Logo de la UNED

EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

Cod.24400767
METODOLOGÍA
5.1.- Metodología
El estudio de la asignatura se desarrollará conforme a la metodología de la enseñanza a distancia. El alumno estudiará cada uno de los temas a partir de la bibliografía pertinente recomendada. Tendrá que leer una serie de obras teóricas que se le recomendarán. Aparte de la Guía didáctica, habrá materiales editados y virtualizados. El alumno desarrollará actividades de estudio y aprendizaje que computarán en el número de créditos.
Los materiales didácticos deberán complementarse con la consulta por parte del alumno de una bibliografía básica (obras de referencia imprescindibles, tanto impresas como electrónicas), de una serie de obras teatrales de lectura obligatoria y de una bibliografía complementaria, de profundización en cada materia.
5.2.- Plan de trabajo y su distribución temporal
            El alumno llevará a cabo una serie de actividades de aprendizaje que le permitirán, con el apoyo y orientaciones necesarias, alcanzar los objetivos marcados y desarrollar las competencias descritas. La interacción entre profesor y alumno se logrará sobre todo por medio de materiales escritos diseñados para el aprendizaje a distancia, grabaciones, cursos virtuales.
7.- PLAN DE TRABAJO DE LOS ALUMNOS
Conocimientos
Habilidades y destrezas
Actitudes
BLOQUES TEMÁTICOS
1. Teatro medieval: 1.1.Teatralidad medieval en el contexto europeo. Espectáculos religiosos y cortesanos1.2. Textos dramáticos. El Auto de los Reyes Magos1.3. Las piezas dramáticas de Gómez Manrique 1.4.Otras manifestaciones del teatro religioso 1.5. Teatroprofano: diálogos, coplas y églogas

 

2. Teatro del Renacimiento en su contexto europeo (I): 2.1. Juan del Encina y el teatro pastoril.2.2. Lucas Fernández. GilVicente 2.3. Torres Naharro y la comedia renacentista. 2.4. El teatro religioso en el Renacimiento. 2.5. Diego Sánchez de Badajoz y otros autores renacentistas

 

3. Teatro del Renacimiento (II):3.1. La transformación del espectáculo teatral y los actores profesionales. 3.2. Evolución del teatro religioso: el Códice de autos viejos. 3.3. Lope de Rueda y otros autores. 3.4. Situación del teatro en torno a 1580: autores y obras
3.4. El teatro de Juan de la Cueva
LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (2008), Teatro medieval, edición, introducción y notas, Madrid, Cátedra.
           
HUERTA CALVO, Javier (dir.) (2003). Historia del teatro español. I. De la Edad Media a los Siglos de Oro,  Madrid: Gredos, vol. I
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (2004). El teatro en el Renacimiento, Madrid: Ediciones del Laberinto, Arcadia de las Letras, 25.
horas
30
25
30
ACTIVIDADES
Leer las siguientes obras teatrales, relacionadas más arriba en la lista de Lecturas obligatorias:
Teatro medieval, ed. M. Á. Pérez Priego.
Juan del Encina. Teatro completo
 
Bartolomé de Torres Naharro, Soldadesca e Himenea.
Diego Sánchez de Badajoz. Farsas.
Lope de Rueda. Pasos.
Juan de la Cueva. Los siete Infantes de Lara.
horas
10
5
5
5
5
5
Total de horas
Semana