La asignatura consta de cinco bloques temáticos. Cada uno de ellos tendrá el valor de un crédito ECTS.
Tema 1: Patrimonio material e inmaterial: aspectos teóricos.
Lectura obligatoria:
Convención para la protección del patrimonio cultural y la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial (el enlace a ambas convenciones se encuentra en el curso virtual)
Lecturas recomendadas:
Kirshenblatt-Gimblett, Barbara (1995), “Theorizing Heritage”, Ethnomusicology, vol. 39, núm. 3, pp. 367-380.
Kirshenblatt-Gimblett, Barbara (2004), “Intangible Heritage as Metacultural Production”, Museum, vol. 56., núm. 1-2.
Escolano Benito, Agustín (2010), "La cultural material de la escuela y la educación patrimonial", Educatio Siglo XXI, vol. 28, núm. 2, págs. 17-42.
Viñao, Antonio (2010), "Memoria, patrimonio y educación", Educatio Siglo XXI, vol. 28, núm. 2, págs. 17-42.
Lectura recomendada:
Escolano Benito, Agustín (ed) (2007), La cultura material de la escuela. En el Centenario para la Junta de Ampliación de Estudios, 1907-2007. Berlanga del Duero, Soria.
Tema 3. Rituales y prácticas educativas
Lectura obligatoria:
Nóvoa, Antonio (2009), “Educación 2021: para una historia del futuro”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 49, págs. 181-199.
Lectura optativa:
Sánchez-Arbós, María (2007), Una escuela soñada. Serie Clásicos. Madrid, Biblioteca Nueva
Capítulo: "Opciones de proyecto" del libro de Sitton, Thad y otros (1993), Historia oral. Una guía para profesores (y otras personas). México D.F., Fondo de Cultura Económica.
Lectura recomendada:
Benadiba, Laura y D. Plotinsky (2001), Historia oral. Construcción del archivo histórico escolar. Una herramienta para la enseñanza de las ciencias sociales. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.
Todas las lecturas obligatorias y parte de las optativas se encontrarán en formato digital dentro del curso virtual.