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TRATAMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS ARTES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Curso 2014/2015 / Cod.23302441

TRATAMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS ARTES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El alumno deberá elegir uno de los módulos para desarrollar su trabajo y superar la asignatura.

Módulo I:

- La lengua: primer caso de aprendizaje.
- La educación y las artes del lenguaje.

Módulo II:

- Un mundo de imágenes: Teoría Cinematográfica.
- Cine para la Educación.

Módulo III

- La Música
- El movimiento y la Danza

 

Descripción temática de los Módulos:

MÓDULO I : Profesor responsable: Mario Gómez del Estal Villarino.

LA EDUCACIÓN Y LAS ARTES DEL LENGUAJE

Introducción

El lenguaje humano no puede desligarse de su ritmo y musicalidad. Lo mismo que el pensar no está separado del hablar: se habla aunque no se formulen en alta voz las palabras. Se piensa con palabras.  La enseñanza, el arte de enseñar, pasa por el lenguaje, es lenguaje en acción, y no debe obviar la  formalidad rítmica, tanto en los contenidos como en método; es así como más y mejor se aprende. Todos sabemos que aquellas cosas que aprendimos canturreadas en nuestra infancia, esas no se olvidan nunca. Cualquier letra se aprende y se recuerda gracias a la música: la letra con música entra.
Lo que se enseña, no puede estar desligado de cómo se enseña, como tampoco lo que se aprende  puede estar separado de cómo se aprende. El deleite tiene que darse ya en la propia instrucción y el premio no puede venir de ninguna motivación extraña, ajena a la cosa misma, tiene que brotar del propio aprendizaje, el gusto de hacerlo bien.

La Lengua: primer caso de aprendizaje

Tomemos el modelo primordial de aprendizaje: el aprendizaje de la lengua materna. Cualquier aprendizaje humano está moldeado sobre ese primer aprendizaje; hay algo esencial que distingue  ese aprendizaje de los demás: el hablar no se enseña, se aprende sin esfuerzo y sin conciencia y así es fluido y duradero. Por muy artificiosa y complicada que sea el aparato de la lengua, el hablarla se aprende con naturalidad. Y ese misterio del lenguaje de los humanos se da constantemente cada vez que un niño viene al mundo,  cada vez se renueva en cada niño que nace ese milagro de la encarnación del Verbo. Intentemos aprender de aquel aprendizaje primero, tomar nota de su sabiduría todavía inconsciente. Porque -hablamos lo bien que hablamos gracias a que no sabemos lo bien que hablamos-

Olvidamos los docentes con demasiada frecuencia ese rasgo evidente de la inconsciencia que acompaña al primero y más noble aprendizaje de la lengua, que es el que nos debía ahormar los otros aprendizajes posteriores. Los aprendizajes de otras artes (música, danza, pintura...) también participan en cierto grado de ese saber inconsciente que actúa en el aprendizaje de la lengua y  de las artes del lenguaje- en el hecho mismo de que, aunque se aprendan de conciencia y hasta con esfuerzo, no se puede decir que una bailarina de verdad baila hasta que no olvida de conciencia los pasos del baile, o un pianista  se desentiende de donde están las teclas del piano y actúa automáticamente...
Es, pues, el tratamiento y uso del lenguaje, la oralidad y la escucha en la comunicación humana,  y más aún en al comunicación didáctica, lo que será objeto primordial de nuestro estudio y ejercicio. .
Así mismo se considera erróneamente que el saber, la cultura y la educación humanas comienzan con la escritura. En la Pedagogía hay una tendencia dominante de la escritura sobre el habla. En la Educación culta y letrada que es la dominante  (no en las tradiciones populares orales), se pondera más la escritura (y no digamos esas nuevas formas de escrituras desarrolladas: las imágenes de las pantallas) en detrimento del hablar mismo. Parece que importa más las ortografías que el hablar bien, con  soltura y gracia. Al niño pequeño, apenas empieza a hablar se le calla, urgiéndole a escribir y a leer incluso antes de que se suelte en el lenguaje.  Pero sabemos bien que no hay escritura acertada o veraz que no se alimente del lenguaje corriente.
Es, pues, por virtud de la constitución sucesiva, rítmica, sonora de la "palabra en el tiempo", por lo que se va a producir la acción poética, y el entendimiento, y su masa más honda es el lenguaje común y corriente, sometiendo a medición el ritmo del habla. Es juego con el tiempo, tiempo riguroso, medido, que va -paradójicamente- a descubrir la falsedad de ese otro tiempo domesticado que a que nos someten los relojes.
El decir poético es a su vez plástico y visionario y así vemos lo que oímos y oímos lo que vemos cuando una poesía acierta a tocarnos el corazón y la inteligencia.

