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EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

Cod.24400767
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
4.- CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
4.1.- Descripción general de la asignatura
 
            Esta asignatura ofrece un amplio campo de estudio sobre el nacimiento y desarrollo del teatro y los espectáculos teatrales en la Edad Media y en el Renacimiento. En la Edad Media, se estudian las distintas modalidades de teatralidad, tanto en el ámbito religioso como en el profano, se analizan y documentan los textos dramáticos que han sobrevivido, y se exponen sus condiciones de puesta en escena y representación. En el Renacimiento, se analiza la consolidación del teatro como hecho literario y su organización como espectáculo y actividad profesional. Se estudian los diferentes autores que surgen como dramaturgos, la configuración de los diversos géneros dramáticos (égloga, comedia, auto, tragedia) y las condiciones de puesta en escena.

 

4.2.- Descripción y relevancia de los bloques temáticos

 

            Los contenidos de la asignatura se agrupan en tres bloques temáticos de cinco temas cada uno. El primero estudia los distintos aspectos del Teatro medieval, la condición de ese teatro, la documentación que nos ha llegado, los espectáculos y ceremonias que se producían en la iglesia y en la corte, y las diferentes obras y autores, del Auto de los Reyes Magos a la Égloga de Francisco de Madrid. El segundo estudia el Teatro del Renacimiento en su contexto europeo (I) en su primera fase, la aparición de los primeros dramaturgos cortesanos, como Encina o Gil Vicente, la creación del nuevo género de comedia a cargo de Torres Naharro y la transformación y desarrollo del teatro religioso, que procedía de la Edad Media. El tercer bloque está dedicado al Teatro del Renacimiento (II) en su segunda etapa, en él se estudia el fenómeno decisivo de la aparición de los actores y la transformación del espectáculo teatral, la evolución del teatro religioso y la participación de los actores en él, la figura de Lope de Rueda, uno de los primeros y más geniales, y se examina la producción de una generación muy importante para el desarrollo posterior del teatro como fue la poco conocida de 1580 y la extensa obra de Juan de la Cueva.
4.3.- Programa

 

             El programa de la asignatura consta de 15 temas:

 

        1. Teatro medieval:
                        1.1. Teatralidad medieval en el contexto europeo.
                        Espectáculos religiosos y cortesanos.
                        1.2. Textos dramáticos. El Auto de los Reyes Magos.
                        1.3. Las piezas dramáticas de Gómez Manrique.
                        1.4. Otras manifestaciones del teatro religioso.
                        1.5. Teatro profano: diálogos, coplas y églogas.
         2. Teatro del Renacimiento en su contexto europeo (I):
                        2.1. Juan del Encina y el teatro pastoril.
                        2.2. Lucas Fernández. Gil Vicente.
                        2.3. Torres Naharro y la comedia renacentista.
                        2.4. El teatro religioso en el Renacimiento.
                        2.5. Diego Sánchez de Badajoz y otros dramaturgos renacentistas.
         3. Teatro del Renacimiento (II):
3.1. La transformación del espectáculo teatral. Los actores profesionales en Europa.
                        3.2. Evolución del teatro religioso: el Códice de autos viejos.
                        3.3. Lope de Rueda y otros autores.
                        3.4. Situación del teatro en torno a 1580: autores y obras.
                        3.5. El teatro de Juan de la Cueva.