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PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA

Cod.30001304
CONTEXTUALIZACIÓN
1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
 Los avances, en algunos aspectos asombrosos, que ha hecho la Biología en las décadas más recientes ha llevado a esta ciencia a constituirse en núcleo explicativo de la mayor parte de nuestra concepción actual del mundo y, de paso, en lugar de encuentro de los conocimientos  de distinto orden que tenemos sobre él. En el conjunto del Máster  vienen a jugar un papel crucial entre las ciencias naturales y las ciencias humanas, que son las dos líneas básicas de orientación del futuro intelectual de los alumnos.

 

2. Perfil de estudiante

La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.

 

 

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

Una de las razones más destacables aquí es que tanto las ciencias humanas y sociales como las más clásicas ciencias naturales y sus tecnologías asociadas se remiten a la Biología cada vez con más urgencia, ya sea en demanda de explicaciones ya en demanda de justificación. En este curso se pretende esclarecer la naturaleza compleja de esta ciencia y proporcionar a los alumnos las bases conceptuales que puedan servirles a la hora de evaluar por sí mismos el alcance filosófico de los múltiples problemas planteados por y desde esta ciencia.

 

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

      Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.          

      De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.