Temas
1.1.1.  Lengua, comunicación y educación Las artes del lenguaje
1.2.1.  Pensamiento y lenguaje: práctica del diálogo socrático.  
1.3.1.  La Poesía: un caso de lenguaje.
           Reglas del juego poético: regulación rítmica y métrica
           Palabras en juego y juego de palabras
1.4.1.  Lenguaje y escritura
1.5.1.  La atención y el lenguaje: La escucha  comprensiva desde un enfoque didáctico comunicativo.
1.6.1.  Entre la palabra y el texto
           Actividades prácticas 
           Otros juegos del lenguaje.

MÓDULO II : Profesora responsable: Mercedes Quero Gervilla.

EL CINE Y LA EDUCACIÓN

Si hay alguna herramienta de comunicación que contemple las múltiples diversidades culturales de las sociedades actuales es el cinematógrafo. No podíamos pues perder la oportunidad de utilizarlo tanto en nuestras aulas educativas como fuera de ella, en cualquier comunidad donde se establezcan relaciones sociales. Este instrumento, el cine,  es una ventana abierta al mundo que propone una mirada inteligente y sensitiva y puede sernos de una gran eficacia formadora, comunicadora y  socializadora en manos tanto de docentes como de estudiantes, futuros docentes, tanto en campo de la Educación Social como en el propio de la Pedagogía.
Se trata pues de una iniciación al cine como hecho artístico en sí y como medio de conocimiento crítico y abierto.
 Se trata de mostrar no sólo como el cine puede hacer pedagogía sino también de hacer pedagogía cinematográfica; es decir, de enseñar a ver el cine. Intentamos descubrir y ayudar luego a otros a hacer lo mismo, un criterio y  tratamientos adecuados con los que enfrentarse a una obra cinematográfica para que la podamos entender y disfrutar más y mejor.

Las películas elegidas para su visión y comentario se han seleccionado en dos listados, según las edades de los espectadores: Para niños y para adultos, aunque la frontera no está claramente delimitada y se deja al criterio de los profesores o estudiantes pasantes de las películas.  En todo caso estas películas seleccionadas, reúnen entre todas ellas las diferentes características necesarias para cumplir nuestros objetivos: aprender del cine, aprender con el cine.

Temario:

EL CINE Y LA EDUCACIÓN:

1.2.1. El Cine, arte y comunicación. Teorías acerca del Cine.
1.2.2. Iniciación al Cine: Los orígenes del Cine.
1.2.3. Doble naturaleza del cinematógrafo: documental y ficción.
1.2.4. Pedagogía del cine. El cine como medio didáctico y educativo.
1.2.5. Algunos proyectos de uso del cinematógrafo en la Escuela y fuera de ella.

Actividades prácticas: Visionado y análisis de las películas.

Bibliografía específica:

· La bibliografía se podrá consultar en la Guía del curso al inicio del mismo.
· Webgrafía de cine y educación y blogs específicos en Internet presentes en la plataforma alf.
- Diseñar actividades fílmicas y de análisis audiovisual crítico en el aula con el asesoramiento del profesorado

