1.Identificar y describir las etapas generales de los desarrollos de la Biología en los siglos XX-XXI.
2. Analizar la naturaleza de la Biología: ¿Ciencia general o ciencia “única”?.
Bloque II
3. Reconocer los rasgos específicos de la síntesis neo-darwinista y de las diferentes perspectivas
4.Discutir el “determinismo” biológico en contextos como: Genotipo/fenotipo; Selección/adaptación, etc. .
Bloque III
5.Examinar otras sub-áreas como: Evo-Devo, Epigénesis, Ecología, etc.
6.Relacionar la Biología con otras ciencias mediante cuestionas tales como: “Reduccionismo” y biología experimental.-De la Sociobiología a la Epistemología naturalizada.etc.
Habilidades y destrezas
1.- Manejar con soltura los conceptos teóricos de la Biología
2.- Identificar las relaciones y dependencias inter-teóricas .
3.- Distinguir entre los diferentes valores semánticos y/o heurísticos
4.- Poder analizar, clasificar y comparar las diferentes propuestas de la Biología.
Actitudes
1.- Interés por la investigación.
2.- Pasión por los problemas no resueltos.
3.-Apertura a los horizontes en que se mueve la Biología en el mundo.
4.- Romper el estrecho círculo local y salir al exterior.
5.-Necesidad de cuestionar siempre lo ya establecido.