1. Descripción general La asignatura contempla cuestiones y aspectos relacionados con la argumentación como tarea típicamente filosófica, tanto a efectos de elucidación y construcción conceptual, como a efectos de análisis y debate crítico.
2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos Se compone de tres bloques temáticos: el primero, de carácter preliminar y exploratorio del discurso filosófico; el segundo, centrada en la función y la significación de la argumentación en filosofía; el tercero, abierto a las nuevas perspectivas abiertas por los desarrollos de la teoría de la argumentación en curso.
3. Programa
I. Aproximaciones al discurso filosófico. 1. La filosofía como lenguaje y el tejido del discurso filosófico: relatos y razones. Estrategias de conceptualización, interpretación y argumentación. ¿Hay unas marcas del discurso filosófico que permitan su demarcación?
2. La escritura filosófica. Cuestiones de género: el poema, el diálogo, el tratado, el comentario, el ensayo, la composición aforística. ¿Hay un género típico del discurso filosófico? Cuestiones de estilo y contraposiciones: visión vs. sistema; metáfora vs. prueba; narración vs. argumentación; esprit de finesse vs. esprit géométrique ¿El estilo es el hombre -es decir, el filósofo?
II. Filosofía y argumentación. 3. ¿Hay marcos discursivos específicamente filosóficos? Algunos candidatos: controversias, perplejidades, paradojas, problemas (y seudoproblemas).
4. ¿Hay argumentos típicamente filosóficos? Algunas propuestas: la reducción al absurdo [Ryle 1946], la argumentación ad hominem [Johnstone 1952, 1970], la petición de principio [Passmore 1970], la argumentación trascendental, otras variantes críticas o constructivas. ¿Hay falacias típicamente filosóficas? El caso de los vértigos argumentales, entre otros deslices.
5. Hipótesis sobre el papel y el sentido de la argumentación en filosofía: (i) nula: no tiene una significación especial o específica; (ii) mínima: es un recurso típico del discurso filosófico o, al menos, de determinadas filosofías o modos de hacer filosofía; (iii) máxima: es un recurso definitorio del discurso filosófico. Otras conjeturas razonables.
III. Nuevas perspectivas. 6. El nuevo trivium de las artes del discurso para la filosofía: lógica, teoría de la argumentación, retórica. ¿Qué debería saber de lógica una persona educada -un filósofo, supongamos? Las renovadas -o de nuevo reconocidas- relaciones entre filosofía y retórica. Los servicios de la teoría de la argumentación al análisis, reconstrucción, interpretación y evaluación del discurso argumentativo en filosofía. Las contribuciones y responsabilidades del filósofo con respecto a la condición y calidad del discurso público.
Temática sugerida para el trabajo de curso:
* El caso de la filosofía escrita en español (o del “pensar en español”).
Por ejemplo: problemas de caracterización como discurso y como género; cuestiones en torno a su presunta inclinación ética, estética, práctica y humanista, antes que científica formal o natural; estudios de autores o textos representativos desde el punto de vista de su constitución argumentativa o de su contribución al estudio de la argumentación común o informal en filosofía.