Propiciar el aprendizaje y la enseñanza de los principios, metodología, escenarios y líneas de actuación en los campos de la Animación Sociocultural y de la Intervención Sociocomunitaria.
4.2. Objetivos específicos
Identificar las políticas y los modelos más relevantes de la ASC-ISC.
Destacar el papel de la ética y la deontología en el desarrollo profesional.
Conocer el papel de la Animación Sociocultural, su relevancia y significado, incidiendo en su cometido en los centros educativos.
Promover el desarrollo comunitario y la cooperación internacional como contribución al desarrollo de la calidad de vida.
Identificar los principales agentes que trabajan en ASC-ISC.
Tomar conciencia de los elementos que constituyen el tránsito a la vida adulta.
Saber utilizar las diferentes metodologías de intervención, así como los procesos y estrategias pertinentes.
Conocer y saber aplicar las principales dinámicas y técnicas de grupo.
Desarrollar las fases de organización, planificación y gestión de acciones culturales.
4.3. Competencias
4.3.1. Específicas de la Especialidad
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
4.3.2. Genéricas para los Máster de la UNED
Gestionar y planificar la actividad profesional.
Desarrollar procesos cognitivos superiores.
Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
Trabajar en equipo.
Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social.
Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos.
4.3.3. Básicas de Educación Secundaria
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia matemática.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Tratamiento de la información y competencia digital.