Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANIMACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

Curso 2014/2015 / Cod.23304396

ANIMACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

4.1. Objetivo general

     Propiciar el aprendizaje y la enseñanza de los principios, metodología, escenarios y líneas de actuación en los campos de la Animación Sociocultural y de la Intervención Sociocomunitaria.

4.2. Objetivos específicos

  1.  Identificar las políticas y los modelos más relevantes de la ASC-ISC.
  2.  Destacar el papel de la ética y la deontología en el desarrollo profesional.
  3.  Conocer el papel de la Animación Sociocultural, su relevancia y significado, incidiendo en su cometido en los centros educativos.
  4.  Promover el desarrollo comunitario y la cooperación internacional como contribución al desarrollo de la calidad de vida.
  5.  Identificar los principales agentes que trabajan en ASC-ISC.
  6.  Tomar conciencia de los elementos que constituyen el tránsito a la vida adulta.
  7.  Saber utilizar las diferentes metodologías de intervención, así como los procesos y estrategias pertinentes.
  8.  Conocer y saber aplicar las principales dinámicas y técnicas de grupo.
  9. Desarrollar las fases de organización, planificación y gestión de acciones culturales.

4.3. Competencias

     4.3.1. Específicas de la Especialidad

  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

     4.3.2. Genéricas para los Máster de la UNED 

  • Gestionar y planificar la actividad profesional.
  • Desarrollar procesos cognitivos superiores.
  • Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
  • Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
  • Trabajar en equipo.
  • Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social.
  • Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios  democráticos.

     4.3.3. Básicas de Educación Secundaria

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia  digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.