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INNOVACIONES ESCÉNICAS EN EL SIGLO XX

Cod.24400606
METODOLOGÍA

METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
Metodología

Metodología
 
 
Conocimiento mediante la lectura y la consulta bibliográfica del estado de la cuestión de las distintas innovaciones teatrales.
 
Se contrastará cómo se presenta el estado de la cuestión en la Guía Didáctica y en algunas de las obras que aparecen en las referencias bibliográficas.
Aprendizaje de las distintas manifestaciones escénicas del siglo XX y principios del siglo XXI, no como entidades cerradas sino como fenómenos que son susceptibles de diversas interpretaciones.
Si una obra o un autor determinado son susceptibles de ser encuadrados en dos tendencias o generaciones –por ejemplo, en la realista y en la simbolista- se señalarán los rasgos dominantes de cada una de ellas en el autor estudiado.
Diseño de una corriente escénica determinada- la vanguardista, “el nuevo teatro”, etc- y comprobar si mantiene su pervivencia en la actualidad.
Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre una corriente dramática a una obra representativa de esa corriente, generación o movimiento
Estudio de los códigos de cada una de las principales innovaciones escénicas del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.
 
Aplicación de esos códigos a autores representativos.
 
Revisión de textos en los que se reflejan los rasgos de una corriente literaria o de una generación
 
Comentario de un texto concreto de esa corriente o generación
Intercambio de forma presencial o virtual de los diversos textos en un trabajo de colaboración
 
Comparación y contraste de los textos seleccionados.

 

Plan de trabajo y su distribución temporal


Esta asignatura tiene asignados cinco créditos europeos, es decir, 125 horas de trabajo, que distribuidas en las 16 semanas del cuatrimestre, equivale a 7,8 horas a la semana.
Como se trata de enseñanza a distancia, las clases teóricas lectivas se sustituyen por los materiales de estudio, los medios impresos y virtuales y los recursos de apoyo al estudio.
Los contenidos de la materia, que se enuncian y se desarrollan en esta Guía Didáctica y que aparecerán en la plataforma virtual, se han de completar con los materiales de la bibliografía recomendada.
Las actividades prácticas se concretarán en resúmenes, análisis y comentarios de las obras incluidas en las “Lecturas obligatorias comentadas”
De las 7,8 horas de trabajo a la semana, se recomienda dedicar la mitad al aprendizaje de los contenidos y la otra mitad a la realización de las actividades prácticas citadas.