Logo de la UNED

EL SIGLO DE LAS LUCES EN FRANCIA

Cod.2441003-
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Conocimientos
El estudiante deberá conocer el contexto ideológico y sociocultural en el que se gesta la literatura francesa del siglo XVIII, así como el contexto histórico político de la Francia de la época y sus relaciones con las colonias y con el resto de Europa, especialmente con España, todo ello con una perspectiva evolutiva, considerando principalmente sus interacciones con las producciones literarias. Estas deberán considerarse estrechamente relacionadas con la ideología, las mentalidades y los determinantes institucionales, principalmente los vinculados con las estructuras familiares, la importancia de la religión y de sus principales actores –clero regular, jesuitas y jansenistas– las clases sociales y el poder político. En este contexto se estudiarán la evolución de los principales géneros literarios: la épica y el desarrollo de los distintos géneros narrativos; la tragedia y la eclosión del drama; la poesía y, sobre todo, el género ensayístico y su relación con las producciones anteriormente citadas, muy especialmente con los distintos saberes de la época de los que dan buena cuenta los Diccionarios y las Enciclopedias.
 
Destrezas y habilidades
 
            Deseamos conseguir conocimientos fundamentalmente críticos de forma que el estudiante sea capaz de relacionar los textos de lectura con los conocimientos teóricos y con los interrogantes que planteamos, y pueda así discernir el interés específico de cada obra, explicarlo de forma concisa, argumentando sus posicionamientos y sus opiniones.
            Esperamos conseguir también la adquisición de un método de trabajo que, a partir de una lectura comprensiva de los principales componentes textuales, relacione los contenidos con los contextos estudiados.
 
Actitudes
 
            Esperamos desarrollar el placer lector y muy especialmente la curiosidad, de forma que el Curso sirva para inducir al alumno a nuevas lecturas exteriores al mismo, tanto de índole literaria como de las otras disciplinas relacionadas con los saberes del siglo (filosofía, historia, la actual antropología, etc.). Como consecuencia, deseamos llevar al estudiante a la toma de conciencia de la necesidad de la interdisciplinariedad, a la vez que exigimos rigor en el tratamiento de los textos y espíritu crítico.