Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANIMACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

Curso 2014/2015 / Cod.23304396

ANIMACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

CONTEXTUALIZACIÓN

Hoy más que nunca, los aspectos sociales desempeñan un papel relevante en la formación del profesorado, por lo que resulta obligado contemplar su incidencia y proyección dentro y fuera del aula.

La Animación Sociocultural y la Intervención Sociocomunitaria son materias que se complementan, manteniendo entre sí una manifiesta vinculación. La primera supone una metodología de intervención de carácter transversal, que facilita en gran medida la calidad de la intervención sociocomunitaria. Por ello, ambas han de estar presentes en el currículo formativo del profesorado, a fin de que éste sepa utilizarlas adecuadamente desde una doble perspectiva: como marco conceptual que sustenta nuevos planteamientos respecto a la docencia y, por otra parte, como referencia para los alumnos a la hora de poner en práctica los principios, fundamentos y valores que propician.

Esta asignatura se encuadra en la materia correspondiente al “Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad”. Después de que el estudiante haya cursado las asignaturas de la materia de “Complementos de formación disciplinar”, con ésta inicia un mayor acercamiento a la práctica docente por su carácter aplicado; lo que permite entroncar sus planteamientos teóricos y  metodológicos con los procesos de innovación educativa.

Todo docente deberá disponer de una formación amplia, con capacidad de adaptarse a las situaciones, a menudo imprevisibles, que presenta la realidad sociocultural. Es preciso, en este sentido, que posea una adecuada formación teórico-práctica y domine estrategias, instrumentos y recursos con el fin de conseguir los objetivos perseguidos, seleccionando siempre los que considere más adecuados para la mejora de la realidad socioeducativa.

El Programa está diseñado de acuerdo con las competencias establecidas en el marco general de este Máster, así como las propias de la asignatura, que el estudiante ha de adquirir a lo largo de su proceso formativo.