el tema de un trabajo original sobre los contenidos de la asignatura, que realizará a lo largo del mismo. Este trabajo se considerará un proceso continuo, para lo que deberá presentar a mitad de curso un avance del mismo, de página y media de extensión, en el que explique teórica y metodológicamente su investigación. Este ejercicio será expuesto y discutido colectivamente a través de la plataforma virtual.
2. El trabajo final, de una extensión no inferior a 10.000 palabras, se presentará al equipo docente al término del curso, en un tipo de letra no inferior a 12 puntos.
3. El estudiante podrá optar por varias modalidades de trabajo:
a) Trabajo teórico. A partir de la reflexión propia sobre la bibliografía básica y otros textos que serán elegidos a sugerencia del profesor, dependiendo de los intereses del estudiante, se estudiará algún aspecto concreto del patrimonio material e inmaterial de la educación.
b) Trabajo teórico/practico. A partir de la reflexión sobre la bibliografía básica y de historias de vida, material de archivo y/o trabajo de campo en centros educativos que haya realizado el alumno, se llevará a cabo una propuesta de investigación sobre algún aspecto concreto del patrimonio material e inmaterial de la educación.
c) A partir de la reflexión sobre la bibliografía básica y de historias de vida, material de archivo y/o trabajo de campo en centros educativos que haya realizado el alumno, se llevará a cabo una propuesta de aplicación de algún aspecto del patrimonio material e inmaterial a la práctica docente.
4. Los estudiantes que realicen un trabajo exclusivamente teórico serán evaluados de 0 a 8 puntos (notable), no pudiendo acceder a una mayor puntuación si no han utilizado materiales de elaboración propia a partir del trabajo de campo, la investigación de archivo o la realización de entrevistas.
Otros criterios importantes para la evaluación serán:
La correcta expresión, argumentación, organización de los materiales y cita de los textos utilizados para la elaboración del trabajo.
La reflexión crítica sobre los textos básicos del curso.
Las aportaciones del alumno en los debates y foros del curso.
La complejidad y solidez del trabajo práctico llevado a cabo por el alumno para la elaboración de su propuesta.