Logo de la UNED

PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL

Cod.24409117
CONTEXTUALIZACIÓN

Procesamiento del Lenguaje Natural es una asignatura de 5 créditos ECTS que pertenece al módulo de contenidos formativos propios del máster Las TIC en la enseñanza y el tratamiento de las lenguas.

 

Debido a su carácter interdisciplinar, esta asignatura resulta igualmente importante tanto para la especialidad (a) Las TIC para la Enseñanza de Lenguas como para la especialidad (b) Las TIC para el Tratamiento de Lenguas:

 

-           Con respecto a (a), esta asignatura puede ayudar a aquellos alumnos que deseen participar en proyectos de diseño y desarrollo de sistemas inteligentes para la enseñanza de lenguas asistida por ordenador, donde se aplican técnicas propias del procesamiento del lenguaje natural.

-           Con respecto a (b), esta asignatura sirve también para ofrecer un acercamiento desde el enfoque computacional a numerosas asignaturas de este máster. Por ejemplo, el tema 2 “Recursos lingüísticos para el procesamiento del lenguaje natural” se relaciona con La red semántica y Herramientas computacionales para el análisis léxico, además de con Lingüística de corpus dentro del módulo de contenidos comunes. En cuanto a las aplicaciones del procesamiento del lenguaje natural, el tema 4.1 “Traducción automática” se relaciona con Traducción automática y traducción asistida por ordenador y el tema 4.3 “Sistemas de diálogo” con Fonética y tecnologías del habla.

 

Procesamiento del Lenguaje Natural no pretende que los alumnos desarrollen aplicaciones informáticas, sino que trata de dotar a los lingüistas del conocimiento necesario para empezar a trabajar conjuntamente con informáticos en proyectos de ingeniería lingüística. En general, esta asignatura posibilita la formación tanto de profesionales que deseen organizar y coordinar proyectos lingüísticos dentro del marco de las tecnologías del lenguaje, como de investigadores que deseen realizar avances científicos en alguno de los aspectos teóricos del procesamiento del lenguaje natural. Además, permite a los estudiantes conocer a fondo FunGramKB (www.fungramkb.com), una base de conocimiento léxico-conceptual diseñada para tareas de PLN, en especial aquellas relacionadas con el procesamiento de texto, como la traducción automática o la extracción y recuperación de información.