OBJETIVOS GENERALES: Lo que se pretende en esta asignatura es que el estudiante conciba el fenómeno teatral como un elemento más del amplio mundo cultural, artístico, filosófico, e incluso, científico. Determinados movimientos y experiencias teatrales no pueden ser entendidos en su totalidad sin la apelación a las ciencias experimentales, a la arquitectura, a las artes plásticas, a la música, como reconocen los más prestigiosos investigadores de la dramaturgia
Se intenta, por otra parte, a través del estudio de las distintas innovaciones y movimientos teatrales contemporáneos, constatar que los hechos escénicos, a pesar de que tengan una contextualización espacial y temporal muy precisas, no constituyen fenómenos estáticos y aislados sino que nos muestran un dinamismo, que es lo que lo por una parte los convierte en clásicos y por otra les otorga vigencia en nuestros días.
Esta dimensión resulta más evidente dentro del contexto europeo, que es el marco en el que se inscribe esta disciplina y el máster en el que se integra.
COMPETENCIAS: Al asimilar los contenidos de la materia, el estudiante comprobará que han resultado enriquecidos sus mundos cognitivo y emotivo.
Los conocimientos de los fenómenos teatrales y de sus innovaciones y continuas reelaboraciones y redefiniciones les habilitarán para saber situar en sus justos términos otra serie de fenómenos culturales. El aprendizaje de lo que ha sido y es el gran acervo cultural, literario, humano y profesional de la escena en su evolución y dinamismo incrementará sus competencias instrumentales cognitivas.
El conocimiento del mecanismo del espectáculo teatral, además de ampliar nuestros conocimientos, nos ayuda a aumentar nuestra capacidad de fruición y de disfrute, lo que redundará en nuestro mundo emotivo o emocional.
Mediante estas estrategias, se comprobará que no hay que marcar barreras entre lo intelectual cognitivo y lo artístico emocional, en el sentido que postulan los investigadores de filosofía, de la literatura y del arte más prestigiosos de la actualidad.
Objetivos y competencias que hay que desarrollar
Conocimientos
Habilidades y destrezas
Actitudes
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre las innovaciones escénicas en el primer tercio del siglo XX (98, Valle-Inclán, Grau, etc y del teatro vanguardista: R. Gómez de la Serna, etc) en el contexto europeo. Teatro y cine.
Conocer las diversas interpretaciones sobre las teorías y las prácticas escénicas de estos autores y tendencias.
Comentar las diversas obras, insistiendo en las innovaciones que introducen.
Los conocimientos y habilidades adquiridas les permitirán comparar y contrastar las diversas prácticas escénicas
Las aportaciones de la escena del 27, las experiencias del teatro de la guerra y del exilio, en el contexto europeo.
Identificar
Examinar
Contrastar
El teatro de la posguerra en el interior, la escena realista: Buero Vallejo, Sastre, otros autores
Localizar
Interpretar
Valorar
Las innovaciones vanguardistas de los años 70, la escena de la generación simbolista, la experimentación del “nuevo teatro”.
Exponer
Diseñar
Comparar
Los grupos de “teatro independiente”, las asociaciones teatrales, las “salas alternativas”, las innovaciones escénicas de finales del XX y principios del XXI, en el contexto europeo. Teatro y cine.