MODULO III . Profesora responsable: Pilar Lago Castro

LA MÚSICA

Introducción

Somos perfectamente conscientes de la limitación de espacio y tiempo con el que contamos en el Master de Innovación e Investigación Educativa para hablar de unos temas tan apasionantes y necesarios para la vida y el desarrollo integral del hombre de hoy y de siempre como la música y la danza. Pese a ello, y aunque sea de manera breve, nos satisface enormemente poder presentar algunos de los elementos más destacados de ambas disciplinas y sugerir al lector de este material el posterior estudio y profundización sobre alguno de ellos o de ambos. Así y sin más dilación, nos introducimos en el primero de ellos dedicado al inmenso e interminable mundo de la música. Para ello, hemos elegido aquellos bloques temáticos que ayuden al lector a acercarse mínimamente a tan apasionante cuestión. Esperamos haber acertado.
Una de las más sencillas y al tiempo claras definiciones que se han hecho de la música a lo largo de los tiempos nace de las sabias palabras de Albert Lavignac (1905), señalándonos que: -La música es un arte, una ciencia y una lengua-, y como tales las define dentro de cada clasificación. Si se nos permite, y sin ánimo de enmendar las palabras del insigne maestro, nos gustaría hacer algunas matizaciones y señalar que, la música es mucho más que eso, ya que ha quedado perfectamente demostrado en investigaciones y trabajos científicos el indiscutible protagonismo de la música en cada uno de los campos de conocimiento en los que se hace presente. Hoy nadie discute su poder social, educativo, beneficioso y terapéutico, creativo, investigador, etc. Por esta razón entre otras, nos parece de justicia señalar que la música es uno de los acontecimientos más importantes en la vida del hombre desde antes de su nacimiento, sobre todo si la consideramos herramienta indispensable en la atención y cuidado expreso de su utilización con personas llenas de salud, o con necesidades especiales a lo largo de toda la vida. Explicaremos  un poco exhaustivamente nuestra afirmación a través del documento/texo, en donde podremos analizar con mayor profundidad la clasificación planteado por Lavignac. Así, y desde este nuevo  planteamiento podemos afirmar que, la música es cultura, arte y ciencia.

Temario:

3.1. La Música
3.1.1. Qué es la música
3.1.2. Dónde está la música
3.1.3. Importancia de la música en la vida del hombre
3.1.4. La investigación en música.
3.1.5 Actividades prácticas.

EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

Introducción

Si nos resulto complicado hablar de forma resumida del mundo de la música en el bloque anterior, con toda seguridad no lo será menos en el tema que ahora nos ocupa, ya que la primera manifestación del ser humano desde antes de su nacimiento es moverse en el vientre materno con el fin de responder a muchos de los estímulos sonoros que el feto percibe desde el exterior una vez el órgano auditivo está formado, así como a los cambios posturales y/o corporales de la propia madre. Precisamente este tipo de manifestaciones y realidades corporales, nos presenta la necesidad de conocer algunos de los supuestos teóricos más cercanos al nacimiento y evolución del lenguaje corporal y su progreso hasta el mundo más sofisticado de la danza. El estudio y reflexión posterior de muchas de estas cuestiones nos permitirá entender un poco mejor el complejo mecanismo de nuestro cuerpo, y la fuerza expresiva y comunicativa que emana del movimiento corporal que habitualmente los seres humanos utilizamos, convertido en protagonista de primer orden en nuestras próximas líneas.
-En el principio era el Verbo, y el Verbo era Dios. Y el Verbo estaba en Dios. Todas las cosas han sido hechas por Él, y sin Él nada ha sido hecho de cuanto existe-. Con estas preciosas palabras llenas de profundo sentido pero difíciles de comprender o traducir hoy, en una sociedad como la que nos ha tocado vivir,  comienza el evangelista Juan su fundamentación teológica. Teniendo en cuenta el tema que nos ocupa, nos parece muy oportuno  parafrasear al sabio evangelista añadiendo que: -En el principio era el ritmo y el ritmo era la danza. Y el ritmo estaba en la danza. Todo ha sido hecho por él, y sin él nada ha sido hecho de cuanto existe-. (Lifar, 1966 y Lago, 2008)
Desde este comienzo y realidad tan antigua descubrimos que hay pocos hechos más patentes y demostrados, que la respuesta corporal del hombre ante una determinada situación, sea esta de placidez o de rechazo, ya que el cuerpo nos habla permanentemente a través de gestos, muecas, movimientos y expresiones muy precisas, etc. Todo esto será tema fundamental de nuestro trabajo futuro en este Master.

Temario:

3.2. El Movimiento y la Danza: Cuerpo, movimiento-expresión y danza
Resumen
3.2.1. El cuerpo se mueve: Respuesta de vida.
3.2.2. El cuerpo no miente. El movimiento.
3.2.3. El cuerpo expresa y comunica: La danza.
3.2.4. La investigación en el movimiento y la danza.
3.2.5. Actividades prácticas.