Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRATAMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS ARTES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Curso 2014/2015 / Cod.23302441

TRATAMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS ARTES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

UNIDAD DIDÁCTICA GLOBAL PARA LOS DOS MÓDULOS DE LA ASIGNATURA (UNED)

 

 

Tratamiento y aplicación de las artes en las diversas áreas del conocimiento.  Isabel Escudero, Elena Goded, Pilar Lago. UNED, 2010.
 

GUIA DE ESTUDIO  (colgada en la Plataforma ALF)

La Guía de Estudio plantea los aspectos y factores elementales que configuran la asignatura y la especificidad de los Módulos. Además, aporta la información conceptual y metodológica para empezar a trabajar sobre los contenidos, e informa del sistema sobre el que funciona la planificación didáctica y la evaluación de los aprendizajes. Esta Guía de Estudio, junto con el Plan de Trabajo de la asignatura, se cuelga en la plataforma virtual para conocimiento de los  profesores, tutores y alumnos.

UNIDAD DIDÁCTICA (UNED)

Como Libro básico obligatorio para los dos Módulos , desarrolla los contenidos apuntados en la Guía de Estudio. La articulación de estos contenidos se basa en los parámetros de investigación e innovación que configuran el objeto de estudio de este Máster.  Los contenidos de este documento se asumen desde un método lógico de razonamiento en el que la investigación precede a la innovación, y ésta se aplica en procesos de enseñanza y aprendizaje concretos y dentro de unas determinadas áreas de conocimiento.

Bibliografía específica para el Módulo I: La Educación y las artes del lenguaje :

   Libro teórico que amplía y desarrolla los contenidos de la Unidad Didáctica global: 

  • Las artes del lenguaje: lengua, comunicación y educación . Isabel Escudero, Roberto García Tomé, Carmen Pérez Fernández. UNED. Madrid, 2009.

           
        Para las prácticas :

Modelos didácticos básicos de ejercicios de las artes del lenguaje:

  • ESCUDERO, Isabel. Cántame y cuéntame. Cancionero didácti co. Música de Lola de Cea.  Ilustraciones de Dinah Salama. Prólogo de Agustín García Calvo.   4ª edición con CD y DVD. 2009. UNED. Madrid.

  • DVD  (hay también el DVD sólo e independiente del libro). 2009. UNED. Madrid

  • ESCUDERO, Isabel. Razón común<>Razón poética . Música: Pilar Lago. Ilustraciones RIC. (Con CD) 2009. UNED. Madrid

Todos los libros y materiales editados por la UNED se pueden pedir a  www.libreriadelauned.es en conexión con la librería virtual de la  UNED.

Comentarios a la bibliografía práctica:

En los materiales de apoyo didáctico que ofrecemos para este Módulo, tanto en el Cancionero didáctico: Cántame y Cuéntame , (con niños), como en Razón común = Razón poética, (para adultos), hemos intentado una vuelta a la expresión y la comunicación oral a través de la poesía de viva voz, a los razonamientos y recitados en voz alta, a la voz pública, a la música de las palabras en una visión armónica y complementaria con el arte de la pintura y la música: el ver no desligado del oír, ni el oír desligado del ver.
Estos modelos didácticos en verso, música y pintura, tratan de imitar las técnicas y las mañas de la poesía tradicional popular y su carácter público y común, anónimo: poesía sin poeta. En ellos se dan como en un latido común: voz, música y pintura, tal y como imaginamos -y aún recordamos- que se nos ofrecía el mundo recién hecho ante nuestros ojos en la infancia de nuestra mirada. Estos ejercicios deben ser realizados en las aulas o fuera de ellas, colectiva o individualmente. Si no se dispone de niños como alumnos pueden realizarse con niños propios o de conocidos o con uno mismo tomándose como niño.  Es bueno, tanto vital como intelectualmente, el hacerse como niños....


Bibliografía específica para el Módulo II: El Cine y la Educación .

Libro específico:

  • ESCUDERO, Isabel; BERMÚDEZ, Xavier. Cine y Educación: el cine como arte, forma de conocimiento y recurso didáctico (código 84431MEO1A1). Textos de Educación Permanente de la UNED, 2004. www.libreriadelauned.es   Y la librería virtual de la  UNED.

 Bibliografía de  consulta acerca de Cine y Educación :

  • BERGALA, Alain. La Hipótesis del Cine: Pequeño tratado de trasmisión del cine en la escuela y fuera de ella . Alan Bergala. Editorial Laertes/ Educación. Barcelona 2007.  www.laertes.es

  • BAZIN, André. ¿Qué es el cine? Libros de Cine. Rialp. 4ª Edición. Madrid, 2000.

 Los libros de cine  recomendados pueden pedirse a la librería Libros de Cine â¿¿Ocho y medioâ¿¿ C/ Martín de los Heros, 12. 28008 Madrid. Teléfono 91- 5590628 y FAX 91-5400672. E-mail. libros@ochoymedio.com , www.ochoymedio.com

 

Bibliografía Específica para el Módulo III:    Música. Movimiento y danza .


Manual básico para este Módulo:

  Unidad Didáctica Global:

Tratamiento y aplicación de las artes en las diversas áreas del conocimiento . Isabel Escudero., Elena Goded, Pilar Lago. UNED, 2010.

 Y los títulos complementarios  específicos que reseñamos a continuación:
Parte 1ª. Música.

  • ESCUDERO, I. Lago, P. (2008) Razón común = razón poética. (Libro+CD)Madrid. UNED. 

  •  HARGREAVES, D.J. (1998) Música y desarrollo psicológico. Barcelona. Graó.

  • MADSEN, C.K Y MADSEN, C,H (1978) Investigación experimental en música. Buenos Aires. Marymar.

  • LAGO, P. y ORTS, M. (2010) â¿¿La enseñanza de la música en todos los niveles educativos: Mucho ruido y pocas nuecesâ¿¿.  (CD) Gerona. Centro Asociado de la UNED de Gerona. *

  • Lago Castro, P. (1986 y 1989) Didáctica de la Educación Musical  Lo que sea sonará. Madrid. Cuadernos de Formación Permanente. UNED.

* La adquisición de este material hay que solicitarla directamente al Centro Asociado de la UNED en Gerona y pagarla como allí se indique. Teléfono del Centro: 972212600)

Parte 2ª Movimiento y danza.

  • GOLDSTEIN, E.B (1999): Sensación y percepción. Madrid. Internacional Thomson Editores S.A.

  • ESPEJO, A. Y LAGO, P, (2007) El movimiento y la danza: su importancia dentro del currículo de Educación Primariaâ¿¿. Madrid. Revista  Educación y Futuro. Nº 17. Octubre pp.149-163.                                                 

  • STOKOE, D. (2005): Qué es la Expresión Corporal. A partir de la corriente creada por Patricia Stokoe. Buenos Aires. Lumen.